La apuesta familiar

 

“Mi afición me ha sostenido en los peores momentos” Juan Pedro Domecq Solís  

Inicio estos momentos míos, preguntando: ¿Porque José Antonio fue buscado a paso lento, desde dorado albero, en señalado y sevillano día? A mi entender, no fue por haber ido a ver, desde barrera paga, a uno de los suyos delante de Victorinos. Menos, porque estaba en la plaza disponible para recibir el brindis. Repito, en mi consideración, fue porque el que aprendió con amor, siempre necesita seguir reconociendo.

Por su parte, José Antonio, siempre torero. Recibió torero brindis de agradecido, que, habiendo sido niño, llegó a máxima figura, por su hambre de toreo, y por respetar consejos. Transcurrida la faena. José Antonio con torería, devuelve, como debe de ser, montera y palabras. Las mismas que no merecen dejarlas para el recuerdo de ellos, porque fueron mundialmente públicas.

Las traigo así: “Un día, iniciamos un camino, con unos sueños. Y hace poco, no sé quién me dijo: se ha distraído un poco en el camino. Pero hoy a demostrado, en esta corrida de toros, de que sigue en el camino, y que está en él. Aunque hoy, Sevilla, no ha querido verlo. Porque ha estado cumbre para mí”. Demostrando, su arte, para andarle a los micrófonos, y defender a su torero. 

Pasados solo algunos días, en la misma primavera, se produjo otro brindis. Esta vez, también para retirado torero que se encontraba en el tendido. Lo recuerdo porque en Madrid nada pasa al olvido. Menos en día señalado. El gesto y las palabras permitieron, a dos hermanos, beber del mismo brindis. Obteniendo como respuesta, la inmediata entrega de Fernando. 

Aún se especula sobre ocurrencias durante la temporada. ¿Que motivo la carta de despedida de Roberto?. Al respecto me mantendré en los hechos. Carta impecable. Donde no olvida nada. Ni a nadie. De trazo largo y muñeca dulce. Trayéndose al mismo demonio, por el fajín. En torero. Sobre su poderdante: Le califica de atípico. Agradeciéndole el haberlo querido a su lado en momento crucial de su carrera. 

Destacando después, “me ha enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe”. 

Hasta aquí crónica de recuerdos. Porque para mí, para hablar sobre apoderados. Estoy obligado a ir por “Camará”. José Flores Gonzales, es mi real medida. Lo digo, porque su vida no solo enseña lo que significa ser apoderado. Al cuidar, siempre, dentro y fuera de despachos, los intereses de su torero. Sino porque, también, padeció en carne propia, lo que ello significó. No hay invencibles en el mundo del toro. Tampoco dentro del oficio de apoderado. Porque siempre cargarán la cruz[1], de lo que se decida, u ocurra, con su torero. 

Pongo la valla tan alta, porque son, contados con los dedos de una mano, aquellos que considero llevaron carreras que alcanzaron, a tocar la gloria, o ingresar, a la historia. Por ello, para mí, la dupla Manolete[2]-Camará está, por sobre, la de Belmonte-Rodríguez, o la de El Cordobés y El Pipo, por ejemplo.

Porque los primeros, a puro, valor y audacia, se inmortalizaron en la historia; lo que, para los segundos, requirió de la narrativa de otros. Los primeros de la de Chávez Nogales y los segundos, la de revisteros internacionales. Del Pipo, quiero destacar su genialidad como gran constructor de slogan taurinos. Tanto que tiene libro. De Alcázar de Velasco, titulado “Esencia de hacer toreros”, donde se deja huella de su capacidad y ego.

Pero quiero destacar en esta revisión, lo realizado por un Néstor García, por ejemplo. Quien, con la pureza de un amor entregado, aun apodera los “intereses” de su torero. Para él, mi admirado reconocimiento. Mención separada, y sin menosprecio alguno, está también lo vivido por Tomás Redondo Chies (Yiyo) o Alberto García (Víctor Barrio), que; junto con otros grandes apellidos independientes, como: Campuzano, Cepeda, Domínguez, López, Lozano, Miranda, Segura, Vázquez, Villalpando, a quienes menciono en estricto orden alfabético; entre otros, han manejado, por muchos años, o siguen y seguirán manejando, carreras de profesionales entre los 50 primeros del escalafón. 

Sin embargo, la tendencia de hoy es la abundante relación con los odiados. Los “apoderados empresarios”, versión taurina de la integración monopolística. Los Chopera, Pagés, Matilla, Casas, Lozano, Bautista, Zúñiga, Garzón, entre otros. Incluidas las asociaciones o Joint Venture que organicen.

