Principios de Economía Política aplicada al Perú - I

 

He buscado este libro, y finalmente alcanzado, luego de un par de años, porque identifiqué en el joven escolar peruano, repetición y falta de dominio de conceptos, que le hacen parecer lerdo, sin profundidad; y lo peor, vanal y sin hacerse sentir; a quien considero la esencia de "espíritu" profundamente puro y rebelde, capaz de ser determinante en la esgrima digital del siglo XXI.

Este libro de Luis Alberto, publicado en 1934, impreso en papel periódico y de encuadernación cocida a mano, contiene el programa de economía para quinto año de secundaria. Publicado producto de sus notas de clase elaboradas durante el tiempo de enseñanza y cuyo contenido es conforme al programa oficial. Indicando que se deben impartir en 4 horas a la semana. Por ello me sumergiré en su lectura. Tomando imaginarias clases de quien fue profesor de mi corazón aprista, mi madre. 

En sus 174 páginas y siete apartados se encuentra definición, explicación y observación de: conceptos fundamentales, de la producción, de la circulación, la distribución de bienes, el consumo, indicaciones generales y la bibliografía utilizada.

Finalmente, en esta entrada del blog de mis amores, transcribo textualmente las catorce primeras páginas, desde la nota que genialmente Luis Alberto calificó, como indispensable; y las líneas referidas a sustentar hasta la ciencia que es, la economía política. Estoy seguro que la lectura ayudará con ideas a todos, para fortalecer muñecas y mejorar dominio de espada, no digo sable ni florete, en el arte de la esgrima política y económica.

Nota indispensable

       Orientación del programa

El programa oficial de economía política de 1931, vigente en 1934, es un notable paso adelante sobre programa anteriores. Los otros estaban totalmente ceñidos a los textos mas anticuados. No se avanzaba ni un paso más acá del clásico texto de Gide. Dentro de esas limitaciones, es justo reconocer que el programa actual elabora con mayor modernidad y amplitud, confronta algunos problemas y teorías omitidas antes.

Necesidad de estudios previos

Hay, además, una razón primordial. En programas anteriores existió un curso preparatorio de rudimentos de sociología, suprimido conjuntamente con el tan necesario de taquigrafía. Estudiar economía política sin ningún principio sociológico y cuando el estudio de la historia universal se realiza desde un punto meramente descriptivo y “policial”, es harto difícil. De ahí la necesaria latitud del presente curso, a pesar de que lo he ceñido a la indispensable de acuerdo con el programa oficial.

Aplicación al Perú

Hace falta, además, poner en juego los conocimientos adquiridos en el curso de geografía política y económica del Perú. La economía política, meramente teórica, no sirve de gran cosa al alumno. Antes bien se corre el peligro de enfrascarlo en discusiones excesivamente teóricas y sin aplicación concreta. El programa y este curso tratan, constantemente, de ofrecer datos de la realidad peruana y formulan cuestiones sobre ese tema.

Diferencias ideológicas

De hacer presente que este curso se ciñe al programa oficial y que trata de sostener una posición meramente objetiva. El programa sigue las orientaciones clásicas de la economía, dejando filtrarse tal cual noción de teorías más humanas especialmente de la doctrina colectivista. El autor de este texto hace momentánea abstracción de su filiación doctrinaria, para de acuerdo con el plan oficial, tratar de servir a los alumnos nociones más precisas y ajustadas a la realidad, sin prescindir, como es lógico, de aquellas noticias indispensables sobre otros aspectos de la economía política.

Textos de vulgarización

En los últimos tiempos se ha puesto muy en boga la “Economía Política” (curso popular) de Bogdanof (Madrid 1931), tanto o más que el voluminoso “Curso de Economía Política” (parís 1920) de Ch Gide. La colección labor de Barcelona ha lanzado a la circulación una manual accesible de C. J. Fuchs titulado “Economía Política”. Con tales elementos puede el alumno guiarse más fácilmente para el estudio de esta disciplina advirtiéndole que el curso de Bogdanof es más una historia de le evolución de la economía mundial, y que el curso de Gide, contempla muy poco las ultimas modalidades de este estudio.

Además, pueden consultarse los cursos y estudios generales de Wagner Schmoller, Paretto, Sombart, George, etc. La editorial Cenit ha lanzado un curso de iniciación marxista de economía política cuyos autores son el profesor Alfonso Goldeschmidt, H. Dunkel y K. A. Wittfogel (12 cuadernos, 1932-33)

Obras Auxiliares

La bibliografía de obras de economía es muy grande. Bastará por eso recomendar algunas obras esenciales para el que quiera extender sus conocimientos tales como aparte de las enunciadas: Historias de las Doctrinas Económicas de Ch Gide y A Rist Barcelona 1926; Max Beer Historia del Socialismo Madrid 1930; Renée Gonnard Historia de las Doctrinas Económicas Madrid 1931, H. Laidler Historia del Socialismo (2 tomos) Madrid 1933; Conservatismo (ed. Labor), por Lord Hugh Cecil; Liberalismo por el profesor H. L. Hobhouse; Socialismo por Ramsay Mac Donald; Comunismo por el profesor Harold J. Laski.

