Relación Perú-China en el siglo XXI: La Nueva Economía, la Globalización Multipolar y el Estado Aprista 1era parte

"China y el Perú, así como sus pueblos, son buenos hermanos, socios y amigos". Embajador Song Yang Embajador de China en el Perú


En la historia económica del Perú han existido varios intentos de reestructurar con el propósito de lograr desarrollo económico que permita dejar el motor central de la exportación de materias primas (con su dependencia y dualismo); para incorporar otros basados en alianzas con el capital extranjero dentro de libertad económica por un lado, y el proteccionismo al capital nacional, con capitalismo de estado, por otro.



Son abundantes los trabajos que dan cuenta lo que no se ha logrado. Sin embargo, siguiendo líneas de investigación en Negocios Internacionales (la industria salmonera chilena y la agroexportación peruana) identificaremos las bases de la relación Perú-China sus oportunidades y riesgos.  

La Nueva Economía

Inicio la entrada con la cita de las palabras del embajador de China en Perú y precisando que la "nueva economía" es aquella que se crea o descubre un "nuevo mundo" producto de la transformación de las condiciones producción en casi todas las actividades. En esencia, una "nueva economía” se da, por la transformación que ejerce el descubrimiento o nuevo conocimiento, sobre el trabajo, el capital; e incluso sobre el mismo conocimiento en si.

Es así que en reciente articulo publicado en #MinutoDigital describí lo que consideró es un modelo sociopolítico-económico denominado "economía de la libertad", describiendo dentro de él, la "nueva economía" parte sustancial que lo conforma y denomina. Pero la economía de la libertad no se define por matices respecto de factores de producción, por "más o menos estado" en la economía; o "más o menos participación democrática" en comparación con otras, como la economía de mercado por ejemplo.

En esencia el modelo de "economía de la libertad" se diferencia de los otros por el tratamiento que se dá a la inversión, por la forma y estructura del estado, incluyendo la participación democrática que lo viabiliza y valida; y por la significación que tiene la nueva economía en el producto generado.

Como dijimos, dentro de la economía de la libertad, la confianza y por ende la inversión es reconocida como de la máxima importancia; no solo porque potencia el crecimiento económico por efecto del crecimiento poblacional y por los cambios en los patrones de consumo. Sino porque no se compite para atraer la inversión (privada o pública, nacional o extranjera), con subsidios o rebajas de impuestos. En razón que cada individuo o corporación tiene la capacidad y posibilidad de decidir, si quiere hacer o no una inversión independientemente de su rentabilidad.

En la economía de la libertad se invierte para construir lo deseado. Se invierte para construir la nación. Nadie impone, ni siquiera las circunstancias, la necesidad de ejecutar una actividad o proyecto. Es decir las decisiones informadas respecto de inversiones (privadas o públicas) se toman por razones de conveniencia, éticas y morales, más allá de solo su rentabilidad económica y social.

Por esta acción, es que describimos que la economía de la libertad se distingue, tanto del liberalismo de mercado como del esclavizante mercantilismo; e incluso de la economía social de mercado, a la cual le ha surgido planificación centralizada, como un tumor canceroso.

Pero ¿Cómo dimensionar el beneficio social de la transformación tecnológica? En el caso de la transformación tecnológica, en este caso la cuarta referida a lo digital; que ha permitido un acceso más amplio, simple, rápido y costo efectivo para almacenamiento, procesamiento y explotación de información (referida al consumidor, mercado, procesos, otros). Ha multiplicado las oportunidades de inversión al identificar nichos precisos y sus beneficios. Aunque considero que los beneficios totales aún son un intangible, porque están en proceso, dado que se siguen materializando desarrollos que precisan nuevas posibles aplicaciones.

Estos nuevos espacios de mercado se están generando por la disponibilidad de información y capacidad de procesarla, significando la apropiación de excedentes al conjugarse con tendencias como: la globalización de gustos y paladares, el pluralismo conductual y político, juntamente con preocupaciones compartidas por diferentes culturas.

Todo ello, en medio de una vorágine audiovisual de luz y sonido que multiplica el estimulo porque hay un mayor grado de apertura, aceptación y disposición de llevarla a la práctica, junto con otros y para el promedio de países. Esto configura un mundo más interdependiente, multipolar y globalizado por la importancia del liderazgo de los bloques económicos, que a su vez son liderados por las principales economías y las de más rápido crecimiento.