Digo “odiados”, porque en un mundo donde se muere de verdad, y el torero taquillero, es el que agujerea bolsillos ¿Quién quisiera apoderado empresario? Yo creo que nadie. Por ello mejor, volvamos a hablar de los héroes, y no de los villanos.

Para ello, citemos: al último mito, y al último, siempre ascendente. El primero, todos sabemos que nació en Galapagar, y recibió el apoyo de Boix por cultivarle (sembrar, fertilizar y cosechar) que el torero “José Tomás”, era el soñador e idealista de la fiesta. Logrando que sean imborrables, sus gestos al torear en Barcelona. Aunque no pueda hacerla renacer hoy en día, a pesar de que sus partidarios han abarrotado plazas y hoteles donde se presentó. 

José Tomás fue mascaron de proa del escalafón. No por su anguloso rostro, sino por haber salido en todos los periódicos ocasionando, que, sin que hubieran salido entradas a la venta no hubiese habitaciones disponibles, donde se le anunciara. Ese milagro solo fue posible después de prodigarse. De ser capaz de armar lio en todas, sin excepción. No olvidemos que la etapa previa al retiro fue determinante para construir ese mito. Pero el regreso, entre 2007 y 2009, con entre 21 y 29 corridas por año, fue indispensable para hacer que se apreciara “mejora de las esencias”, pero sin perder la épica. 

Tomás no es, ni será redentor en la fiesta. Porque el primer José Tomas, desde la alternativa hasta su primera retirada, es el que puso la valla alta. Sin embargo, el segundo, que aderezó y endulzó la estética. Toreó tanto en México, que fue la cornada de Aguascalientes, la que termina llevándose al torero. Dejando al descubierto al tercer José Tomás, que, eligiendo acompañantes, se lleva taquillas, por ser una gran construcción comercial. 

La otra carrera es la de Julián. Superdotado, que trasciende y emociona con un mínimo de 43 corridas y un máximo de 59 al año, durante los 10 últimos años, antes de su retiro. Con una carrera de 25 años, producto de una afición a prueba de cornadas; y sobre todo, de pifias. Eso si, apoyada, en sabiduría para selección de apoderados. No voy a hacer de su recuerdo, una revisión estadística. No con el poco espacio que tengo para hablar de una enorme carrera. Menos, para que se piense que voy a darle la razón a “Zabala”. Si, en eso que Andrés, se situará en: "alrededor de las 40 y pidiendo 20 por ciento más". Lo cual lo considero un disparate desde cuando lo leí. 

Para explicarme, citaré invertido. Volteando la pregunta: ¿Cuántas corridas tendrían que torear, para que, pidiendo 20 por ciento más, ganara lo mismo? En esto, una regla de tres ayuda. Primero el promedio de Andrés, los tres últimos años, post pandemia, fue de 78 corridas al año en todo el orbe taurino (España, México, Francia, Colombia, Perú y Ecuador, sin incluir Venezuela por obvias razones). Si quiere ganar lo mismo, pero pidiendo 20 por ciento más, tendría que torear 65 corridas. Si hace solo 40 corridas, tendría que pedir 51 por ciento más, para ganar lo mismo. 

¿Se dan cuenta lo que nos dice las dos cotas? No. Bueno, preciso. Considero que, delante de los toros, la combinación que recuerda "Zabala" no tiene sentido. Para mí, serán más de 40, y también, más de 20 el aumento. Porque, por un lado, eso de las 40 y 20, a mi entender, viene de la “falacia”, que se construyó desde la prensa para toreros “artistas”. Aquellos que se mostraban "empachados" de satisfechos, por el dinero ganado con 40 cuando en realidad dependían de alquilar plumas para alentar contratos, porque en realidad eran irregulares. 

De lo que conozco de economía taurina. Observo que quedan dos combinaciones dominantes. Las Plazas de ferias "largas" que no quieren concentrar figuras en sus carteles, por dos razones: a) porque suben el costo promedio del cartel y b) porque, ¿que ofrecen los otros días? Luego están las otras. Las de ferias más "cortas", que, con un aforo más limitado, pueden hacer que el público pague más por ver a "sus" figuras. ¿Quién manda en ese mundo? El que asegura el “no hay localidades”.

Además, en este siglo XXI, difícilmente se sostiene el mito del 40 y 20. Lo digo porque hay perros mordiendo fuerte. Están, las otras ofertas de ocio, el debilitamiento económico, y los antitaurinos que matan por disminuir el número de corridas. Ante ello, los empresarios tienen que acartelar regularidad cada día. Pocos son, los que se pueden dar el lujo del desperdicio. Otros menos pudientes abren sus carteles a las apuestas desde los toreros. Pero dejemos eso para otro momento.

