La Libertad: ¿Prisionera del Oro?



Inicio esta entrada, que tiene como propósito mostrar la realidad que vive la región, junto con explicar las acciones que considero necesarias, para hacer frente a la informalidad (rural y urbana) en ella. Tema central de cualquier plan de desarrollo regional, de los cuales se han escrito muchos durante el siglo XX en la región. Pero donde siempre el pueblo queda al margen, tanto que no aparece en ellos, ni como, espectador. Por lo cual, no me limitaré a describir el fenómeno; sino que incluiré análisis. Así como la narrativa con la que tanto, la izquierda del odio, como la incompetente, pretenden matizar su participación en estas tierras. 

Antecedentes 

En abril de 2024 expresé, durante las reuniones de primavera en el Fondo Monetario Internacional (FMI) qué: las compras institucionales, principalmente de bancos centrales; explicó el crecimiento de 12% en el precio de la onza de oro durante los doce meses previos. Llevando al precio a US$2,394 la onza a esa fecha. Expresé, además, que aquello venía creando brotes de una nueva “pandemia” de violencia, en diferentes áreas del continente[1]

Ante esa pregunta, el Sr. Rodrigo Valdés, director para el hemisferio occidental del FMI, eludió dar la respuesta sin referirse a, sí los bancos centrales continuarían sus políticas. Desde esa fecha, el comportamiento de la demanda ha continuado una tendencia creciente en el precio. Alentando, también, el crecimiento de la oferta. No voy a hacer de esta introducción, una explicación de la situación del mercado mundial del oro, pero es evidente que no se aprecian factores que hagan prever cambios en la tendencia[2]

Mientras tanto, la minería aurífera peruana —incluida la informal y la ilegal— continúa produciendo noticias[3], como las que hemos leído y observado en los últimos tiempos. Debido a qué, aquellos que gobiernan (nacional, regional y localmente), no son capaces de enfrentar el problema. En esta batalla, existen dos discursos imperantes. El de aquellos que: “consideran que la minería aurífera liberteña es pura tinieblas y meca de bandas criminales”. El otro que: “la formalización de la minería ancestral, como capitalismo emprendedor, requiere de promoción y fomento” 

Para enmarcar en números la batalla discursiva, significa que el Perú en 2024, produjo 97 toneladas métricas finas de oro, pero exportó 179 toneladas. Produciendo una brecha de 81 toneladas que tiene como destino, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Estados Unidos y la India principalmente. Exportación a la cual se le imputan, el no pagar impuestos y el hecho que una cantidad muy importante se extrae de la región La Libertad[4]

Quiero terminar estos antecedentes recordando el espíritu de la familia Orbegoso Urbina. En especial de Ramón Mamerto, quien nació en Otuzco el 31 de agosto de 1,907. Quinto hijo de Mamerto Orbegoso y Antonia Urbina Álvarez. Hermano de Rosa, Justo, Apolonio, Oswaldo, de mi Abuela Ofelia y de Arminda. Todos apristas. Quienes, como soldados de Haya De la Torre, siempre estuvieron juntos en sus luchas. 

Por las actividades de la familia, todos los hermanos conocieron las alturas liberteñas. Por ello, Justo y Ramón decidieron huir, luego del bombardeo ordenado por Sánchez Cerro, tomando por el camino a la sierra. Sin embargo, en la huida, optaron desviarse hacia Salpo. Con el propósito de evitar comprometer a su madre y hermanas que estaban Otuzco. Esto en previsión que soplones les traicionaran, por ser familia aprista. 

¿Familia aprista? Si, porque Ramón, junto a Justo, estuvieron en el mismo grupo con Barreto en la toma del cuartel O´Donovan el 7 de Julio de 1932. Lo mismo que estuvieron los hermanos junto a Apolonio, cuando estuvo preso en el Frontón por poner “Viva el Apra” en el cerro El Agustino. Esto que lo cuento yo, lo corrobora la familia; y públicamente, el actual presidente de la Comisión Política del Partido Aprista[5]. 

Así fue como tomaron el desvío hacia tierras de la Sra. Jacoba. Quien, a pesar de la dificultad, para ella y los suyos, les acogieron y escondieron de sus perseguidores. Porque durante un mes, literalmente los enterró vivos solo para liberarles cada noche y alimentarles. Por ello, para la Sra. Jacoba estas líneas son muestra de mi perenne recuerdo y agradecimiento. De mi bisabuela Antonia y de la Sra. Jacoba diré que: si bien compartieron el amor por Mamerto, más les unió su nobleza junto con sus “enormes” ovarios de madres, que les permitió cuidar de los hijos de él, aun a arriesgo de sus vidas. 

Avisada Ofelia, que, sus hermanos estaban a salvo en tierras de Jacoba, hizo que su esposo Enrique Benites, juez en Chiclayo, se organizara para traerles desde Salpo. Termino así estas líneas. Guardando para otra oportunidad contarles la historia del viaje a Chiclayo, porque siempre son marco perfecto para un nuevo viaje por tierras sagradas del aprismo y de mis raíces. 

1.      Desde la historia y la geografía 

En resumen, la historia y geografía, económicas ambas, describen los problemas de la región, como tres: a) conflictos por derechos de propiedad, b) ausencia de aplicación de la ley; y c) falta de legitimidad fiscal en la gestión pública. Que impiden al pueblo movilidad social y económica al reducir diferencias. ¿Las causas? La mayoría las atribuyen a: corrupción, burocracia, inseguridad, desorganización, e incluso, a la propia informalidad. Sin embargo, el diagnostico lo considero errado. Porque lo mencionado son síntomas, no causas. Pero resolver la interrogante requiere análisis de causalidad multivariable que no es propósito este documento. 

Es evidente, que lo que ocurre en el país, sucede también en la región. Porque junto al crecimiento hacia el exterior, la organización político-geográfica, muestra un estado en mal estado. Deficientemente organizado e incapaz de enfrentar los retos de gestionar su territorio. La región que incluye los tres ambientes geográficos (costa, sierra y selva) muestra la dificultad de no disponer de suficiente agua, energía o mano de obra, donde se le requiere. Factores que son determinantes para que las actividades prosperen; lo mismo que para el país en su conjunto. 

Además, desde la historia económica, se nos sugiere la existencia de problemas “de origen limeño” que se “contagian” a las regiones; y por lo tanto, se solucionaran, casi al mismo ritmo, cuando ellos sean erradicados desde el núcleo central[6]. Siendo la velocidad e impacto acorde con el peso económico de la región. Para nosotros los apristas, los compañeros de la Brigada Técnica y Estadística del partido aprista publicaron, en 1936, lo que considero es una descripción de las profundas causas de los males del Perú: el despilfarro, la inepcia, el entreguismo, el clientelismo y la indiferencia en el uso del dinero de los impuestos.

 

Estas conductas son las que se transmiten, como patógenos, a través del presupuesto público. Afectando a todo el país. Por lo tanto, una evidente mejora ocurre cuando por lo menos, se controlan estos perniciosos hábitos. Pero ubiquémonos en la historia, con el propósito de brindar una descripción completa.

 

Perú: Evolución gráfica de los ingresos y gastos fiscales totales

 

La gráfica adjunta, construida con información histórica disponible en el Fondo Monetario Internacional, deja en claro que el estado civilista del siglo XX, representó, en promedio, el 5.43 % del PBI en ese período. Por lo cual podemos afirmar que era un estado “pequeño”. Además del hecho que, en el período 1920-1940, se acumuló 13.98 puntos del PBI de déficit. Con la particularidad que la mayor parte de ese déficit, 10.74 puntos del PBI, se originó antes de la Gran Crisis de 1929. Por ello, debemos añadir que el Estado Civilista era pequeño, muy derrochador (gastaba más de lo que ingresaba) e irresponsable (no guardaba pan para mayo).

 

Tanto así, que esa cifra indica, que en diez años acumuló un déficit equivalente a dos veces el tamaño de todo el estado. Lo que se agrava posteriormente por la crisis de 1929. Adicionalmente, el férreo control del déficit impuesto fue solo temporal. Porque la casta civilista, a pesar de las acciones y propuestas apristas, se dio maña para que el trabajo tuviera resultados limitados. La historia económica del Perú deja constancia que: una casta, nunca va a desterrar, por ellos mismos, las conductas que le son propias.

La región La Libertad[7], que tiene y ha tenido una participación muy importante en el PBI del país. Es producto que las familias liberteñas, fueron capaces, basadas en la construcción de medios (infraestructura), de articular en su territorio, actividades como el agro y la minería. Junto con el comercio y la industria. Con lo cual se puede afirmar, que el orgullo, linaje social y posición económica de las familias liberteñas, fue posible producto de ser capaces de enfrentar y superar la dureza logística de esta tierra. Obviamente con su estilo y paso propio.

 

 

 

Históricamente no todas las provincias han tenido producción dedicada tanto al mercado externo como al interno. Sin embargo, en las cinco costeñas existieron enclaves azucareros, y en las otras siete, con evidente menor productividad, solo algunas tuvieron minería, dedicándose principalmente al mercado interno. La razón. La falta de conectividad y de apoyo subnacional para integrarse y “traer” mercado externo hacia sus provincias.

 

Las condiciones geográficas, junto con hábitos inapropiados, ocasionaron que los ejes carreteros actuales, por los cuales circulan la totalidad de sus mercancías, sigan siendo los mismos. Estos son tres: el eje carretero transversal Salaverry, Huamachuco, Pataz, Juanjuí; el sub-eje transversal: Chicama, Sausil, Cascas (Ascope, Gran Chimú); y el eje costero Norte Sur, de la Panamericana. Cualquier otro que les mencionen, por su volumen y conformación geográfica, son solo alimentadores de los tres mencionados y constituyen parte de los “sueños” a hacer realidad.

 

Cuando digo “hábitos inapropiados”, me refiero a la indiferencia y la inepcia (que incluye desidia) para atender de necesidades de la población con el uso de los impuestos. Por ejemplo, la red vial regional, que “salta” entre diferentes alturas entre el nivel del mar los 4,008 msnm en Quiruvilca, cuenta 36 carreteras, en los tres ejes mencionados, acumulando 2,247.4 km de carreteras. La Libertad, tiene de los mayores ratios, de km de carretera por mil Km2 de territorio en el país. Casi triplica el promedio nacional, logrando ser en el 2013, la tercera región con mayor número de kilómetros de red vial. Pero con mucho subdesarrollo escondido en esta ratio, porque 45.28% de esas carreteras siguen sin pavimentar una década después (2024). y con geometría. y pavimentado, insuficientemente seguro.