Por otro lado, el concepto de "nueva economía" también fue usado por Víctor Raúl Haya De la Torre para referirse al sistema económico del estado aprista, o antiimperialista, como el le llamó. En el desarrollo doctrinario que el realizó, considera la existencia de una "etapa necesaria e ineludible" de organización capitalista de la producción; y por lo tanto, sus precisiones coindicen con la teoría de ventaja comparativa que desarrolló David Ricardo (de aceptación generalizada para la época).

Recordemos que David Ricardo demostró que el bien de especialización en cada país debería ser aquel en el cual se tuviera ventaja comparativa en la producción; para lo cual se requería, tanto la disponibilidad como la comparación de costos de producción entre países. Además, el pensamiento económico clásico de David Ricardo no se preguntó si el estado era incapaz o no de crear sectores competitivos.

Por lo tanto, la observación de Haya De la Torre realizada en los años treinta del siglo pasado, indicando que: “una organización independiente de la producción de nuestros países sobre la base del capitalismo de estado, se­ñala el camino de resistencia económica al imperialismo y no entorpece nuestra evolución autónoma impidiendo que, a la caída de los actuales imperialistas surjan otros y pueda aparecer un nuevo sistema económico de socialización de la producción”, es totalmente coherente y consecuente.

Sin embargo, hoy nadie discute que la competitividad dentro del sistema capitalista, sea privado o estatal y más aún dentro de la "nueva economía", se sustenta en la capacidad de crear el mayor valor posible en el uso de recursos; y no de controlar, a costos decrecientes, el mayor volúmen de ellos. Ello en razón que la principal fuente de creación de valor o ventaja, está en el conocimiento y no en la disponibilidad del recurso.

Aquello formulado a la luz del aporte de David Ricardo a la economía, conocida como la ley de ventaja comparativa, se reevalua a la luz de los aportes de Michael Porter, que se conoció como ventaja competitiva. Precisando además, el rol y real capacidad que tiene el estado en el desarrollo de la "ventaja competitiva" nacional. Dado que no es entendible que el estado sea el generador de ventaja competitiva alguna, cuando es la aplicación del conocimiento el capaz de crear el mayor valor posible con el menor uso del recurso.

Por lo tanto al referirnos a esta “nueva economía” desde la libertad, nos referimos a las fuerzas que permiten tanto, mega construcciones del hombre como el mestizaje humano o  el aspirar a la plenitud material en un mundo culturalmente diverso organizado por "hombres". Es el "hombre" como supremo constructor quien permite que el “estado o gobierno” tenfa la capacidad de proveer bienes públicos, pero reconoce también que desde de él, se emanan grandes males.

Por ello cuando hablo de un mestizaje fundamentado en el amor, la pasión y la convivencia; del que multiplica personas, talentos y florece la riqueza de una nueva diversidad de rasgos y matices. Me refiero tambien a un sistema conocido como “democracia representativa” que es necesario pero que obviamente limita la libertad del núcleo social (familia e incluso individuos).

Por ello la concentración del poder en manos de unas pocas personas es una amenaza a la libertad individual de cualquier individuo. Por lo tanto, solo se pueden entender como satisfactorias las decisiones adoptadas en la medida que estas sean decisiones acordadas, por nuestros representantes, con transparencia y signifiquen un aumento en el bienestar general sin exclusiones.

No olvidemos que la existencia de "ciudad" que concentre el poder (legislativo y ejecutivo del gobierno central) y que además tenga concentración para resolver los conflictos (judicial) de los casos mas importantes, concentra el poder de todo un país. A pesar de que se diga que pudiera estar distribuido el poder en pequeños compartimentos o en otros niveles.

Pero sigamos revisando la nueva economía que incluye la fuerza de la libertad. Para ello conviene apoyarse en la esencia del concepto y en dos dialectos de la economía, como son: el de gestión presupuestaria y de evaluación privada y social de proyectos. Ambos se les considera complejos, de difícil dominio. Sin embargo, no dudo que tanto sofisticados inversionistas como amas de casa comprenden sus principios. Además, me apoyaré en ejemplos prácticos para transmitir la esencia.

Pero también de esa “nueva economía” que aspira a la plenitud material, surge el diseño de proyectos y programas con mente abierta, que integra la ambición individual, el trabajo cooperativo con entrega y lealtad; y que se rebela con palpitante corazón, cuando se desperdician recursos o no se crea el suficiente valor.