Es evidente que se necesita dosificar la llama del héroe, para construir una carrera, siempre creciente. Deslumbrante. Por otro lado, las nuevas generaciones, que acompañan a Andrés, prefieren el video; y le siguen, según palabras de Domínguez, porque desprecia el riesgo; y asegura, que, cuando se viste de luces, el ídolo, el héroe, siempre estará presente.

Hace unos años escribí sobre lo que considero es el porqué del tirón taquillero de Andrés[3]. Hoy lo hago sobre lo que dicen los números, tanto con Campuzano, como con Domínguez. En síntesis, demuestran que desde que se abre de capote, le ofrece a toda la gente que va a verlo, lo mismo, donde se presente. Que no discrimina lugar o feria. Que no tira por la calle del medio, y menos, estafa. Hace por todo el mundo, lo mismo que hace, cuando se presenta en plazas de primera de España. Que no es torero de broncas, sino que enciende plazas.

De acuerdo con las cifras estadísticas del portal Mundo Toro[4]. Pueden observar la diferencia entre la etapa “Domínguez” y la de “Campuzano” por estar cortados por los números de la pandemia. Aún no consigo comprender lo reportado posiblemente por esos efectos de pandemia (entre 2019 y 2021), pero igual sirven las cifras para formular hipótesis. Se consignan números de festejos, reses lidiadas, orejas, rabos, indultos, % faenas de dos y número de orejas por festejo.

Estadística 2024

                          Fes    Res    Ore    Rab    Ind    % Fa2    Ore/Fes

    2024             78     157     141      3        1         58.9       1.80

    2023             83     174    154       5        2         63.8       1.86

    2022             75     169    167       7        0         77.3        2.23

    2021            39       85      83       2        0         76.9        2.17

    2020             3        6        6        0        0          66.6       2.00

    2019            32      68      48        2        1         50.0        1.50

    2018            70    143    107        2        0         44.3        1.53

    2017            79    170    112        4        1         44.3        1.41

    2016            72    156    140        6        1         65.8        1.94

Con estos números cualquiera puede sostener que Andrés no busca indultos. Que su tauromaquia desbarata a los toros. Que es altamente efectivo. El porcentaje de faenas de dos, muestra qué: si bien irrumpe como un huracán, para confirmar que tiene “golpe cantado” se requiere cruzar con otras variables menos objetivas (filtrando por días señalados en la “tradición”). Por ello, prefiero mostrar que tiene pleno compromiso donde se presenta, utilizando un promedio general. Aunque más adelante me referiré a aquello que esconden estas cifras.

Por estos números, a mi entender, la “apuesta familiar” tiene fundamento. Es arriesgada, pero puede ser exitosa. Lo digo en el sentido de consolidar tanto, las pretensiones del torero, como a un nuevo profesional (apoderado) dentro de la elite máxima. Eso sí, se necesitan de las habilidades del apoderado. No para hacer rico a su torero. Porque él, con espada y muleta, ya lo es. Me refiero para hacerlo siempre ascendente, o incluso mito. Para ello, se requiere apoderado conocedor de la historia y que disponga de habilidades.

Aunque la mayoría considere a Fernando un “desconocido” en cuanto apoderado. Porque tiene formación profesional, conoce el mundo del toro; y por ser hermano y matador de toros, asegura, actitud de esmero en cuidar detalles. Porque en palabras de Pepe Luis Segura “cuando se lleva una figura del toreo hay que ver hasta quien vende las almohadillas”. 

Por otro lado, el equipo en el ruedo es casi el mismo. Ha regresado Antonio Chacón. Luego de la salida de Antonio Manuel Punta. Por ello me atrevo a decir que Andrés está intentando, con de "su" confianza, algo que nadie ha intentado antes. Es decir, que se acerca nuevamente al estilo que mostro al inicio en su carrera en los ruedos. Por hacer primero, lo que otros no hacen, en el mundo de los toros. Con eso y siendo líder del escalafón, la apuesta de tener un apoderado familiar, tiene algo más de sentido.

En lo personal, siempre voy a confiar mi vida en mis hermanos. Más, si me la voy a jugar a cara o cruz. Pero no somos nosotros, sino Fernando, quien deberá cuidar de detalles y defender a su torero en el campo. Porque “ángeles caídos” querrán distraerlo con la estructura de la temporada, o con la conformación de los carteles en dias señalados por la tradición. A mi consideración, eso no es lo más importante. Lo que no puede perder control es, con ni un solo toro de reata. Incluso escogiendo las ganaderías que el considere. Para cuando lo considere. Porque eso es lo que asegura el éxito.