 

 

Pero en la gestión regional[8] existe, de manera documentada desde hace dos décadas, la intención de desarrollar trochas y vías sin afirmar (37.3% del total) con el propósito de potenciar ejes longitudinales. Como el corredor Huamachuco, Cachicadan, Santiago de Chuco, Carabamba, Virú y el corredor Tayabamba, Huamachuco, Huncaspata, Sihuas. Que no son utilizados, por su limitada geometría o ausencia de afirmado, para movilizar grandes cargas o volúmenes de minería informal o ilegal. Pero regresemos a la historia y geografía económica.

 

En cuanto al agua que utilizan los liberteños, incluyendo la “minería ancestral”. Proviene, preferentemente, de los ríos que aportan agua hacia el Pacífico; desde las cuencas del Rio Chaman (Chepen), Jequetepeque (Pacasmayo), Moche (Trujillo), Chicama (Ascope), Virú, Chao y Santa. Mientras el mayor volumen se aporta hacia el Amazonas. Desde ríos y quebradas en las provincias de Bolívar y Pataz (cuencas vertientes al Rio Marañón). Siendo el “gran proyecto” regional por décadas, el trasvase de aguas hacia la cuenca del pacifico desde la cuenca vertiente del Marañón. La estación seca es de junio a agosto.

 

La Mita Minera

 

Por intermedio de la MITA[9], establecida por los españoles en 1573, se establecido turno o estación de meses de trabajo de varones (hombres) entre las edades de 15 y 50 años. La principal unidad donde se ejecutó fue en el Cerro Rico donde estaba la Mina de Oro y Plata de Potosí, la cual fue descubierta en 1546. En vista que con el paso del tiempo se hizo más difícil la extracción en mayor volumen, se requerían más trabajadores. Tanto para extraer la plata de la mena (mineral con metal) en Potosí como para disponer del azogue (mercurio) desde Huancavelica, porque el proceso de amalgama lo utilizaba para aglutinar el metal.

Sobre el descubrimiento del procedimiento de amalgama. Se le atribuye a Bartolomé Medina en 1556. Siendo su aplicación exitosa en Perú producto que el Virrey Toledo coordinó con el Virrey de Nueva España, Martin Enriques de Almanza, para disponer de dos “especialistas” que lograron aplicación con éxito[10].

 

Se conoce por los libros de historia, que los mitayos fueron maltratados, incluso sin recibir pago suficiente para cubrir alimentación y lugar de dormir. Realizando trabajo intenso y extendido (por largas horas) en espacios reducidos, producto de la minería subterránea colonial. Siendo frecuentes los accidentes y enfermedades, en particular, se distingue las ocurridas en las minas de azogue.

 

El documento de Yale textualmente informa del dicho de la época que gráfica sus consecuencias: “si se exprime el dinero que de ellos se saca, ha de brotar más sangre que plata”. Con lo que quiere dar cuenta que muchos fallecieron y qué debido a la tasa alta de mortalidad de los mitayos, se trajeron esclavos (africanos).

 

 “Aunque unos trabajaron en las minas, eran más grandes físicamente y por eso se usaron más fuera de las minas. Por ejemplo, se usaron en vez de mulos para empujar y agitar la mezcla para extraer la plata de la mena”. Terminando con la mención que el maltrato de indígenas y de esclavos resultó en varias rebeliones durante la época colonial. Siendo la más famosa la rebelión, no exitosa, de Túpac Amaru II en 1781, como símbolo de lucha contra la opresión.

 

La mina de Potosí (Cerro Rico) tuvo su punto máximo de producción entre 1610-1620, para luego decaer hasta agotarse, luego de casi un siglo posterior. En lo que corresponde a la mita minera fue abolida por las Cortes de Cádiz en 1812. Sobre las consecuencias económicas de la Mita, el trabajo econométrico de Melissa Dell[11] indica que aun pasado doscientos años se sentían sus consecuencias en tres áreas: 1) la propiedad de la tierra, 2) los bienes públicos y 3) la participación en mercados.

 

Ello, porque la hacienda agrícola colonial detuvo su crecimiento, en razón que las autoridades coloniales, prohibieron su establecimiento con el propósito que no compitiera por mano de obra con la mita minera. Cuando se abolió la mita, los campesinos en los territorios de la mita, no tenían derechos de propiedad exigibles. Siendo aprovechado por la hacienda que aplicó el “interdicto de adquirir” que permitía reclamar la propiedad de tierras abandonadas que pertenecían a los campesinos. Con esta táctica legal, las haciendas desde fuera de los distritos de la mita expandieron sus territorios dentro de ella. Acrecentando el poder hacendario.

 

En el trabajo de Héctor Omar Noejovich, publicado por la Universidad Católica “la política minera del Virrey Toledo: un ensayo económico”. Precisa que cuando Potosí “decayó en su riqueza mineral, porque se requería mover un volumen de mineral cuatro veces superior para obtener la misma cantidad de plata fina”. Los costos de mano de obra, azogue y otros relacionados a la operación tuvieron mayor incidencia, ocasionando principalmente reducción en el número de operarios y evasión del quinto, mediante trueque, adulteración de la moneda y contrabando. El desconocimiento para la época de la prospección minera, que ocasionó el cierre de Potosí, significo también que la actividad minera fuese dando tumbos al azar y sin iluminación en su andadura territorial.

    

En lo que corresponde a la economía trujillana, terrateniente desde la colonia, ha tenido siempre estrecha conexión entre minería y agricultura. A diferencia de “narradores de cuentos” que indican que minería en la zona solo se encuentra a partir del siglo XIX. Hay evidencia documentaria suficiente que permite afirmar que en la organización del corregimiento de Huamachuco[12], fundado por los agustinos; el rol de los centros mineros de Pataz, muy ricos en plata[13], fue determinante.

 

Así, el Obispo Jorge Escobedo se expresó en 1794:

 

“Pataz o Caxamarquilla es el partido más estéril y de escaso comercio; pero no le faltan minerales de oro, que es forzoso fomentar. Y Guamachuco tiene también minas de plata, y sobre los otros frutos aventaja a los demás partidos del Obispado en el ganado lanar, de que es opulentísimo, y por lo consiguiente es mayor el número y más cuantioso el giro de sus obrajes. Y todas estas especies se comercian mutuamente entre aquellos partidos y se extraen para esta capital [de Lima], Chile, Guayaquil y Panamá. Pero la decadencia en que está este giro directo de aquellos pueblos y habitantes es a lo que entiendo causa de la que padecen todos estos ramos, que ningún otro Obispado tiene más pingües y proporcionados a adelantarse. Y este debe ser uno de los mayores cuidados del nuevo jefe [intendente], estudiando y examinando las causas del atraso, los medios de repararlo y aliviar aquellos comercios, para que principalmente puedan hacerse por mar y ser útiles aún para el de España y para que en Panamá no pase a los extranjeros, como he oído sucede [con] el producto y utilidad de aquellos objetos o especies que como la harina puede ir de acá. Y sobre todos estos recomendables objetos velará el celo del señor intendente, solicitando con sus informes las providencias a que no alcancen las facultades que por la Real Ordenanza se le recomienden”.

 

Esta cita deja evidencia histórica que, desde el siglo XVIII, ya se disponían ricas minas de plata, mientras se lidiaba con los problemas de conectividad terrestre con Pataz. Porque la segunda ciudad fundada por los españoles fue Huamachuco, a 3,169 msnm y 180 km de Trujillo, en el año 1,553 por sacerdotes agustinos. Quienes recogieron la importancia operativa que disponía el señorío de Huamachuco en el control de la zona.

 

En esta parte voy a precisar mi entender respecto de la minería ancestral. Reconozco calificativo posible solo a la conocida por su ejecución desde tiempos de la colonia. Porque la minería previamente era más bien superficial. Porque carecía de conocimientos y medios para extender socavones con, suficiente y estable, iluminación y ventilación, al interior. Además, la metalurgia preinca solo procesaba pequeños volúmenes por unidad de proceso. Dado que se requería condiciones específicas para alcanzar temperaturas de fundición en pequeños hornos de arcilla.

 

Por lo tanto, como minería ancestral, corresponde ser reconocida aquella que es: tradicional en el Perú. Cuya recolección era por afloración en época preinca o principalmente aluvial. Con extracción subterránea (socavón) desde la colonia. Siendo su método de proceso por amalgama. Con prospección ni exploración minera desde la república. En cuanto a la metalurgia, corresponde a aquella desde la colonia, porque incrementa sus volúmenes en ella, al ser tecnología dominada por los españoles para sus armas.

 

Pero sigamos con nuestra revisión geográfica. Cuando visitas la serranía liberteña, de belleza sin igual, confirmas lo expresado en cuanto a qué la geografía, lo condiciona todo. Tanto que el costo logístico siempre será determinante en el costo económico total en la región. Pero la geografía también condicionó, por ejemplo: la arquitectura rural para que sea muy adaptada a lo cotidiano y lo funcional. Reflejándose lo mismo, en lo económico, porque el poder hacendario de las familias liberteñas fue la sumatoria de medianas y pequeñas escalas, agrícolas, ganaderas e incluso minera, que separadas por los cerros, estaban unidas por la voluntad.

 

En cuanto a la industria. Esta se ha desarrollado siempre recostada en el agro. Mientras en el siglo pasado, fue principalmente productora de caña de Azúcar. Actualmente lo es también en caña de azúcar, palta, espárragos frescos y en conserva, chocho, sandía, trigo, cebada, guanábana, marigol, maíz amarillo, alcachofa, piña, pimiento, pollos y cerdos. Aun así, sigue siendo la principal limitación al crecimiento potencial, la falta de disponibilidad de agua. Respecto de otras industrias, solo han madurado la de harina de pescado y la de cemento.

 

La agroindustria costeña principalmente azucarera en los años veinte del siglo pasado, intensiva en capital contrastó con la agricultura serrana que, a pesar de disponer fértiles tierras, porque se halló más atrasada tecnológicamente. Además, que la dificultad andina hizo que se cultive de una manera rudimentaria, y produjera lo necesario para el consumo.

 

Así, Samamé Boggio específica que, en La Libertad en los años veinte del siglo pasado: “la actividad minera la tenían: Boza Aizcorbe Hermanos, Empresa Aurífera de Pataz, Sociedad Minera Quiruvilca y varios mineros de la provincia de Pataz con Vicente Gonzáles Orbegoso a la cabeza”. Sin profundizar, Samamé siguió el recuento, indicando que “las minas de propiedad de Vicente Gonzáles Orbegoso, en la región de Salpo, fueron tornadas en arrendamiento por la Northern Mining & Smelting Co, así como también las de Boza Aizcorbe Hermanos”.