No indico bibliografía sobre otros tópicos porque a lo largo del curso de harán indicaciones al alumno que desee penetrar mejor en esta ciencia.

Obras sobre el Perú

Entre nosotros muy poco se ha trabajado sobre problemas económicos. Sin embargo, aunque muchos de ellas son trabajos de índole financiero y los mas se refieren a tesis universitarias, señalaré algunas obras indispensables tales como, la Organización Social y Legal del Trabajo en el Perú por Alberto Ulloa Lima 1916, Geografía Económica del Perú y Descentralismo por Emilio Romero; el contrato de empleo por J. G Romero, Lima 1923; Teoría y Táctica del aprismo; Ideario y Acción Aprista y Plan del Aprismo por V.R. Haya de la Torre; Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana por J. C. Mariategui; La Realidad Nacional por V. A. Belaunde; Bosquejo de la Historia Económica del Perú Lima 1926, por Cesar A. Ugarte; Anales de la Hacienda Pública por E. Dancuart; Extracto Estadístico del Perú en 1930 Lima 1931, Política Económica de la Metrópoli por Pedro Olivera, El Billete de Banco por L. Alzamora, El Petróleo por Manuel Seoane, etc.

Orientación

Adrede no he citado ciertas obras que son indispensables. Seria una recomendación pueril indicar a alumnos de instrucción media la lectura de la obra mas discutida y fundamental de la economía contemporánea: El capital por Carlos Marx. En todo caso, como introducción, seria de recomendar el resumen de Gabriel Deville ed F. Beltran Barcelona; el Antiduhring de Feredico Engels (ed. Cenit Madrid 1932). Pero repito, ello implicaría una consagración especializada del estudiante.

Dada la intensidad del interés por lo económico, en estos tiempos, es indispensable proporcionar mayores cimientos de estudio al alumno y recordar al profesor su deber de estar en contacto con los avances de una ciencia que compendia y sirve de guía para muchas investigaciones contemporáneas.

Cuentan Gide y Rist que, en la corte de Luis XVI, cuando cundió la moda del economismo, fue usual que, en medio de una reunión autocrática, damas frívolas trataran de aparecer como muy enteradas de las cuestiones económicas. Hoy existe, como en toda época de crisis, una gran preocupación económica con el objeto de solucionar las dificultades surgidas y, al mismo tiempo, una gran tendencia a seguir la “moda” de la economía. Los dos motivos incitan a preocuparse más y más de la cuestión.

Excusa

Cuatro años de haber dictado el curso en un colegio de enseñanza secundaria, dos en un instituto de comercio, y los estudios obligados, por razones ajenas a la enseñanza, en un forzado alejamiento del país, me han dado la oportunidad de coleccionar los apuntes siguientes que publico, ya que no existe ningún texto que facilite el aprendizaje al alumno peruano. Las deficiencias son, en su mayor parte mías; pero muchas deben ser imputadas a la orientación del programa oficial, al cual debo ceñirme absolutamente.

Concepto actual de Economía Política

Se llamó política a la economía porque trataba sobre todo del arte de gobernar , es decir, de las relaciones de gobierno con la riqueza, concepto esencialmente político. Además, en ese tiempo la economía política, concepto esencialmente politico. Además, en ese tiempo la Economía Política distaba de ser una ciencia "No estaba separada de la Política". "Debido principalmente a esta causa, le habia asignado ese calificativo que hoy nos parece tan fuera de lugar y que cada vez con más empeño se tiene a hacer desaparecer, sustituyendolo preferentemente por el de ciencia económica o economía social". La Economía Política era en ese entonces aquella rama del gobierno que se ocupa del orden doméstico, que tiene a procurar al pueblo la prosperidad material, "la Poule au pot" (la gallina en la olla) que decía Enrique IV (Gide y Rist Historía de las doctrinas económicas).

La Economía Política tiene hoy un contenido diverso y es ante todo, una ciencia que trata de la riqueza del pueblo, las formas de producción, circulación, reparto y consumo. Regla "Las relaciones de trabajo que existen entre los hombres" según Bogdanof (Economía Política pág. 10). Este concepto esencialmente marxista no considera otros aspectos que la economía clasica contempla, o sean las relaciones entre el capital y el trabajo, ni las formas de propiedad privada, ya que supone que la propiedad privada debe ser abolida y que considera al trabajo, ni las formas de la propiedad privada, ya que supone que la propiedad privada debe ser abolida y que considera al trabajo como unica fuente licita de riqueza. La Economía Política trata, además de las relaciones sociales entre los hombres, a propósito de la riqueza, así como "los aspectos técnicos e ideológicos" de la producción. Son tres, pues, los objetivos principales de la Economía Política": 1) investigación del hecho de la riqueza en sus diferentes formas, 2) discusión sobre la ideología y aspectos morales y de derecho que rodean la riqueza; 3) indagación de los métodos técnicos para lograr solucionar los problemas que la riqueza crea en el mundo (desocupación, crisis, indigencia, superproducción, etc)