Fernando debe saber, y aceptar, que los “despachos” lo van a maltratar. Porque siempre funcionan de acuerdo con los intereses de los “apoderados empresarios”. Que los "odiados", siempre actuarán con doblés. Porque él no es el mandón, sino su torero. Por ello tiene que conocer las expresiones con las cuales se hace frente a eso. Porque miel, siempre es mejor que hiel. No debiendo cargar el té, con los desaires que a él, le hagan. 

Prioriza. Mantén posiciones, pero no escojas adversarios dentro de carteles. Ellos solos, ya saben que no pueden. Además, porque son desgastantes los esfuerzos por estar en los días señalados, por la tradición, con aquellos nuevos que se señalan, porque el marketing. Eso es lo menor, cuando se lleva al mejor, en el ruedo y en la taquilla. Adversarios querrán tumbar tus posibilidades. Por ello son adversarios. Fernando y su equipo, tienen que ser capaces de asegurar esa esquina. 

La temporada 2025 es la que están deseando en que fallen. ¿Por qué? Por ser la primera. Por ello meterán presión con su “prensa”. Con las empresas. Con los públicos. Con los transportistas y hasta con almohadilleros y areneros (léase subcontratistas y empleados). Todo vale para desconcentrar, porque todos los empresarios querrán tumbar la audacia. Porque saben que, si resulta, tendrán que pagar más. 

Ante ello, solo queda el temple. Siempre bien colocado. Con muleta muy planchada, pero, sobre todo, suave. Cubriendo la espalda y sin saltar al ruedo. Menos cuando venga la voltereta o la cornada, que vendrán. Bien colocado significa aumentar el caché sin caer en, “Andrés y dos más” para dejar de competir. Es para competir con el arte, en plazas y calles, y con el valor, solo en días señalados. Porque el héroe, que no tiene competidor, no hace alaraca. 

Ahora tienes que sacar el temple tuyo, Fernando. Cuanto más paciente. Cuanto más sereno. Más éxito tendrás. Porque tus palabras tienen que salir con humildad. Más, cuando los demonios, te acerquen el micrófono. Recuerda: alrededor de grandes héroes, solo hay humildes, a quienes él, protege o inspira. Te dejo algo para que evalúes: "invocar los sentimientos que desde el “cibertendido” se tienen en contra de los "odiados".  

Ahora mis palabras para ti, Andrés. Tú has demostrado que cortar orejas se logra matando a los toros. Tus números así lo dicen. Son implacables. Te ubicas corto para ello. Tiras vuelos al hocico desde novillero. Cuidando de llegar, a casi, tocar el mismo morro con el pico de tu muleta. Igualas manos, no patas. Eres atípico como dijo Domínguez. Porque no marcas los tiempos, mientras con pasitos te centras entre pitones. Esperando que humille, atacas el morro con la izquierda, y matas, acompañado de grito. Todo lo que te describo, no es crítica, son hechos. 

Matas, toros extenuados, rajados, aculados. En toda condición. Cuidas de pedir permiso a la música. Te cuidas al doblar el pico muleta y de no perder vista en donde quieres poner el estoque. Pero hay dos leves tendencias: a) una reducción suave, en la efectividad, y b) te atracas algunos días. Primero lo subjetivo. No importa si va a caer baja. No metas y saques. No, más. Ni una más, porque da lo mismo a que sea un asqueroso bajonazo. cuando no lo ha sido.

Pero, por otro lado, o te has trabado con el acero en días que los tenías tuyos; o la muerte de tus toros, viene siendo menos efectiva o rápida. Eso aun con números que considero muy altos. Eres un artista matando con la izquierda, pero te desenfocas después de dos pinchazos con la derecha.

Cuando vas por el acero, o son las bernardinas o son ayudados, porque no montas la muleta. Tus razones tendrás. Sigo sin criticar. Solo señalando hechos. Con el descabello, parece que Domínguez no logro resultados o se mantuvo callado. Pero si tuviste la serenidad de quedarte en el sitio ante el Fuente Ymbro de otoño, sabiendo que vendría la cornada. Tienes la capacidad de serenarte con el descabello en la mano. 

Si has sido capaz de despreciar la muerte, desprecia también la bronca o asqueroso silencio despues de haber tenido hirviendo la olla. Solo esa seguridad es la que considero te hará ser un león, al descabellar con la derecha. Tienes el poder en tu mando. Estoy seguro de que te deben haber dicho esto.