 

Paralelamente, la Northern compró las propiedades de la Sociedad Minera Quiruvilca y otras más de la misma región: y tomó opción de la Empresa Aurífera Pataz y la misma empresa norteamericana estaba celebrando contrato de opción de compra con la Compañía Socavón Purgatorio y otras de la región de Hualgayoc”. Con lo cual sustenta Samamé Boggio[14] su afirmación que: “se producía un fenómeno de desnacionalización producto de una agresiva política de la empresa extranjera”.

 

Asimismo, expresa que, el “éxito” económico en ella ha sido fluctuante de acuerdo con los precios (oro y plata) y con la dimensión de los hallazgos y sus leyes. La razón es que son dominantes en la zona mineralizaciones polimetálicas con preminencia reducidas de galeno (plomo, plata) y vetas auríferas de cuarzos con sulfuros en múltiples cerros, algunos muy conocidos, como: Salpo, Huaranchal (Igor), Huamachuco[15] (el Toro), Pataz, Retamas, Parcoy, Tayabamba (Batolito de Pataz).

 

Al paso del siglo, es indudable que sigue siendo muy significativo el oro en la minería liberteña. Contando con presencia del capital nacional y extranjero. Sin embargo, hoy los nombres conocidos son otros: Compañía Minera Poderosa Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Compañías Minera Aurífera Santa Rosa, La Arena y Borro Pte. Ltd. Producto de la venta en 2021 de Lagunas Norte por parte de la canadiense Barrick Gold[16], dado su política de mantener entre sus activos, solo aquellos conocidos como Tier-1 o de primer nivel[17].

 

Pero el control que ejerció en el siglo pasado la “solera trujillana”, se ha perdido. Ese control implicaba articulación entre el poder político y económico. Sin embargo, el presente siglo muestra “incorporaciones” de nuevos apellidos y también de nuevas conductas

 

No olvidemos que el oro, dentro del sistema monetario internacional, desempeño un rol central cuando los tipos de cambio estaban vinculados a su precio. Sin embargo, desde la finalización del tipo de cambio fijo en 1973, si bien sigue siendo un activo de reserva y el Fondo Monetario Internacional es un importante tenedor oficial de estas[18], su importancia en el primer mundo ha variado en el tiempo.

 

No ocurriendo lo mismo cuando se habla de oro en un valle interandino. Allí el oro, siempre será muy importante. Por ello hay un concepto esencial del regionalismo económico aprista. Que fue definido por Haya como elemento de progreso y cooperación entre las diferentes áreas económicas, porque rechaza naturalmente el sometimiento de unas regiones sobre otras, de un distrito sobre otro, de una parte, de la cuenca sobre otra. Haya de la Torre, le llamó el Regionalismo de los Explotados. Siendo los explotados todos los necesitados, todos los olvidados o postergados; y por tanto, todos de solidario con solidario interés, de que se concrete lo postergado.

 

Por ello dice Haya, "donde se impone unos sobre otros es que esta presenta el regionalismo de los explotadores". Para Haya De la Torre el regionalismo económico aprista, es la verdadera y revolucionaria forma de romper con el centralismo limeño, y con los remanentes feudales que había en el regionalismo.

 

Por ejemplo, en el concepto del "regionalismo de los explotados" está el beneficio económico que se genera con el uso del agua por los diversos sectores, el cual debe ser maximizados al menor coste posible. No hay imposición de uno sobre otro. No hay anulación de uno sobre el otro. También el estado en sus tres niveles participa en que se concrete. Sin embargo, para Haya De la Torre, la participación del ciudadano-trabajador mediante la concertación económica (local y regional) era determinante en la viabilidad y estabilidad.

 

Además, el estado en sus tres niveles de gobierno no debe estar "sorprendido" o “temeroso” al tratar con prácticas de empresas agresivas en maximizar su beneficio. Haya enseñó que el estado no solo debe saber con quién trata, sino ser consciente de las limitaciones que tiene el estado "burgués", en el cual el problema de todos es problema de ninguno. Siendo siempre por allí, donde se afectan los intereses de los oprimidos y olvidados.

 

Por otro lado, nos recordó que las empresas muchas veces repiten prácticas, hacen hoy lo que hicieron antes. Como la venta a terceros de forma de retirarse dejando riesgos y/o costos sin cubrir, o incluso, no haciendo que algunos sean evidentes en el proceso. Por ejemplo, en el caso de la región, la venta de Lagunas Norte a Boroo Pte Ltd por US$ 88 millones en efectivo más los pasivos ambientales; generó una primera diferencia, dado que US$ 176 millones corresponden a la sustitución de la fianza que tenía Barrick con el gobierno del Perú, y el saldo de US$ 50 millones provenientes de una liquidación de pasivos ambientales entre las partes. Esta operación tuvo la aprobación del gobierno central y se materializó durante la pandemia. Pero no se confundan el problema de la contaminación del rio Moche no es problema ocasionado por la gran o mediana minería. La acumulación es básicamente por la informalidad y por la burocracia[19].

 

Haya de la Torre tuvo claro que para la negociación de igual a igual con el capital se requería ser apoyado en un estado que el llamo “verdaderamente antiimperialista”. Es decir, ágil, funcional y comprometido con los intereses de los que se ganan la vida dentro de la patria. Reconoció por ello que, el presupuesto nacional, era la herramienta que se debía utilizar para movilizar las fuerzas morales de todo el país; y por ello, en un país ancestralmente minero, no puede darse el lujo de no desarrollar la máxima eficiencia en una empresa pública encargada de "cerrar" pasivos.

 

Pero no es solo allí donde somos ineficientes, mientras el canon minero rompió récord de recaudación, la ejecución presupuestal de inversiones en educación, salud, infraestructura viene ocasionando conflictos sociales producto de expectativas no resueltas por la escasa ejecución desde hace años. Por ejemplo, ya en el 2022 el canon minero fue 7,800 millones de soles mayor con un crecimiento equivalente al 166 por ciento que el año anterior. Sin embargo, se ha dejado de ejecutar en los últimos seis años, más de 36 mil millones de soles de estos recursos[20].

 

Este problema nacional, está presente en la región de manera marcada tan marcada que durante 2010-2022 se dejaron de ejecutar recursos provenientes del canon equivalentes a US$ 3,800 millones. Monto que representa 2.3 veces la inversión total en el proyecto Chavimochic, incluyendo su tercera etapa (aún por ejecutar). Proyecto que significó un salto de nivel en el PBI de la región.

 

La falta de ejecución de inversiones en educación, salud, infraestructura es un mal que ocasiona graves daños, motivando conflictos sociales producto de expectativas no resueltas. Dado que un lado, las autoridades subnacionales (regionales y locales) limitan sus proyectos a piscinas, estadios, plazas de toros, pero siguen sin agua potable, ampliación o construcción de buenos colegios, postas médicas y sin disponibilidad electricidad.

 

Junto a ello la cómplice “burocracia limeña”, sigue proponiendo que: “disponiendo parámetros” se cambiarán conductas. Por ejemplo, disponiendo que 60% del presupuesto se destine a obras de saneamiento. La sola resolución ministerial deja de lado aquello que requiere decidida acción de supervisión para lograr el cumplimiento de parámetros.

 

Pero para finalizar esta parte, incluiré cifras económicas recientes, así como ocurrencias desde lo judicial y ambiental para completar la descripción que propuse desde la historia y geografía. En vista que aún no se dispone de una evaluación presupuestal efectiva que identifique las conductas propias de la administración regional en cuanto a ingresos y gastos, de las que son producto del “centralizado centralismo limeño”. Pero junto al evidente comportamiento deficitario que le corresponde se suma la inepcia, indiferencia, clientelismo y entreguismo.

 

 

El gráfico adjunto, que agrupa a todo el país, muestra que en la última década 2014-2024 el despilfarro, que es gastar más de lo que se dispone, fue superior al equivalente a 28.77 puntos del PBI acumulado como déficit (área entre las líneas). En razón que el derroche o gastar de más, no solo es aquello que excede a los ingresos; sino que, se inicia con el sobre prodigarse o distribuir presupuesto de más, pero incluye también, el desperdicio que es lo mismo a gastar. Los tres son fuentes diferentes y realizados por conductas presupuestales distintas.

 

La grafica muestra, además, que el “Estado actual” es relativamente el cuádruple, respecto del “Estado civilista” del siglo pasado, al comparar el total sobre PBI. Indicando, que recursos en cantidad mayor han existido, para manejar el mismo territorio. Siendo indudable que esto mismo ocurre para la región. Por lo cual es insostenible, que producto de inepcia, clientelismo, entreguismo e indiferencia en el uso de los dineros de los impuestos, se acrecienten las diferencias entre liberteños.

 

Pero hay un factor adicional propio de la gestión presupuestal “centralista y centralizada limeña”. En la siguiente gráfica, que muestra la evolución de los ingresos tributarios del gobierno central, principal componente del total de ingresos fiscales. Se puede observar que, adicional al derroche e inepcia en los gastos, el efecto proveniente de entreguismo y clientelismo en los ingresos sustenta la variación en el total de tributarios. Porque la estabilidad fiscal, uno de los componentes de la legitimidad fiscal, no puede ser expuesta por decisiones de la administración al entregar exoneración y relajar practicas de ejecución.  

 

Para aquellos que visitan la región, es evidente que el crecimiento en la economía moderna liberteña está concentrado en las cinco provincias costeras. Porque la inversión pública realizada no ha desterrado la indiferencia porque en, “provincias andinas como Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco tienen más del 70% de pobreza y más del tercio en extrema pobreza”. [21]

 

Por ejemplo, entre 2007 y 2023 la participación promedio de la región La Libertad en el PBI peruano ha sido de 4.52% en promedio. En los años en que se superó este promedio, solo por algunas décimas, fue producto del crecimiento en minería y/o agroexportación. Respecto de la tasa de crecimiento en el periodo, el promedio ha sido de 6%. Mientras la población pobre fluctuó entre el 52.1% y el 32.6% del total. Con la particularidad que se acentuaron las diferencias entre la pobreza rural y urbana.

 

En particular a lo referido a la desigualdad en los ingresos. Las actividades como la agroexportación, agroindustria y comercio contribuyen a explicar que la reducción de la pobreza se concentre en las zonas urbanas. Del trabajo de Bruno Seminario[22], quien en 2018 publicó una “estimación del PBI subnacional combinando información de censos y encuestas, estadísticas agregadas de cuentas nacionales y datos satelitales de luminosidad”. Se puede observar las diferencias entre provincias y los rangos que existen entre ellas.