Por ello el aspirar a la plenitud material de la economía de la libertad está muy lejos del de un liberalismo mercantil: que condena al hombre a la dependencia consumista y a la esclavitud del crédito, para hacerle frente; el de una economía social de mercado que al combinar la libertad del mercado con la equidad social te deje con lo peor de ambos.

La historia nos da cuenta qué: toda causa o idea ha sido defendida por aquellos que han creído en ella. Por ello me animo a escribir respecto de la economía de la libertad con la esperanza de contribuir a que, teniendo claro el concepto, podamos creer en ella y defenderla.

La "nueva economía" dentro de la "economía de la libertad" no es una invención o descubrimiento que pertenezca a alguien en particular, desde mi particular perspectiva diré que pertenece a la evolución; porque se adecua a los territorios, culturas, raíces genéticas, incluso ambientales, porque han participado todos. Desde aquellos grandes pensadores que influenciaron en el pensamiento económico, como los más sencillos trabajadores o ancestrales comerciantes, que la han hecho fructificar en diversos territorios. Sin excluir tampoco a los que participarán para continuar con su legado, creando nuevos espacios.

Pero la libertad para consolidarse como motor de la economía requiere de sentidos complementarios y de valores. Por ejemplo, sin sentidos complementarios como el: de observación, de pertenencia y de la comunicación; junto a la valentía, entrega, ambición, lealtad y esperanza; la libertad, no puede materializar beneficios individuales, por lo tanto, maximizar retornos. Nadie invierte para disponer de menos ni para vivir aceptando imposiciones.

Por ello, mientras la economía social de mercado es un orden económico que se caracteriza en "teoría" por una libre competencia que no compite, o que es incompetente para cubrir las expectativas de la sociedad. Con una propiedad privada que no es propia, por una libertad de precios que requiere indicación de otros; y por una libre circulación de trabajo, capital y servicios, que no es libre y menos circula. Es facil entender entonces el contraste que existe dentro de ella, con una libertad económica y una justicia social de igualdad de oportunidades y de solidaridad con el resto de los ciudadanos.

Por otro lado en la "nueva economía" se relieva la inversión para el desarrollo y la incorporación de habilidades para la adaptación, dado que es lo indispensable para alcanzar la justicia social concebida por el hombre. Ojo hablamos de una justicia social concebida como algo alcanzable y perfectible, posible no solo por el crecimiento, la creatividad, sino sobre todo por el pragmatismo.

Pero dejemos este análisis teórico aquí y pasemos a lo concreto o lo que está en este momento, cuando hemos mencionado que el desarrollo de la nueva economia se realiza en un mundo más interdependiente, globalizado y multipolar por la importancia del liderazgo de bloques más que individuales potencias. Todo ello, en medio de una vorágine audiovisual de luz y sonido que multiplica el estimulo porque hay un mayor grado de apertura, aceptación y disposición de llevarla a la práctica junto con otros y para el promedio de países.

La Globalización Multipolar

Lo descrito previamente esta configurando bloques económicos que son liderados por las principales economías junto con las de más rápido crecimiento. Pero ¿como esta cambiando esto? ¿como con una sola cifra logra dimensionar la insurgencia de un nuevo polo dentro de la globalización vivida?. Por ejemplo, un indicador que muestra el cambio en la rivalidad es que: China hoy es principal socio comercial para 144 países. Es así que se entiende que China se ha convertido en una economía rival para los Estados Unidos y la Unión Europea. 

Como se puede aspirar a un comercio e inversión "justos" y en igualdad de condiciones en la relación con los polos liderados por la República Popular de China, los Estados Únidos de América, la Unión Europea y Rusia por ejemplo. La globalización en los últimos treinta años movió el "ombligo geopolítico", por ello el peso o importancia de puntos de paso en el trafico comercial camb¿iaron de continente.

Por ejemplo, desde el puerto de Rotterdam a los de Singapur y Shanghai. Producto de que los mercados emergentes asiáticos se convirtieron en grandes centros comerciales, por efecto de las cadenas mundiales de suministro y la exportación de bienes con alta tecnología.

Es innegable que en las últimas décadas se construyó un mundo más interdependiente, con lazos en las cadenas logísticas internacionales, estableciéndose países con industrias complementarias. Basado en la construcción de: a) áreas de comercio preferencial, b) tratados de libre comercio, c) uniones aduaneras y d) la formación de mercados comunes. Pero por sobre todo, por la ambición del capital de prover aquello que se demandaba.