Pero avísame cuando torees en la Maestranza para gritartelo desde el silencio sevillano. Porque te has olvidadeo que tienes ese poder. Deberias ver el video de Buzonero con quien estuviste como un huracán. Estoy seguro que reconocerías como se impresionó de verte, lo sereno que se te ve, a pesar de que tu sabias que te esperaba para ponerte los pitones en el pecho. 

También Soplón, el que te agujereo bolsa testicular, pero murió sorprendido por como dejaste sin merienda a todo sol. O Tortolito, a quien inmortalizaste con 6 gaoneras, caleserina y revolera en la Misericordia; y se cuadro extenuado con el hocico en las rodillas, viéndote pasar como una luz porque ya lo habías matado, antes de montar la espada. Lo mismo que a Beato a quien mataste, aun con cara de niño y con Morante espiandote desde el tendido.

Muchos has matado, pero no han muerto. Porque tú te pusiste delante de ellos. Y porque te pondrás delante de otros tampoco moriran. En tu carrera, los promedios dicen que hasta los petardos contaran. Porque tiene todo, para ser grandiosa. Allí están de muestra los: Asturiano, Herrador, Guasón, Gruñidor, Flojillo o Sombrerillo. Lo digo porque he revisado todas tus corridas queriendo descubrir con inquietud lo que sucede. 

Termino con ayudados. El primero. ¿El hermano va a exigir al torero? Creo que no necesita. Pero en la cima, con palabras de Campuzano, tiene que ver que no se desvíe del camino. Cuidando mucho, de lo que hay en el campo. Que mate lo mejor. Por ello son muy importantes unos números. Mientras otros querrán que te amarres a un hierro, o que, encumbres a otro. Considero que una mezcla da más flexibilidad. Allí dejo las cifras publicadas por Mundo Toro respecto de las ganaderías en el año 2024.

El segundo. Estoy seguro que la explosión audiovisual hará que millones de aficionados sean los autores de lo que antes hicieron plumas españolas o internacionales. Por ello no comenté nada sobre Tardes de Soledad. No, porque no la he podido ver, ni porque se sientan sus efectos. Sino porque es una narración hasta “hoy”, faltando, lo más importante, lo por venir. Por lo cual, para mí, ni es causa de la despedida de Domínguez, ni será la versión definitiva que construya el “mito”. Porque en palabras de Ricardo Gallardo “uno, no es un dios cuando triunfa, ni es muy torpe, cuando fracasa”. 

Me despido agradeciendo la lectura de estos días de libertad, a inicios de año, que, con la ayuda de mi familia, me permiten escribir sobre una de mis pasiones. Que Dios reparta suerte en 2025.

Nota Indispensable: la estadistica de ganaderias es en todas las plazas en todo el orbe taurino durante el años 2024. Consignando número de festejos, reses lidiadas, orejas cortadas, rabos, vuelta al ruedo, indultos, numero de reses lidiadas en plazas de 1era y de segunda.

 

Estadística      Fes    Res    Ore    Rab   Vue    Ind   R1er  R2da

Cuvillo             34     146    120       6      2       1       40       56

Juan Pedro      29    126      83       4       1       2      52       49

Victoriano        27    122      74       0      6       0       67       25

D Hernandez   23     91       83       2      5       0       17       32

Marrón            22     68       46       2      0       1       17        0

Fuente Ymb    19     85       58       1       3      1       48       20

Montalvo        19     78       65       4       1       0      11       12

Garcigrande   19     73       50       0       1       0      40       25

Jandilla          18     80       53       0       1       0      48       17

Bohórquez     17     85       93       7       5       0      32       28

El Pilar           17     69       48       0       1       0      17       27

El Capea        17     47       33       1       0       1       13       7

Puerto de      17     43       19       0       0       0       15      21

Alcurrucén    16     91       56       3       2       1       16      12

Victorino       16    78       49        1       7       0       25      30



[1] Camará en sus años de vida, posteriores a la muerte de Manolete, apoderó a otros toreros: Parrita, Pedrés, Chamaco, Diego Puerta, Dámaso González, https://dbe.rah.es/biografias/109327/jose-flores-gonzalez

[2] Ilustro esta entrada del blog de mis amores con un cuadro, que agradezco a amigos, porque se lo obsequiaron a mi madre. Eternamente agradecido a Luis Miguel León.

[4] Adjunto enlace de las estadísticas utilizadas https://www.mundotoro.com/lidiador/estadisticas/3769

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de Economía Política aplicada al Perú - I

Serie Palabras de Seoane: Aprismo significa renovación

La Nueva Inversión