 

 

Por otro lado, los daños causados por concesiones mineras visiblemente se acumulan en la cuenca del rio Moche. Son tantos que fue declarado en emergencia el 27 de diciembre del 2020. Sin embargo, pasado casi cinco años de la declaración, no hay avance. Ello porque en la región, deambulan “falsos renovadores y revolucionarios” que enarbolan la justicia societaria proponiendo soluciones, sin pan ni libertad. Junto a los cuales conviven regionalistas que desprecian lo serrano, pero ambicionan los tesoros de su subsuelo.

 

Eso contrasta con que sean las rondas campesinas de la región las únicas que ejercen la aplicación de la ley y en la práctica protejan a la ciudadanía en las regiones altoandinas, en contraposición a las acciones de presidentes de las Cortes Superiores de Justicia Regionales. Que se han acostumbrado a romper la independencia de poderes; interviniendo para indicar que posibles acciones “un ejecutivo” debe emprender o incluso proponen “legislar” al respecto.

 

Por ello considero que “pontificar con toga y pulpito pagado por el estado, es traición al compromiso constitucional”. Sin embargo, acceso a la justicia en la región para personas vulnerables por distintas razones: edad, genero, encarcelados, adolescentes en conflicto con la ley penal, discapacidad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia. Es precario porque para entrar al sistema de justicia. Solo pueden hacerlos a través de una “justicia itinerante” porque no pueden llegar a las cortes.

 

Como confiar en una administración de justicia que no resuelve casos, más cuando tiene presupuestos ejecutados monetariamente al 100% y con metas físicas logradas por sobre el 90%, durante décadas, pero los problemas no se resuelven. De allí que se observe la sed creciente de justicia, que tiene el pueblo liberteño producto del entreguismo y privilegios en los impuestos y su uso.

 

Notas Históricas y Geográficas de Vecinos

 

Juntar a dos o más regiones es útil cuando existen, múltiples y suficientes razones, geográfica, culturales, históricas y económicas para hacerlo. Las mismas, que deben ser visibles desde largo tiempo, preinca, por ejemplo. Donde Caxamarcas, Moches y Chimús, las marcaron a “fuego” celestial no pudiendo ser borradas, por Incas, colonizadores, ni criollos, en el paso de la historia. Los tres pueblos, tuvieron cerámica con característica propia[23]. Mientras los primeros construyeron además como patrimonio monumental, balnearios, unos de aguas termales (hoy baños del Inca); y otros, en aguas saladas. Los segundos, hicieron imponentes huacas, como las del Sol y la Luna y para otros señores.

 

Según cronistas, todos fueron guerreros, que resistieron tanto en su conquista que lograron que quechuas, respetaran sus culturas. Así testimonios andinos como las Ventanillas de Otuzco, Kuntur Wasi, Huacaloma y Cumbemayo, y los mencionados baños del inca, permiten marcar el área a la que me refiero. Incluso el clima se une en complicidad porque Cajamarca, la flor de Cumbe, guarda gran parecido con Huamachuco por su orografía, clima, producciones y comercio, a pesar de su diferente dimensión.

 

El Corregimiento de Cajamarca, desde su creación en 1565 hasta 1759; componía de tres grandes provincias: 1) Cajamarca, 2) Los Huambos, y 3) Huamachuco. Las tres, además de extensas, estaban muy pobladas, tanto por indígenas tributarios -ya originarios o forasteros- como por mestizos y españoles. Era una masa inquieta, tremendamente inquieta y opuesta a las gabelas, a las mitas y a los tributos.

 

Cajamarca es el mayor productor de Tara y Chirimoya, en el país. Siendo su participación muy importante en café, arroz, caña de azúcar, alfalfa, yuca, papa, maíz amarillo y amiláceo, trigo, arveja verde, olluco, frijol y arveja seca, cebada, oca, mango, ajo, camote, naranjo, palto, piña y papaya.

 

Dada la condición alargada norte Sur y de acuerdo con las características climáticas, se pueden identificar cinco zonas[24], teniendo en cuenta los sistemas de comunicación vial en la región. Zona norte, corresponde a un clima de selva tropical, con temperaturas que en promedio se sitúan en 26°C y precipitaciones que varían de 900 – 1,100 milímetros. Que cuentan tierras con el mayor potencial agrícola, alta productividad en café, frutas como papaya, piña, plátano cacao, arroz y leguminosas. Comprendiendo a las provincias de Jaén y San Ignacio, y algunos distritos ubicados en la parte norte de la provincia de Cutervo.

 

La zona centro, corresponde a un clima de sierra templado-cálido mediterráneo, matizado por la altitud, con inviernos fríos (temperatura mínima de -9ºC) y cálidos veranos (temperatura máxima de 41ºC). Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura anual de 15,5ºC.

 

Zona este, corresponde a un clima de temperaturas entre 4°C y 20°C, de menores ingresos que los de la zona oeste, con concentraciones de producción y buenos rendimientos en algunos productos como yuca, con producción pecuaria orientada a la ganadería de leche y quesos. Incluye los distritos orientales de la provincia de Cajamarca, como los de Encañada y Baños del Inca, la provincia de Celendín y el distrito de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc.

 

Zona oeste, corresponde a un clima de temperaturas entre 8°C y 21°C con mayores ingresos que los de la zona este. Es la que muestra la mayor importancia pecuaria, con 80 por ciento de sus ingresos provenientes de dicha actividad, leche y queso. Comprende a San Miguel28, San Pablo29 y Contumazá30. Se cultiva frutas y menestras y el ganado en pie se concentra o negocia allí camino a la costa. Es poco lo que va de estos productos a Cajamarca, que sólo mantiene vinculación económica con la zona por el acopio de leche fresca.

 

Zona sur, con un clima variado: frío en las alturas, cálido en los valles y templado en las zonas intermedias (ciudad), con lluvias de octubre a marzo y con una temperatura media anual de 19ºC. De acuerdo con la clasificación de Pulgar Vidal, las zonas que presenta son la quechua (2300 a 3000 msnm), jalca o suni (3500 a 4000 msnm), puna (zonas entre 4000 y 4800 msnm) y yunga fluvial (1000 a 2300 msnm). Los ingresos de esta zona son más bajos que los de las demás. Destaca la ganadería de carne y la producción agrícola de menestras, sobre todo frijol canario, y tara. Comprende las provincias de Cajabamba32, San Marcos, y los distritos surorientales de Cajamarca como Jesús, Llacanora, Matara y Namora.

 

2.      Desde la valuación y gestión de proyectos

 

En este acápite, con sencilles, pretendo apoyarme en la evaluación y gestión de proyectos. Donde pongo a los mineros a la cabeza[25] entre los regionales. Porque si bien, poner en valor un “proyecto” implica considerar la mejor alternativa para el inversionista, con depreciación acelerada o no; o con, mayor o menor tasa de impuestos. La evaluación privada requiere tomar en cuenta el efecto de conceptos y dificultades a diferentes tasas de descuento incluyendo la prima de riesgo. Por ello el estado, otorga una concesión, de exploración y/o explotación minera, al considerar al receptor, como el mejor, el más efectivo, para los fines que busca.

 

Datos importantes cuando se hace referencia a una concesión minera, son la cantidad de “reservas probadas-probables” que involucra, y los derechos de propiedad sobre las tierras que los incluye. La disponibilidad formal de estos elementos[26] demuestran cuan consistente es el inversor en la actividad. Así sea pequeño, mediano o grande, el minero. Además, porque “proyectos” o concesiones sin financiamiento, no son sueños, sino desilusiones. Por lo que el otorgamiento de concesiones debe considerar: a) la disponibilidad del solicitante de conseguirlo y b) su comportamiento en la actividad (otras concesiones).   

 

No olvidemos que, a diferencia de la minería informal, en la región hay nombres de empresas claramente identificables como: Compañía Minera Poderosa Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Compañías Minera Aurífera Santa Rosa, La Arena y Borro Pte. Ltd respecto de los cuales se dispone de información financiera auditada y de información de sus concesiones para un mejor análisis comparativo. Lo mismo referido para proyectos como “Igor” y “La Arena” entre otros.

 

Posterguemos la posibilidad de análisis comparativo para más adelante y sigamos con nuestra descripción. La valuación y gestión de proyectos, se guía por la necesidad de identificar cuellos de botella, identificar y precisar certezas. Además de estimar riesgos, buscando anular o minimizar incertidumbres. Digo esto, porque un “contrato de concesión minera” con un inversionista, nacional o extranjero, grande o pequeño, es un contrato de exploración y/o explotación en el que se ofrece, y formalizan, acuerdos y compromisos, entre el estado y la empresa en el tiempo. El cual debe tener seguimiento y supervisión de cumplimiento.

 

Por ello, el estado, otorga la concesión de exploración y/o explotación, a través de la gerencia regional correspondiente[27], al considerar al beneficiario, como el mejor (más efectivo) para los fines. Ello con el propósito, de salvaguardar y hacer máximos. los intereses económicos de la nación y de la peruanidad en la región. Para lograr lo mencionado, desde la valuación de proyectos se construye el flujo de caja proyectado de ingresos y gastos efectivos asociados a la operación durante la vida útil del proyecto, y de acuerdo con su capacidad de generar renta (evaluación privada).

 

Si bien los aspectos legales contractuales son importantes. Los criterios de precalificación son más porque incluyen la definición de compromisos, laborales, ambientales, comercialización, comunitarios y de inversión. Los cuáles serán considerados como válidos y realizables por las partes. Siendo su inclusión en la evaluación previa a la concesión parte de lo que significa construir un marco de evaluación social objetivo[28].

 

Usualmente hemos escuchado que. las familias, consumidores e inversores. toman sus decisiones dependiendo de la relación beneficio/costo. Este es un indicador simple que relaciona el Valor Actual de los Beneficios (VAB). de un proyecto o actividad. con el Valor Actual de sus Costos incluida la Inversión inicial.

 

B/C = VAB/VAC

 

La regla de decisión vinculada a esta ratio recomienda la ejecución del proyecto cuando sea mayor que 1. La principal limitación que se le atribuye a la ratio es que sus dimensiones están afectadas por las metodologías con que se determinan los ingresos y costos (brutos o netos). Por lo tanto, es un buen indicador si el negocio debe o no debe llevarse a cabo, pero no sirve si lo que se desea es comparar las rentabilidades alternativas de dos proyectos.

 

Mayor distorsión se incorpora, cuando hay que comparar proyectos desde diferentes territorios, con el propósito por las consideraciones adicionales que se requieren ponderar. Una muestra de estas condiciones se encuentra en los índices que se elaboran en base de encuestas a empresas mineras. Como por ejemplo el ranking de jurisdicciones atractivas para la inversión minera[29].