Por otro lado, el crecimiento en el tonelaje bruto y número de unidades de la flota del Ejercito Popular de China; que ha reducido su diferencia, respecto de las capacidades navales de los Estados Unidos. Junto con el hecho que la conflictividad entre China y los Estados Unidos se ha incrementado en el sur del mar de China por la isla de Taiwan. Hace imprescindible que el Perú fije su posición en principios.

La historia económica del comercio internacional esta marcado por los desarrollos y experiencia de las compañías de comercio. Desde las East Indian Trading Co. inglesa pasando por las de comercio general japonesas (Sogo Shoshas) y sus pares en otros países del sud este asiático. A las corporaciones de cadenas logísticas que incorporan mayor monto de I+D de productos. Dentro de ello las empresas chinas incursionan e imponen su participación en el comercio porque producen todo aquello que se demanda pero a menor costo.

En esta breve descripción no quiero dejar de lado que durante todo el proceso existió fuerte piratería. Pasando de la piratería en el mar a la piratería en tierra, que igualmente afecta derechos de propiedad en diversas líneas de productos. Pero así se construyó y revoluciono el comercio.

La ingreso de China como segunda potencia comercial han hecho que los Estados Unidos se oriente a tratar de mejorar su posición. Por un lado, aplicando sanciones. Así, en Abril del 2021 la agencia Reuters reporto que "China tomara las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de las empresas chinas, después que Estados Unidos incluyera a entidades de supercomputación en la lista negra comercial por haber colaborado en actividades militares".

Posteriormente, "el departamento de comercio en diciembre del año pasado agregó a treintaiséis empresas de alta tecnología más (fabricantes de equipos de aviación, productos químicos, equipos informáticos) a una lista de control por razones de seguridad nacional, intereses del país y derechos humanos.  Con el propósito de evitar que China adquiera tecnología avanzada como chips informáticos de ultima generación", informó Los Angeles Times.

La conflictividad entre China y los Estados Unidos en el mar de china (Taiwan). Donde el Perú forma parte mediante la inversión directa de capital chino en el puerto de Chancay. una nueva potencia

Para describir la posición China en America Latina y el Caribe me apoyaré en algunos puntos del documento publicado por el ministerio de relaciones exteriores de la Republica Popular de China y en lo desarrollado previamente en cuanto a Indoamérica.

El "Policy Paper on Latin American and Caribean" publicado en el 2008 y actualizado en 2016 por el gobierno chino en el cual manifiesta que basado en la cooperación integral"China está propulsando activamente la edificación de una economía de mercado socialista, una política democrática, una cultura avanzada, una sociedad armoniosa y una civilización ecológica. Adhiriéndose a la política exterior de independencia y de paz e insistiendo invariablemente en la apertura al exterior, China está dispuesta a aumentar los puntos de convergencia con los diversos países para construir las relaciones internacionales de nuevo tipo, con la cooperación gana-gana como núcleo y forjar una comunidad de destino de la humanidad".

El intercambio no implica apertura en similares términos. Por ejemplo, cuando anuncia en el documento antes mencionado que "China está dispuesta a efectuar intercambios y cooperación con los países de ALC sobre cómo mejorar e innovar la gobernanza social, compartir y aprender uno del otro las experiencias en gobernanza, impulsar conjuntamente la modernización del sistema y capacidad de gobernanza del país, seguir mejorando el nivel de socialización, legalización y especialización de la gobernanza social y garantizar el orden social y la estabilidad duradera del Estado". Ello no se debe entender que esta dispuesto a cambiar el como se gobierna en su país.

Por otro lado, que proponga que "aumente la representación de los países emergentes y en vías de desarrollo en el gobierno de organismos multilaterales" o que en la ciberseguridad diga que "sobre la base de los principios de paz, soberanía, gobernanza conjunta y beneficio generalizado, el Gobierno chino está dispuesto a construir junto con los países latinoamericanos y caribeños el ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo, establecer el sistema de gobernanza de internet multilateral, democrático y transparente,  [...] Luchar contra las acciones que perjudican la estabilidad política, económica y social de un país a través de la red".

Porque hara todo lo que las leyes nacionales de cada estado le permitan pudiendo incluso apoyarse en la explotación comercial de la información de patrones de conducta, consumo o actividad que dispone por esa via; y que obviamente afecta la estabilidad económica y social, sino que incluso no respeta confidencialidad o se comparte la información al mismo tiempo.