La Importancia de los Estudios Económicos

Nadie discute que la situación económica actual es sumamente dificil. Diversos fenómenos que reveremos más adelante (la concentración de la riqueza, la racionalización, la superproducción, la anarquía de la producción, etc) han provocado intensa crisis. Más de 50 millones de "parados" o sin trabajo forman un ejercito hambreado y descontento. La preocupación primordial de nuestros tiempos es resolver la cuestión económicamente en forma perdurable. El debate es intensisimo y se aborda desde distintos ángulos. Cada ángulo es una escuela económica, las dos en más violentas pugnas son las individualistas y las colectivistas. Por otra parte, si el fenómeno más influyente de la evolución histórica de un pueblo, el que imprime carácter a sus demás manifestaciones, es el económico, (teoría del materialismo histórico esbozada por Marx) lógicamente lo más importante por solucionar es el fenómeno económico, que forma la estructura de la sociedad. Aún los que no están de acuerdo con el materialismo histórico no niegan la urgencia de abordar el problema económico por medio de la Economía Política.

El Papa León XIII en su celebre encíclica "Rerum Novarum" escribe: "Se han acumulado las riquezas en unos pocos y se ha empobrecido a la multitud... La producción y el comercio de todas las cosas esta casi exclusivamente en manos de pocos, de tal suerte que unos cuantos hombres opulentos y riquisimos han puesto a la multitud innumerable de proletarios, un yugo que difiere poco del de los esclavos "(De ReRum Novarum, Preambulo y 1era parte, Roma 1891)". La opinión de la Iglesia Católica, conservadora por excelencia, coincide en acordar a la Economía Política un papel predominante, ya que los problemas principales ahora son problemas económicos.

¿Es una Ciencia la Economía Política?

Al nacer como he dicho, era una ciencia auxiliar, pero no una ciencia independiente. Hoy constituye una ciencia aparte que llama en su ayuda a muchas otras ciencias. Tiene sus métodos propios.

Métodos que deben seguirse en su estudio

Al principios, los economistas prefirieron el método deductivo, esto es, el que de lo general a lo particular. Fundamentábanse postulado de que el hombre tiene iguales ncesidades en todo el mundo y que, por consiguiente, podía establecerse un tipo más o menos fijo de homo aeconomicus. Pero el desarrollo posterior del mundo ha demostrado que existen diferencias marcadas, por lo que se ha preferido el método inductivo, el cual se eleva de lo particular a lo general.

El general el método a seguir es mixto. Principia por la inducción y va del dato a una primera generalización; luego a otra generalización más amplia tratando de llegar a la ley fija. Emplea además el método estadístico o sea el de constatar las repeticiones numéricas y frecuentes de un mismo hecho para por medio de su frecuencia o periodicidad, inducir leyes estables. Se vale del método histórico o sea del estudio de los hechos sociales a través de la história para mediante la observación de la repetición, circunstancias concurrentes, etc; deducir ciertas leyes fijas; el profesor Boscher en 1843, fue el verdadero iniciador del método histórico que hoy siguen Schmoller, Wagner y otros economistas.

Descubierta la ley procede demostrarla deductivamente, aplicandola a casos particulares. Este movimiento es sintético y análitico.

Bogdanof explica el método inductivo progresivo así, si examinamos varias herrerías, llegaremos a tener una idea de lo que es una herrería. Si hacemos lo propio con panaderías, sastrerías, etc, tendremos las respectivas ideas generales previas. De las concomitancias de estas ideas generales llegamos a formar una generalización más amplia sobre el artesano en general. Si comparamos esta con la que corresponde a los agricultores formularemos una tercera generalización más amplia: la de los pequeños productores. Y así sucesivamente.

Economía Poltítica Teoría y Práctica            

Desde luego hay dos fases en la Economía Política; primero el estudio de las leyes de los fenómenos económicos en general, y, segundo, su aplicación a una realidad concretaAsí por ejemplo, por ejemplo, teoricamente estamos en una etapa de supercapitalismo, pero sin embargo en el Perú subsiste el feudalismo y hasta la economía primitiva en la selva amazónica. Teoricamente la desocupación es un producto de la superproducción, pero el Perú tiene desocupados sin ser superproductor. Un estudio práctico demostrará que esta anomalía proviene de la influencia del imperialismo. Pero no se debe olvidar que no cabe economía práctica sin teoría previa. Esto es fundamental recordarlo.

Hasta aquí la transcripción textual, de las catorce primeras páginas del libro, Principios de Economía Política Aplicada al Perú, publicado por Luis Alberto en 1934 y la editorial Libreria Peruana. Quiero agradecer a la Biblioteca de la Penn State University y a las  Bibliotecas del Condado de Loudoun (estado de Virginia), a través de quienes, mediante prestamo interbibliotecario, he podido tener acceso al documento.

Cierro estas líneas con una pregunta para mis compañeros y estudiantes de secundaria, de acuerdo a lo leido ¿es posible cuerdas separadas entre economía y política? Leeré sus respuestas en los comentarios y dialogaremos sobre ello.     


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Adjunto enlace para la colección Luis Alberto Sánchez en Penn State University https://archives.libraries.psu.edu/repositories/3/resources/2146



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