 

 

En la encuesta de este año, se evaluó 82 jurisdicciones de todo el mundo de acuerdo con resultados para la inversión minera considerando los factores políticos, la incertidumbre constante en torno a disputas sobre reivindicaciones territoriales, áreas protegidas y las regulaciones ambientales, junto con la duplicación e inconsistencia regulatoria, continúa obstaculizando la inversión minera.

 

Así, por ejemplo, para el caso del Perú, podemos resumir que se ubica a “media tabla” con complicaciones. Porque está en el puesto 40, de acuerdo con el índice de atractivo para la inversión; y en el puesto 44, de acuerdo con el índice de percepción de políticas, entre los territorios a evaluar. Además, se informó que el vicepresidente de una empresa de exploración entre sus respuestas a la encuesta comunicó que “[La extracción] de importantes yacimientos de Cu, Au y Ag en el sur del país no puede continuar debido a disputas internas en el gobierno sobre la jurisdicción, y las políticas ambientales y sociales inconsistentes, generan confusión”.

 

Las Concesiones Mineras

 

En la gran minería y la minería moderna como es conocida aquella con mayor productividad. Es capaz de disponer de certeza y confirmación de los ingresos, costos brutos y netos, utilizando para ello criterios homogéneos y aceptados de contabilidad. Por lo cual, la selección del mejor “socio”, basado en como aquel maximiza mejor sus retornos y genera los máximos tributos, es más factible. Pero en la pequeña y mediana minería y en la artesanal, no se dispone ni de la mejor tecnología para controlar, tanto la operación como los pasivos. Ni la gerencia y los recursos humanos comprometidos, para lograr lo proyectado.

 

Por ello es natural que existan requisitos y compromisos diferentes para la gran y mediana, de la pequeña y la minería artesanal. La teoría de evaluación de proyectos nos dice que debemos considerar estas diferencias, producto de los diferentes volúmenes. Dado que no son los mismos riesgos, por ejemplo, en la comercialización de insumos y productos finales, para la gran y mediana, que en la pequeña y artesanal. Además, porque depende, no solo del momento en que se harán efectivos; sino también, de su relación con las decisiones se tomarán. Dado que no siempre se estará valuando un proyecto nuevo. Sino también, la conveniencia de continuación de uno existente.

 

Región La Libertad Concesiones Mineras

Octubre 2024

 

De la sola observación de la gráfica, se obtiene la apariencia que se necesidad poner orden en la minería regional. Para mejor entender la gráfica, preciso que los recuadros en color rojo muestran las concesiones mineras tituladas. En amarillo, las concesiones que se encuentran en trámite; y en color naranja, las plantas de beneficio. Por lo que, además de disponibilidad de marco teórico uniforme, se requiere viabilidad territorial fáctica que elimine la superposición geográfica de concesiones.

 

Para solucionar aquello, es muy importante el pragmatismo para organizar la tarea de construir, en las alturas liberteñas, lo mejor para los pueblos de la zona y del país. Lo cual requiere un liderazgo que no puede, ni debe ser, de carácter unipersonal. Tampoco, solo privado o estatal.

 

Es evidente que la minería en la región requiere “revisión y ordenamiento de concesiones”, con el propósito de precisar derechos de propiedad que reduzcan el conflicto. Tanto en las concesiones metálicas, como no metálicas. Lo cual solo se podrá hacer desde un gobierno regional moralmente comprometido con la peruanidad en su territorio.

 

REINFO

 

El Registro  

 

Porque “título moral” se obtiene, por la comprometida acción de redención, de enmienda, respecto de las cosas que significan yugo. Por lo tanto, si bien en lo económico, hemos identificado desperdicios, que hacen necesario revertir comportamientos. Es así qué desde la política, se debe corregir la informalidad minera o rural. Desde una robusta moralidad. No siendo suficiente un “arreglo leguleyo” que se limite a corregir la legalidad de la propiedad, por un lado, o justificar la extorsión de pagar impuestos para permitir lo indebido.

 

Cía. Minera Poderosa[30]

 

Esta empresa, que fundada el 5 de mayo de 1980[31], opera sobre yacimientos que en los años 20 del siglo pasado operó la Northern Perú MIning Corporation. Quien instaló en su época, una planta de cianuración de 250 toneladas por día. Por la prensa[32], se conoce que muchas de las concesiones, tienen operación “subcontratada” y/o informal al carecer de contrato formal con el concesionario. Además, que muchas carecían del documento formal de contrato. Dentro de las principales empresas en la región, Cía. Minera Poderosa, es la empresa que registra el mayor número de casos porque también concentra el mayor número de concesiones en la región.  Por ejemplo, en 2016 ya tenía formalizadas 165 concesiones involucrando 68,609.2 hectáreas[33] equivalente al 2.69% del territorio total de la región.

 

 

Con información de estados financieros 2024 se conoce que las ventas crecieron 32% totalizando S/ 2,624 millones, impulsadas por el crecimiento en el precio del oro pese a menor producción. La utilidad neta en 40% totalizando S/ 415 millones, con margen neto ~16%. EBITDA: S/ 991 millones (≈38% de margen), recuperación frente a 2023. Cia Minera Poderosa tiene una estructura financiera de bajo endeudamiento (deuda financiera ≈ US$ 32.4M; ≈ 0.13x EBITDA); cobertura de servicio de deuda ~18.3x. Liquidez: débil al cierre 2024 (activo corriente S/ 382.7M vs pasivo corriente S/ 470.6M; razón < 1), requisito de gestión cuidadosa del capital de trabajo. Márgenes y estructura 2024: costo de ventas 65.1%; margen bruto 34.9%; gastos de operación 10.6%; margen operativo 24.8%; impuestos 7.6%; margen neto 15.8%.

 

Basado en cambios, producto de la operación de los propios yacimientos y de la logística que involucra explotarlos. Así Cía. Minera Poderosa dio cuenta que accedían personas armadas a sus concesiones desde socavones no realizados por ellos. Asimismo, en febrero de este año[34], se solicitó en sesión extraordinaria del concejo regional, la reestructuración de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, debido a los múltiples indicios de inepcia y abuso, relacionado a conflictos en concesiones.  Esta solicitud se mantiene pendiente de ejecución. Lo cual confirma que, lo que muestra el grafico de concesiones, ha sido resultado acumulado de evidente abuso, entreguismo e indiferencia del gobernador regional, además de posible corrupción.

 

Cía. Minera Poderosa combina rentabilidad sólida y bajo riesgo financiero (apalancamiento bajo), beneficiada por el precio internacional del oro, pero con retos en costos operativos y liquidez de corto plazo por lo cual los problemas de inseguridad le afectan muy grandemente en su operación y resultados.

 

Por otra parte, el presidente de Confemin, Máximo Franco Bequer expresó que un acuerdo de explotación entre quien tiene la concesión y quien tiene la labor puede romperse en cualquier momento y con ello el minero se queda sin nada. Ley MAPE con servidumbre minera y ampliación de REINFO que “beneficie al mundo informal o ilegal” que legalice invasiones de concesiones formales.

 

Si bien reducir la conflictividad es indispensable, limitar el territorio en donde realizar el ordenamiento, es autoengañarse. Solo recientemente al amparo del DU 006-2025[35] el gobierno revocó de manera automática 1,425 inscripciones al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en la provincia de Pataz. De los cuales 144 REINFOS corresponden al distrito de Tayabamba, 585 a Parcoy y 696 al propio distrito de Pataz.

 

Recientemente el gobierno central[36] ha dado cuenta que entre el 9 de mayo y el 3 de setiembre de este año, el Comando Unificado de Pataz - CUPAZ ejecutó 31 operativos dentro de la provincia, generando pérdidas económicas por más de 238 millones de soles unos, US$ 68 millones de dólares, a organizaciones consideradas criminales. En las acciones desarrolladas, con estricto respeto de los derechos humanos, se detuvieron a 48 presuntos delincuentes, se destruyó 68 bocaminas ilegales y se incautaron 50 armas de fuego, así como explosivos, maquinaria y otros bienes.

 

Con el despliegue de mil efectivos de la policía nacional y 150 integrantes del comando conjunto para reforzar la guarnición local y hacer frente a la violencia que se había desatado. Quienes se dedicaron tanto a velar el toque de queda dispuesto como a la realización de operativos tendientes a desactivar toda fuerza de acción delincuencial.

 

Restringirse al límite político, de una provincia, es una barrera “geopolítica y mental”, que ni la geología, ni la ambición, respetan. Por ello la revisión de concesiones tiene que ser general en la región porque 5 de sus 7 provincias andinas están en el ranking de las más concesionadas, como lo muestra el cuadro de anexos de ranking[37] que se adjunta.

 

El ordenamiento de concesiones va a redundar en mejora del éxito en obtener financiamiento para proyectos de la zona. Producto de aumentar la certeza, cuando se enfrente a la competencia por capitales, desde otras regiones e incluso otros países. Emprender esta acción con cuidado, es indispensable. Porque “oportunistas” conocen cuando pagar por las concesiones para posteriormente ofrecerlas en “renta”. Dado que la “informalidad” minera está llena de “capitales oscuros” que pagan bufetes de abogados enteros para evitar que el estado les cierre operaciones. Además, que nuestra legislación no ve la minería como delito grave, manejando la contaminación ambiental con penas económicas y no como delitos.

 

Sin embargo, en este momento considero que la falta de asociatividad en la región es muy profunda, dado que la inversión para el desarrollo de proyectos está detenida. Uno de los factores, la consulta previa como parte de los criterios en materia de concesiones y asignaciones.

 

Minería artesanal, operaria de menor escala. Producto de limitaciones de capital, gerencia y tecnología. Es decir, no dispone de maquinaria pesada, de amplias y grandes concesiones, de capacidad logística para extraer y procesar volúmenes de mineral superiores a……. De capacidad de organizarse con eficiencia productiva.

  

Criterios en materia de concesiones y asignaciones

 

 

Grupos económicos las haciendas construyeron su poder, producto de las condiciones accidentadas del terreno. Fue en estas haciendas que articulaban varias actividades y territorios donde se dio la construcción de un flujo de caja económico-financiero desde el cual poder determinar el comportamiento de la rentabilidad. Incluso, su rentabilidad efectiva relativa (frente al resto de actividades u otras oportunidades de negocio; y en general diversos conceptos que se precisan en la evaluación y gestión de proyectos.

 

Por ejemplo: si se está revisando la conveniencia de continuar una concesión minera, solo se debe incluir como costos de inversión, la parte que puede ser recuperada al momento del cierre y no la inversión total. Por lo tanto, el precio de reventa de los activos indicaría el ingreso potencial al que estamos renunciando de seguir operando.