El ingreso de China en el continente, ha sido considerando la posición de sus competidores en cada territorio nacional. Es decir en Estados Unidos, Canada, Brasil, México, Argentina, etc. Además aprovechando lo que significa que Estados Unidos "relega a America Latina y el Caribe" y existan políticas diferentes desde el hispanoamericanismo, panamericanismo y latinoamericanismo.

El Perú nunca se apartó del mundo como quiere hacer ver la derecha. Sustentando la afirmación en que la prosperidad está en una mayor apertura y que la firma del TLC con los Estados Unidos hubiera consolidado el camino PARA TODA integración comercial y atracción de inversiones.

La construcción del balance que permita desarrollo en la región implica que junto a la "cooperación integral" que incluye las tradicionales relaciones culturales y educativas como las relaciones políticas y gubernamentales. Exista realismo y justa dimensión desde Indoamérica en cuanto al rediseño de las relaciones económicas, comerciales y de inversión.

¿Cuál es la relación entre riesgo moral y externalidades? El riesgo moral se presenta siempre que hay una externalidad (es decir, siempre que un agente económico puede desplazar algo de sus costos a otros). Entonces, el agente económico no tendrá tanto cuidado en evitar una posible pérdida, lo que aumenta la probabilidad de una pérdida y la cantidad reclamada por concepto de reembolso de la compañía de seguros

En la zona hay operadores de terminales que además tienen unidades de línea como Cosco Shipping y APM Terminals-Maersk. • Operadores de terminales que son líneas: Evergreen.

Por ejemplo Hapag-Lloyd desde noviembre 2021 inició movimiento directo de contenedores en servicio especial "Cherry Express" uniendo Valparaíso y Hong Kong con 10 buques (NeoPanamax de hasta 14,500 contenedores refrigerados por unidad). Con travesía semanal directa uniendo en 22 dias Valparaíso y Hong Kong. La ruta Valparaíso, Shanghai, Keelung, Busan, Ho Chi Ming, Laem Chabang, Tokio, Port Kelang, Nava Sheva, Belawan.

Hapag-Lloyd informó que a partir del 17 de noviembre se iniciará desde el Puerto de Valparaíso el servicio AN1 Cherry Express, que unirá a Chile con la costa asiática, en el inicio de la temporada de cerezas. La naviera explicó que el servicio contará con siete buques de carga refrigerada y tres naves adicionales, sumando más de 140.000 contenedores refrigerados.

El buque portacontenedores Cochrane dará comienzo a la travesía semanal directa que unirá en 22 días a Valparaíso y Hong Kong. La ruta será Valparaíso, Shanghai (China), Keelung (Taiwán), Busan (Corea de. l Sur), Ho Chi Ming (Vietnam), Laem Chabang (Tailandia), Tokio (Japón), Port Kelang (Malasia), Nava Sheva (India) y Belawan (Indonesia).

La nueva China en Perú

Además la definición del sistema económico dentro del estado aprista, o antiimperialista como le llamo Haya De la Torre, tiene hoy la necesidad de precisar el tratamiento a un operador como China que a través de sus empresas, controladas por el estado, tiene una acción diferente respecto de otros operadores.

La relación entre ambos pueblos es ancestral. Data desde mediados del siglo XIX, siendo la fusión de la comida peruana y china de origen cantonés, junto con la designación de Jorge KooChoi Sarmiento como capitán de Alianza Lima; las máximas expresiones del mestizaje vivido con un pueblo que vino a trabajar en las haciendas del norte, la extracción del guano y  la construcción de ferrocarriles.

Asimismo, la relación tiene otros grandes símbolos. En lo diplomático el establecimiento formal data del año 1971, concretando el ingreso de China a la Naciones Unidas, con voto decisivo de Perú y se basa en principios del derecho internacional, de respeto de la soberanía, la convivencia pacífica y de no intervención en asuntos internos. En lo cultural y económico, el barrio y su arco chino de la calle Capón, muestra del poder comercial de una población que le une: el respeto ancestral por el trabajo y la familia.

Pero es evidente que la dimensión económica ha evolucionado en el tiempo. Llegando hoy a corresponder a la de un país pequeño vs otro notoriamente mayor y más tecnificado. Sin olvidar incluso que el arco chino fue obsequio de la comunidad china de origen taiwanés, durante la administración del alcalde Dibos, en razón que la comunidad se sintió acogida por la hospitalidad de una nación que cuido de su libertad.

Para el Perú de hoy que ya reconoció que solo hay una sola China, representa el primer socio comercial del Perú (25% del comercio exterior), acumula US$ 30,000 millones de dólares de inversión directa (sin incluir el puerto de Chancay) y engloba la presencia de 170 empresas sin excluir a las más importantes de ese país.