 

Por otro lado, los costos de oportunidad se refieren a aquellos relacionados a las alternativas que rechazamos cuando decidimos emprender determinado proyecto. Por ejemplo, el sueldo de trabajo dependiente si es que lleváramos acabo el proyecto de poner un negocio propio. También, las utilidades que se dejan de recibir de asociarse con otros inversionistas en vez de realizar el proyecto de manera totalmente individual.

 

Estos costos, que no son contables, y que no son considerados en la construcción de los estados financieros, son tomados en cuenta al momento de estimar la rentabilidad efectiva relativa que él proyecto tiene para el inversionista. Esto es válido también al momento de hablar de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) donde hay que tomar en cuenta la inflación también al momento de seleccionar la moneda en la cual se realizarán las valorizaciones y evaluaciones. Otro punto que vale la pena diferenciar es entre costos inevitables y evitables. Los primeros aparecen cuando evaluamos proyecto en operación. son aquellos

 

Efecto Precio del Oro

 

Considero que lo que más ha afectado la Ratio Beneficio Costo en la minería liberteña, ha sido el efecto en los precios “ex socavón”, producto del alza de los precios internacionales. Esto ha sido posible, sin temor a equivocarme, por la acción de “apóstoles” que mostraron su disposición y pagaron más, por el mineral de oro liberteño. Cuando digo apóstoles me refiero a procesadoras-exportadoras de oro que son las que traen la presión de demanda internacional hasta las alturas liberteñas.

 

En el siguiente cuadro elaborado con información de COMEX[38] muestra el crecimiento de la exportación minera de 15 empresas que se encuentran dentro de los 50 primeros exportadores mineros por empresa en el Perú. Donde he separado a las tres empresas mineras liberteñas como grupo de comparación, y he incluido, solo para mencionarla, a Corporación MLD SAC en vista que dejo de operar por el caso judicializado de Minera Lomas Doradas de la familia Miu Lei.

 

 

La identificación por empresa de la demanda por el mineral de oro, incluido el liberteño, se puede observar en el cuadro anterior. Allí se muestra que la exportación total (Export = precio x cantidad) entre enero del 2018 y junio de 2025, de solo estas 15 empresas, creció en 8,817 millones de dólares (133.3%). De los cuales, 2,274 millones de dólares, 25.5%, corresponden al crecimiento de las tres liberteñas más conocidas: Poderosa, Retamas y Nuevo Horizonte.

 

Entre las otras doce, razón por la cual irónicamente les denomine apóstoles, se encuentra las de mayor crecimiento (por sobre el promedio), incluso las de exponencial, como las de sostenido crecimiento. No olvidemos que la demanda que canalizaba Corporación MLD SAC, aproximadamente US$ 241 millones anuales, cuando dejo de operar por el caso judicializado de la familia Miu Lei, debió ser absorbido por alguna de las que figura en la lista.

 

Un vector de investigación importante es: cruzar esta información con los volúmenes transportados en puntos de control dentro de la región y con el detalle de las facturas de exportación por país de destino y comprador. Con el propósito de identificar la demanda (comprador y precio) por país para el mineral liberteño. Así como los accionistas y posibles grupos económicos involucrados.

 

Revisión de las cifras del mercado internacional permiten concluir que nadie anticipó con claridad las expectativas en la evolución que tendría el precio del oro, ni siquiera un rango. Por ejemplo, en setiembre del 2018, cuando el precio spot se situaba en $1,196.80 la onza, muy pocos fueron capaces prever la tendencia de subida entre 2018-2020, cuando alcanzó los $ 2,044.50 el 10 agosto del 2020. Ello a pesar qué se ajustan previsiones cada trimestre.

 

Lo mismo durante el periodo post pandemia. Más han sido los que adecuaron sus proyecciones. Cuando desde finales del año pasado, las proyecciones hasta a donde llegaría el precio del oro no consideraban que se elevaría en $697.97 en solo doce meses, para cotizar a $2,655.42 la onza spot al mismo 9 de noviembre. Tampoco cuando hoy, a septiembre 2025, se cotiza el oro spot a 3,673 dólares la onza.

 

Para darles una de idea de las expectativas daré dos ejemplos. El primero el Sr. Rodrigo Valdés director del FMI para el hemisferio occidental dijo en la primavera 2024 “si supiera como actuará el mercado del oro, no estaría acá”; y el segundo, JP Morgan Commodities Research, esperaba un precio promedio cercano a $2,550 en el cuarto trimestre del 2025, no casi mil doscientos dólares más (471% superior). Es decir, los modelos actuales están subestimando las expectativas y deben ser revisados técnicamente.

 

 

Conocido es que los principales mercados donde se transa el oro son en: Londres, Nueva York, Hong Kong, Shangia, Dubai e India. Mientras que las principales variables para explicar los cambios en el precio son: las ocurrencias con otro mercado (bonos) y los precios relativos como la tasa de interés por su uso como reserva, a lo que se suma variaciones en la cantidad demandada por usos industriales y comerciales. Esto, de acuerdo con la data emitida desde el Concejo Mundial del Oro. Además, que la demanda internacional es principalmente institucional (personas jurídicas): bancos centrales, productores industriales y consumidores de acuerdo con los usos (lingotes, monedas, industria y joyería)[39].

 

Los hechos indican que esforzarse por disponer de las mejores estimaciones de precio, si bien es importante en estos tiempos, no asegura lograr resultados cercanos. Por ello en mis apreciaciones no solo considero marco teórico y revisión estadística; sino que incluyo apreciaciones de lideres en el mercado. En el caso del oro tengo decidido, desde hace algunos años, escuchar a Mark Bristow, CEO de Barrick Gold; y en cuanto a data, la emitida desde el Concejo Mundial del Oro[40].

 

Respecto de Mark Bristow, sus expresiones las considero importantes no solo por ser las del CEO de la empresa minera con mayores márgenes en la provisión mundial de oro y de cobre. Sino porque además tiene la política de hacer máxima la rentabilidad de sus accionistas y relacionados[41]. En sus propias palabras “la calidad de los activos y la cercanía entre la demanda y oferta, son lo que determina la posibilidad de hacer frente a variaciones en los precios del mercado internacional”. Porque siempre se debe ajustar la manera explotación o extracción a los requerimientos de los clientes (origen de las fluctuaciones de mercado).

 

De esta industria lo que se trata con el mayor secretismo, es la logística. Referida a como se transporta, como y donde se almacena. Por ello, el oro ha sido actor de reparto estelar, en numerosas películas de Hollywood.

 

Otro vector de investigación son las compras de bancos centrales, que son lingotes, para reservas y acuñar monedas. Pero en cuanto a mercados, sabiendo que el aumento de los ingresos a largo plazo es el motor más poderoso de la demanda de oro. El mercado que interesa analizar en detalle es el de la India. Por ser el segundo mayor consumidor de oro, pero con consumo per cápita bajo.

 

Además, porque que la demanda de oro allí enfrenta desafíos como la disminución de la tasa de ahorro de los hogares, los salarios agrícolas y los cambio por la política arancelaria de los Estados Unidos. Aun así, hay buen augurio para la demanda de oro desde la India, ya que se beneficiará de su dividendo demográfico; y porque el FMI, pronostica crecimiento de su PIB per cápita[42]

 

Informar apropiadamente al Departamento de Estado de EE. UU., y al Departamento del Tesoro, para que la creación de un nuevo programa de sanciones que aborde la minería ilegal de oro y otros delitos ambientales[43]. No cometa los errores que signifiquen limitar el desarrollo o hacerlos accesible solo para algunos.

 

Los programas de sanciones actuales se centran en las organizaciones de narcotráfico, la corrupción y otros programas específicos de cada país, pero no abarcan directamente los delitos ambientales como la minería “ilegal” de oro. Esta es una omisión importante, considerando que los delitos ambientales son ahora una importante fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado transnacional.

 

Yansura explica que, una de las formas por las que el oro ilegal está entrando a los Estados Unidos es por la vía aérea, como comercio formal, pero con documentación falsa. “Llega por proceso de importación formal, aparentemente con todos los papeles en orden, pero muchas veces con documentos falsificados cuando el real origen del oro es por un proceso de minería ilegal”, sostiene. Aunque no hay datos oficiales públicos sobre el número de incautaciones de oro ilícito en Estados Unidos, el estudio expone casos que muestran la facilidad con la que entraron los cargamentos al país.

 

Conclusiones

 

Recuerden también que, en los antecedentes precisamos: “se produjeron 97 toneladas métricas finas de oro, pero se exportaron 179 toneladas. Produciendo una brecha de 81 toneladas. Bueno, si bien la brecha se explica en parte por un subregistro de la extracción, la “exportación” requiere que se procese el mineral extraído para facilitar su transporte. Por lo cual la demanda de los procesadores-exportadores muestra que están dispuestos a pagar más por el disponer mineral que les ayude a atender a sus clientes como también a camuflar la incorporación de “oro sucio”.

 

Entonces ¿Cuál sería la solución para el oro liberteño? Desde mi punto de vista, el primer paso, está en desligarla del “oro sucio”. El proveniente de la extracción en lugares indebidos y no autorizados. Segundo, organizar a los productores regionales artesanales para que realicen la extracción y el procesamiento dentro de la región en lugares reconocidos. Incluso con la posibilidad que se exporte desde allí.

 

Está documentado el número de camiones que circulan por el único tramo carretero que permite conectar con la panamericana ¿Por qué es posible este largo viaje? Porque la minería informal andina obtiene parte de su rentabilidad de plantas procesadoras que demandan mineral para estar operando, de lo contrario tienen un costo fijo que pagar, Además que podrían utilizar a la minería ilegal, con el propósito de poder blanquearse.

 

 

 

La primera característica que condiciona la solución de problemas es la existencia de expertos en conflictos sociales que desconocen las causas reales y como se da solución a ellas. Los mayores costos (horas/hombre perdidas y producción postergada) o el alto costo por conflictividad (impuestos fiscales no pagados oportunamente) agrupa a todos los costos de oportunidades perdidas. Invertir en prevención de conflictividad social con stakeholders para evitar y reducir “paralizaciones” que significan menores ingresos.  

 

Sin destierro de la inepcia, el despilfarro, entreguismo, indiferencia, clientelismo y compadrazgo del presupuesto público no se construirán las fuerzas necesarias para hacerle

 

Conquistar para un país la independencia económica no es circunscribir su economía dentro de sus respectivas fronteras y encerrarse en un aislamiento orgulloso, como pretendiera hacerlo el doctor Francia con el Paraguay hace muchas décadas. Ciertamente, no es posible ni practico el aislamiento en esta época.