Se puede decir sin incurrir en error que la inversión extranjera directa (IED) china ha sido de tal magnitud que le otorga una directa presencia estratégica al estado chino dentro de la estructura de seguridad económica de la nación; dado que participa de manera transversal en múltiples sectores e industrias, como: la textil, portuaria, extractiva minera (hierro, cobre), construcción, generación y distribución eléctrica, petróleo, servicios bancarios, incluso en agroexportación, silvicultura, tecnología 5G, e inteligencia artificial.

De acuerdo a lo reportado por el MEF, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y China suscrito en el 2009 (por el presidente Alan García) requiere revisión a la luz de los resultado y de las oportunidades de los años recientes. La tasa de crecimiento del comercio con china ha sido uno de los motores del crecimiento del país, registrando una tasa anual de crecimiento promedio de 11% durante la vigencia del tratado (previo a la pandemia). Asimismo, 786 nuevos productos peruanos están siendo exportados a China y se registraron 1,578 nuevas empresas exportadoras a China.

El tratado desarrollado con China incluye los capítulos de: trato nacional y acceso a mercados, comercio de servicios, entrada temporal de personas de negocios, inversiones, reglas de origen, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, cooperación, transparencia, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, administración del tratado, solución de controversias y excepciones. Cabe señalar que el tratado con China no incluye exigencias o estándares en materia ambiental o laboral como si incluye el de Estados Unidos.

Una rápida y accesible muestra de la empresas chinas con presencia en el país, se obtiene de la reciente feria de trabajo organizada por el Centro Confucio de la Universidad Católica en el mes de abril de este año; donde participaron empresas como el Bank of China, Wan Xin, Group, Huawei, Cosco Shipping, Sumec Complete Equip & Engineering, Hikvision Digital Technology, E&T Forestal, Yofc, China Energy Intl, Sinohydro Corp, entre otras.

Asimismo, los miembros del consejo directivo de la asociación de empresas chinas en Perú, lo constituyen empresas como ICBC (Intl Commercial Bank), Hierro Shougang, CNPC, Wan Xin (motocicletas), MMG Las Bambas, Chinalco, Bank of China, Huawei, Rio Blanco Cooper, CGGC (China Gezhouba Grup Co - Construction), Minera Shouxin, China Railway Tunnel Group, China Intl Water & Electric (filial de China Three Gorges), CCCC (China Communication & Construction).

Pero que características generales podemos decir de las empresas chinas: 1) que dentro de la muestra de empresas publicas chinas tienen en su directorio a profesionales diversos incluyendo aquellos con carrera militar. 2)  

 

Por lo tanto comprender china, conociendo su cultura y forma de hacer negocios es indispensable para poder construir relaciones. El aporte que significa el libro de Alan García "Confucio y la Globalización" no solo es de felicitar sino que es un oportunidad a superar. Por ello debemos hacer análisis certero de lo que hoy observamos y de lo que necesitamos. Dado que se debe romper con el sentido de las expresiones del ex embajador peruano en China Luis Quesada, que según mi entender tiene aún mucha confusión cuando dice que "tenemos que aprovechar que somos el país más chino de la región".

Es evidente que existen buenas oportunidades para materializar transferencia tecnológica. Sin embargo, los riesgos son altos con alta probabilidad que existen desvíos o desnaturalice la relación con la china continental, como lo muestran lo ocurrido con las vacunas durante el COVID, los reclamos a empresas constructoras por obras, entre otros. Existiendo por lo tanto la oportunidad de recibir la inversión de empresas taiwanesas, al amparo de la Alianza del Pacifico, las cuales requieren seguridad y mercados para reubicarse. 

Asimismo. tenemos los rezagos de economía con un modelo económico que sabe ganar reservas internacionales pero que tiene una gestión fiscal que no gana soles, sino que más aún los desperdicia. hay una frágil integralidad, son dos economías cuando debería ser una misma economía. La estabilidad del BCR se ve minada porque si bien cautela la estabilidad monetaria pierde legitimidad por no manifestarse por como se gasta.

Es evidente que China le ha dado a la nacionalización y planificación las bases de su crecimiento hacia el exterior. Pero para poder mantener una monólitica y consistente acción durante décadas, en diferentes países y culturas y considerando los miles de hombres involucrados a la tarea. Todo indica que ha existido y existe una fuerza de control que lidia con lo que se llamaría inconducta.



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