 

El mundo está dividido en zonas económicas, y los países deben procurar estudiar sus posibilidades naturales para conquistar un equilibrio interno que los defienda de la competencia y la absorción exterior. Dentro de la zona natural en que está situado el Perú, este debe buscar sus posibilidades de desarrollo por medio de la explotación científica de sus principales recursos naturales.

 

Por eso, Industrializar el Perú como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o el Japón ha de ser por varias edades imposible. Imposible “porque la competencia y la superproducción industrial de hoy no lo permiten; porque el costo de producción de una industria manufacturera en el país no toleraría concurrir con la de los países que han alcanzado un alto grado de evolución económica, social y técnica” (Haya De la Torre a la nación)

 

El Aprismo sostiene un racional desarrollo industrial del país previo estudio de la realidad por medio del congreso económico -cuyos lineamientos ya sido esbozados- y el establecimiento de “organismos integrados en forma funcional para el control tutelar de las actividades de comercio y la agricultura, con revisión de las pautas legales que norman su desenvolvimiento”

 

Como índice de la forma en que orienta su política industrial el aprismo, consignaremos las disposiciones principales que sobre minería tiene el programa. Primero nacionalización efectiva del subsuelo y nacionalización progresiva de la industria. Segungo protección de la mediana propiedad minera; y tercero, inversión de un porcentaje de las utilidades de las empresas mineras para la creación de nuevas industrias nacionales o su inversión en acciones del Banco de la Nación. En algunos renglones de la producción minera tiene el Perú ingentes posibilidades. Así siendo la producción peruana de vanado la más importante del mundo, se propugna la nacionalización de esa industria, lo mismo que la del oro, del que tiene yacimientos riquísimos. En cuanto a la plata, se proyecta la implantación de la industria de afinación para impulsar las industrias derivadas.

 

Problema de la tierra

Teniendo en cuenta que la agricultura es la actividad principal de la población peruana, la reforma aprista tiene en consideración: a) el problema agrario engendrado por el latifundio y b) el aspecto técnico o agrícola. La solución del primer problema no debe ser unilateral ni uniforme para todo el país. Formación de haciendas colectivas, principalmente en la costa, en donde las industrias del algodón y del azúcar están muy desarrolladas, lo que hace inconveniente subdivisión de las grandes haciendas; fomento de la pequeña propiedad en otras zonas, cuyas características locales lo impone; y modernización de las comunidades indígenas o ayllus, que no obstante los ataques que contra ellas han dirigido y dirigen los grandes propietarios desde la conquista española conservan gran vitalidad, principalmente en la sierra del centro y del sur del Perú.

 

Para la solución del otro aspecto del problema de la tierra, aumento y mejoramiento de los cultivos, el aprismo propone el apoyo económico y técnico del estado que deberá obtener en reciprocidad una participación en la industria. Se hace necesaria una información amplia de la situación de la producción y el consumo nacional e internacional.

 

 

Ideas Económicas del Aprismo páginas 22-23

 

Las críticas que desde el primer momento de su implantación hizo el partido aprista a este sistema han sido corroboradas por los hechos. Una reforma financiera es el clamor insistente del aprismo. Haya de la Torre en su discurso del 23 de agosto de 1931, pronunciado ante la magna asamblea congregada en la plaza de toros de lima, después de analizar la realidad económica nacional del Peru, afirmaba valientemente la conveniencia de transformar las bases de nuestro sistema monetario.

 

Transcribo de su libro política aprista (pag 64) el párrafo de la versión taquigráfica del discurso: “Con la reorganización de nuestra economía, tendremos que afrontar la reorganización de nuestras finanzas. Es punto es de importancia extraordinaria en momentos como este de crisis mundial verdaderamente inquietante. Nada se ha hecho en ese sentido en el Perú. Se llamo al profesor Kemmerer pero pronto tendrá que lamentar el país los resultados de su misión. Ninguna política financiera más peligrosa que la del gold Exchange standard para países de reducido radio de acción económica como el nuestro. Mirando con un poco de atención nuestra realidad actual; confrontándola con la realidad del mundo, hemos de covenir en que no solo el abandono del gold exchange standard se hará imperativo sino también el del gold stantard o patron de oro. Es necesario ver las cosas claramente. El Peru es país productor de plata y la remonetización de la plata ha de traernos grandes beneficios. Si en los grandes países se nota ya la tendencia al abandono temporal del patron oro.

 

Porque hemos de esperar nosotros la ultima hora para adoptar la medida que ha de salvar nuestra economía y ha de librar el respaldo de nuestro papel moneda de un desmedro cuantioso e inútil ¿Porque no buscar en el bimetalismo un camino de estabilidad para la economía nacional? Nosotros propugnamos como medida de emergencia el abandono del patrón oro y la reacuñación de moneda de plata en la mayor proporción posible. Y naturalmente, el abandono inmediato del patron de divisa de oro. Que circule en el país una moneda que inspire confianza y equilibre en cuanto sea posible los factores ahora mas que nunca aleatorios de la cotización.

  

Aprismo significa renovación

 

Seguimos tenazmente nuestro propósito de dignificación cívica. Sabemos que constituimos el partido de las clases productoras que debe dar ejemplo al país. La crisis que sacude al Perú no es solamente una crisis económica y por consiguiente política. Es también una crisis moral.

 

Once años y seis meses de desgobierno y de terror, ciento diez años de compadrería burocrática, de reparto del presupuesto fiscal y corrupción de conciencias, han impreso una honda huella en el sector adversario del aprismo. Cotización de individuos, cohecho, y fraude, todas las lacras que enturbiaron nuestro pasado político pugnan por revivir en esta agitada hora de la víspera electoral.

 

Luchamos contra todas esas inferioridades. Hay que educar con el ejemplo. Mientras nuestros enemigos esgrimen rumor y la calumnia irresponsable, mientras intrigan contra nosotros propalando las más absurdas versiones, mientras confabulan en las sombras para tramar siniestros planes, nosotros seguimos nuestra obra educativa, despertando la conciencia del pueblo, exhibiendo los problemas sociales y políticos del país. Resbala sobre nosotros toda la campaña opositora Sabemos que nuestra finalidad es muy elevada y no podemos ayudar a corromper el país, ofreciendo el espectáculo degradante de una lucha enconada y enferma de recursos ilícitos.

 

Seguimos dignificando la política. Recibiendo el insulto para transformarlo en idea. Por eso no solamente bis separa de la derecha peruana nuestra ideología política sino también nuestros métodos de pugna. De ahí que afirmemos que, en todo sentido, significamos renovación. El país está harto de sus antiguos políticos. No solo porque demostraron incapacidad y falta de honradez, sino porque jamás practicaron la política doctrinaria, apoyada en el idealismo; sino la política rastrera a base de insultos y calumnias, trampas y mistificación.

 

Estamos contentos de nuestra responsabilidad. Y sabremos cumplirla hasta el fin. No nos atemorizan las bravatas de nuestros adversarios, niños hace desviar de nuestra línea recta el uso de recursos desleales. Somos una fuerza moral en el país. Y este es quizás el sentido más profundo de nuestra renovación.

 

Publicado originalmente en la Tribuna del 6 setiembre 1931

Paginas Polémicas 1era Edición 1931 Pag 12-13

Editorial La Tribuna

 

 

Nuevos Ministerios

 

Somos un país agro-minero. Es decir, nuestra economía reposa, fundamentalmente en la exportación de nuestros productos principales: algodón y azúcar, agricultura, petróleo, cobre y plata en minería. Sin embargo, no tenemos, hasta hoy, 110 años después de la independencia, un Ministerio de Agricultura y Minería y tengamos, en cambio un cuádruple ministerio de Instrucción, Justicia, Culto y Beneficencia, por ejemplo.

 

La copia, la servil imitación de los gabinetes extranjeros, hizo que nuestros gobernantes de ayer no viesen la realidad nacional y construyeran el aparato del Estado sobre las bases artificiales y deleznables.

 

La agricultura y la minería han marchado, pues, a la deriva, en un país esencialmente agrícola y minero. Esto explica, en gran parte, nuestra actual desorganización. Siendo un país campo importamos una cantidad de productos que podríamos producir     un cu

 

  1. Brecha producción–exportación de oro (2024).
    Se afirma que el Perú “produjo 97 TMF y exportó 179 TMF”, con una brecha de 81 TMF; no se citan fuentes ni metodología (p.ej., si hay re-exportaciones, ajustes de ley/merma o años base distintos). Recomendación: explicitar fuente (SUNAT/BNP/WGC), método de conversión y si la comparación es calendario/año móvil.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Precio spot del oro (sep-2025).
    Se consigna “hoy, a septiembre 2025, se cotiza el oro spot a 3,673 dólares la onza”. Dada la magnitud, esta cifra luce fuera de rango y exige corroboración con fuente primaria (LBMA/COMEX). También se cita 2,655.42 US$/oz el 9 de noviembre (sin año explícito), pero sin link/series.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Déficit fiscal acumulado “despilfarro”: 2014–2024.
    Se reporta “28.77 puntos del PBI acumulado” y se equipara “despilfarro” con déficit sin definir si es Sector Público No Financiero, Gobierno General o SPNF consolidado; tampoco se muestra la serie (“gráfico adjunto”) ni la fuente exacta del FMI. Requiere precisar cobertura institucional y si es flujo acumulado o suma de brechas anuales.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Tamaño del “Estado civilista” vs. “Estado actual”.
    Se dice que el “estado civilista” promedió 5.43% del PBI y que el “Estado actual” es “cuádruple”; falta la base de comparación (gasto total, solo Gobierno Central, o presión tributaria) y continuidad metodológica entre periodos. Además, se afirma que 1920–1940 acumuló 13.98 p.p. de déficit y “en diez años” se hizo “dos veces el tamaño del estado”, mezclando ventanas temporales (10 vs. 20 años) y promedios. Aclarar denominadores, periodo exacto y si las razones son comparables.

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…

  1. Canon y ejecución.
    Se señala que en 2022 el canon “fue 7,800 millones de soles mayor (166%)” y que “en seis años se dejaron de ejecutar más de 36 mil millones de soles”; adicionalmente, para 2010–2022 se habla de US$ 3,800 millones no ejecutados. Se necesitan series, deflactores y evitar posible doble conteo entre niveles de gobierno y periodos.

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…

  1. “Gráficos adjuntos” sin adjuntar.
    Varias conclusiones descansan en gráficos no visibles (ingresos/gastos; tamaño del Estado; concesiones; etc.). Para reproducibilidad, deben incorporarse las imágenes/series y sus metadatos.

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…

  1. Traslapes narrativos vs. datos en Poderosa.
    Los datos financieros de Poderosa (ventas S/ 2,624 m; utilidad S/ 415 m; márgenes ~16%) sí son consistentes entre secciones, pero conviene unificar en un único bloque con fuente y cuadro de reconciliación (estados auditados y/o reporte de sostenibilidad).

Región La Libertad y la Economí…

902110232-Analisis-y-Evaluacion…

902110232-Analisis-y-Evaluacion…

  1. Medidas operativas (REINFO/CUPAZ) sin referencia primaria.
    Las cifras de revocatorias REINFO (1,425) y de operativos CUPAZ (31; S/ 238 m en pérdidas, 48 detenidos, 68 bocaminas) deben anclarse a normas/partes oficiales y fechas precisas.

Región La Libertad y la Economí…


Conclusiones ejecutivas

  • Tesis central plausible, pero requiere blindaje empírico. El documento argumenta que la economía del oro en La Libertad (formal, informal e ilegal) explica tensiones sociales y fallas de ejecución pública. El hilo conductor es razonable, pero varias piezas clave (brecha producción–exportación, tamaño del Estado y déficit, canon no ejecutado) necesitan series verificables, definiciones homogéneas y fuentes citadas para sostenerse con rigor.

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…

  • Sobre Compañía Minera Poderosa. El diagnóstico financiero 2024 muestra rentabilidad alta, bajo apalancamiento y liquidez corriente ajustada, en línea con el ciclo alcista del oro; esto es consistente dentro del propio material. Falta, sin embargo, mayor evidencia sobre horizonte de reservas y desglose de intangibles.

902110232-Analisis-y-Evaluacion…

902110232-Analisis-y-Evaluacion…

  • Política pública y ordenamiento. Hay avances (revocatorias REINFO, operativos CUPAZ), pero el propio texto sugiere que el ordenamiento de concesiones debe ser regional e integral, con trazabilidad de oro, control logístico y ejecución social focalizada para cerrar brechas en provincias andinas.

Región La Libertad y la Economí…

Región La Libertad y la Economí…


Recomendaciones de mejora (rápidas y accionables)

  1. Fuentes y series
    • Añadir cuadros con: producción (TMF) vs. exportaciones (TMF y finura) por mes 2019–2025; detallar si hay re-exportación y metodología de conversión (onzas→TMF).

Región La Libertad y la Economí…

    • Incorporar series FMI/MEF sobre gasto/ingreso del Gobierno General (o SPNF), con diccionario de variables y cobertura.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Definiciones y comparabilidad
    • Precisar qué significa “tamaño del Estado” (gasto total %PBI, solo GC, o GG) y asegurar comparabilidad histórica; evitar mezclar promedios de 20 años con ventanas de 10 sin aclaración.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Cifras a contrastar
    • Verificar precio del oro reportado para sep-2025 y el dato de 2,655.42 US$/oz del “9 de noviembre” (indicar año).

Región La Libertad y la Economí…

    • Desagregar canon: por nivel de gobierno, por año, devengado vs. ejecutado, en soles constantes.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Evidencia visual
    • Incluir los gráficos faltantes y anexos con datos en CSV/Excel replicables.

Región La Libertad y la Economí…

  1. Bloque Poderosa (consistencia interna)
    • Consolidar los KPIs 2024 en una sola tabla (ventas, margen, EBITDA, deuda) con fuente y notas; añadir sección de reservas/LOM y uso de intangibles.

902110232-Analisis-y-Evaluacion…

 



[2] Para aquellos que deseen más detalle, les recomiendo que sigan al que dispone la mejor información al respecto

[3] Adjunto enlace del diario El Comercio con búsqueda que acumula las noticias reportadas en Pataz.

https://elcomercio.pe/noticias/pataz/

[5] https://youtu.be/DcAD9D4at-M?si=9-SC63lDT5SsKM68 ver entre minuto 40.17 - 40.35

[7] El mapa topográfico de la región muestra que es una región marcadamente andina. Tanto, que si se “extendiera” el territorio total podría ser más del doble. Hacer un cálculo apropiado de la extensión tridimensional debería extender el área de acuerdo con la multiplicidad de valles que están contenidos en la serranía liberteña no solo utilizando la formula adjunta porque induce a error al utilizar un único promedio.

 :

[9] Extraído de “La Mita y la Esclavitud documento de la Universidad de Yale que hace un resumen al respecto. Acceso al

documento original en enlace adjunto

https://pier.macmillan.yale.edu/sites/default/files/files/La%20Mita%20Esclavitud.pdf

[11] Dell Melissa (2010) El persistente efecto de la Mita Minera de Perú publicado en la Revista Econométrica Vol. 78 Núm. 6 noviembre pp. 1863-1903 https://www.jstor.org/stable/40928464

[13] Archivo Departamental La Libertad N. 404 de 04/07/1801

[14] Mario Samamé Boggio (1979) “La minería en la década del 20”. https://repositorio.pucp.edu.pe/items/8591ed2c-13dc-4d6f-ab6b-0b7e7677817d

[15] La plata de “Huamachuco” -que se explotó en Carabamba, Salpo y Quiruvilca- fue de una ley de once dineros veintidós granos, porque poseyeron mucho oro; por cuya razón se pagó por ella un precio más alto en relación con la de otros lugares del Virreinato. Geografía Histórica de Huamachuco Espinoza Op. Cit.

[16] Barrick, de acuerdo con documentos públicos, en los 17 años que operó Lagunas Norte, exportó 10 millones de onza de oro fino, generando ingresos por US$ 17 mil millones de dólares. El volumen total exportado equivale a 311 toneladas y el proyecto inicial consideró una inversión total de US$ 340 millones, incluyendo pista de aterrizaje, para producir y transportar 8.8 millones de onzas en 10 años. https://minutodigital.news/oh-peru-de-metal-y-melancolia-rol-del-estado-respecto-de-pasivos-ambientales-y-rentabilidad-social/

[17] Aquellos yacimientos con más de 500 mil onzas/año de producción, por mínimo 10 años y con bajos “cash-cost” operativos.

[19] Así la contraloría general de la república reportó en 2021, la existencia de 302 pasivos ambientales mineros en la región La Libertad, de los cuales 47 (15%) eran de riesgo muy alto o alto. Además, 12 de ellos se mantienen sin gestión alguna para remediarlos, lo mismo que 116 de riesgo intermedio y 139 de menor riesgo, demostrando que la gobernanza pública abandonó la cuenca del Moche por décadas.

[20] El enlace adjunto contiene discurso del alcalde de Pataz Aldo Carlos Mariño en el cual sustenta su compromiso por luchar por las obras que necesita la provincia. Asfaltado de Pallar hasta Mamahuaje y el Hospital de la provincia de Pataz. Así como video que muestra el estado de la vía en 2021. https://youtu.be/H2WRO5DN_TU?si=uUHlOHYGYWi5kTjT https://www.facebook.com/watch/?v=380507967197745

[21] En su tesis, William Siccha, sobre “Crecimiento económico y pobreza en la región la libertad 2000-2010” indico que: “desde el año 2001 hasta el 2010 hemos crecido a la tasa de 5,2% promedio anual; sin embargo, la situación de pobreza ha disminuido muy lentamente, pues en el 2010 tenemos un 33% de población regional en esta condición”. https://www.researchgate.net/publication/329166621_Crecimiento_economico_y_pobreza_en_la_region_la_Libertad_2000-2010

[25] Para aquellos interesados pueden consultar el libro de Juan Herrera Herbert cuyo enlace adjunto

https://oa.upm.es/70265/3/ESTRUCTURA_PROCESO_EVALUACION_DE_UN_PROYECTO_MINERO_DPMB1T2_R6-20180924.pdf

[26] Adjunto como modelo de las acciones tomadas al respecto la resolución emitida por la gerencia regional respecto de la concesión que comprende 100 hectáreas en el distrito de Usquil provincia de Otuzco.

https://www.regionlalibertad.gob.pe/transparencia/normatividad-regional/resoluciones-gerenciales-otras-gerencias/gerencia-regional-de-energia-y-minas-e-hidrocarburos/gerencia-regional-de-energia-y-minas-e-hidrocarburos-ano-2022/15720-rgr-n-018-2022-grll-ggr-gremh/file

[27] La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos es el órgano desconcentrado encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones en materia de energía, minas e hidrocarburos, en su ámbito jurisdiccional. En la región La Libertad depende jerárquicamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y mantiene relación de coordinación técnica normativa con el MINEM. El actual gerente regional es el Ing. Beder Martell Espinoza desde enero de 2023. https://www.gob.pe/institucion/regionlalibertad/funcionarios/84792-beder-erasmo-martell-espinoza

[28] Al respecto existe avances con la utilización del Social Return on Investment, SROI por sus siglas en inglés, basado en un análisis costo beneficio de los impactos sociales y ambientales.

   https://vinculacion.uam.mx/documentos/convocatorias/MATERIALES_DE_CONSULTA/GUIA_DE_RSI_GRUPO_CIVIS.pdf

[30] De acuerdo con el dictamen de auditores independientes de los estados financieros a 2023 “el nivel de reservas que tiene la empresa y la producción considerada, se estima una vida útil promedio de la mina de 3 años. Esto otorga primeros indicios del tipo de yacimientos que se disponen. Un incremento lineal de las inversiones en geología no necesariamente significa un incremento lineal de las reservas”. https://www.poderosa.com.pe/Content/descargas/memorias/estados-financieros-2023.pdf

[33] El área concesionada a Cía. Minera Poderosa en el 2016 corresponde al 2.6% del área total de la región (25,500 km2 o lo que es lo mismo que 2´550,0000 Ha)

https://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2016/07/Informedeconcesionesminerasmayo2016.pdf

[39] Las refinerías de oro procesan: Lingotes de oro fino, Oro de quilates, Chatarra de oro para la recuperación de diamantes, Aleación de oro, Desechos dentales de oro, Barridos de oro, limaduras, polvo de pulido y residuos de pulido, Relleno de oro, Relojes de bolsillo enchapados en oro, Joyas rellenas de oro, Correas y cajas de reloj enchapadas en oro, enchapado en oro en general, Chatarra electrónica bañada en oro, Joyas bañadas en oro, Correas de reloj enchapadas en oro, Concentrados de oro, Resinas de oro, Chatarra de oro para óptica y gafas, Sales de oro, Objetivos de pulverización catódica de oro

[40] El consejo es una organización que entre sus miembros tiene a 32 operadores mineros de clase mundial lo que permite disponer de data verificada respecto de compras de bancos centrales, bancos comerciales, productores y demandantes industriales y/o comerciales. https://www.gold.org/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie Palabras de Seoane: Aprismo significa renovación

Principios de Economía Política aplicada al Perú - I

La apuesta familiar