Economía y la Izquierda Incompetente: Apuntes para mejorar una falsa estabilidad fiscal - II
Correctas decisiones geoestratégicas en el cobre, son hoy más que nunca trascendentes en la gestión económica de varios países; ello porque se espera que para la década del 2,030 el consumo mundial de cobre llegue a 33.5 millones de toneladas, de los cuales 80 por ciento será cobre refinado, y el 20 por ciento, reciclaje de chatarra de uso directo[1]. Es obvio además, que será desde los principales productores donde se obtengan las respuestas que cubran las 6.6 millones de toneladas adicionales requeridas.
Doy inicio esta entrada indicando. que junto a las usuales noticias económicas del mes de Agosto, por la presentación del proyecto de presupuesto y del Marco Macroeconómico Multianual correspondiente; se ha presentado lo paradójico de un ministro de economía prometiendo: un plan de reactivación con tres ejes: ¨impulso del gasto privado, aceleración de la inversión pública y recuperación de la confianza".
No voy a opinar con emoción, por escuchar planteamientos económicos provenientes de un ministro en muy delicado estado de salud, y sobre todo, por querer hacer cosas en medio de una crisis absoluta de su presidente; quien es verdaderamente el que soporta su gestión. Pero considero que siempre es mejor hacer algo que esta al alcance de uno, que proponer hacer cosas que implican a muchos.
Si bien el MEF mantiene su perfil "técnico" porque jugó con sus cifras dentro del Marco Macroeconómico y redujo el crecimiento a 3.3 por ciento previsto para este año, Mantiene para el siguiente: la inversión privada sin crecimiento alguno, incrementa el consumo privado, y sostiene sin variación la previsión de crecimiento para el 2023. En suma hace cuadrar sus optimistas previsiones con el hecho que sin crecimiento de inversión privada crezca la economía.
Adicional a lo mencionado, en cuanto a que el mercado estará en capacidad de absorber 6.6 millones de toneladas de cobre adicionales, y dado que las exportaciones de cobre del Perú como los tributos pagados por las empresas que lo exportan; son de la mayor importancia para cualquier marco multianual. Saber de la puesta en producción de yacimientos son incluso mejores o más importantes que conocer de posibles mejoras en el precio del metal rojo en Londres.
Por otro lado, ese millón doscientos mil toneladas adicionales desde Perú tiene nombres propios y son: Antapaccay, Toromocho, Constancia, Cerro Verde y Las Bambas; y por lo tanto es desde allí, desde donde debemos obtener las respuestas a la pregunta ¿como hacer para que el cobre de mina peruano, sea el preferido o incluido para cubrir la demanda mundial adicional y garantizar la estabilidad estructural de los recursos fiscales?.
Por ello, la noticia que da más confianza que el plan por anunciar de Burneo, es que Quellaveco logró su primera producción de concentrado de cobre marcando el comienzo de la pruebas de la planta de procesamiento. Saber que se va con buen pie en el rumbo a las 330 mil toneladas/año de cobre por las próximas dos décadas, otorga más estabilidad fiscal a futuro que todo lo que nos diga el ministro.
Recordemos, el Perú si bien es ancestralmente minero, es el cobre que nos hace conocidos entre los mejores, porque desde los años veinte del siglo pasado fuimos séptimo productor mundial, perdiendo solo presencia coyunturalmente entre los diez, en 1,936 y entre 1,986-1,988. Muestra presencia fue escalando entre las posiciones superiores desde el primer lustro de los dos mil y permite que Chile y Perú sean hoy los dos mayores productores mundiales. El primero, por si solo representa un tercio de la producción mundial, y Perú por si solo, aumentó en 1.2 millones de toneladas en las ultimas dos décadas, duplicando su producción y representando el 25 por ciento del crecimiento total de esa misma producción.
Considero que para dar respuesta a esta pregunta, debemos salir de los análisis tradicionales y conocer, no solo lo que los peruanos piensan o necesitan, sino ponerlo junto con lo que observan y prevén los: Octavio Araneda, Richard Adkerson, Gary Nagle, Mike Henry, Oscar Gonzales Rocha, Tristan Pascall, Marchin Chludzinski, Jakob Stausholm, Ivan Arriagada y Duncan Graham. Estos son los nombres de los CEO´s de hoy en las diez principales mineras de cobre en el mundo, aunque debo incluir en esta lista a André Sougarret que reemplazará a Octavio Araneda que deja Codelco después de 4 décadas por razones de salud. Ellos, ya tienen sus estrategias para competir dentro de una industria de clase mundial, que ha actuado por siglos en favor de sus accionistas. tratando con idealistas o mercenarios, emperadores y dictadores, reyes o demócratas.
Los peruanos debemos aceptar que el cobre, que fue el primer metal usado por el hombre, a cobrado hoy vitalidad estratégica por nuevos usos y por la transición desde energías fósiles a energías menos contaminantes. Además, por el hecho que nuestras disponibilidades exceden al uso que damos a nuestras reservas, y por ello se hace imprescindible la venta de esas reservas. Lo que no podemos permitir, es que los retornos que se obtengan por estas ventas, no sean lo máximo posibles, y sobre todo, que no sean efectivamente utilizados para nuestro desarrollo. Eso es lo que verdaderamente da credibilidad y confianza una economía en medio de problemas de cualquier naturaleza.
Por otro lado, lo que tienen en común todas las principales empresas productoras, es que todas dicen que son empresas con altos estándares en cumplimientos con sus trabajadores, seguridad y con cuidado del medio ambiente en los países donde los acogen. Pero no difunden también que sus compromisos son: concretar el menor cash cost posible para manejar el máximo flujo de caja con la menor inversión directa de sus accionistas. Por ello considero que los economistas debemos recordar eso siempre a nuestros lectores; y que el centralismo burocrático, no solo debe ser proactivos en concretar en exportaciones las reservas probadas de cobre, sino en ejecutar las obras reclamadas por las poblaciones. Ya en una entrada anterior explicamos que el mejor socio para una empresa minera no esta dado por donde se paga menos impuestos sino en donde se administra mejor la conflictividad que siempre va a existir en el sector.
En ello debemos ser conscientes además que se pueden repetir situaciones ocurridas anteriormente, con países y empresas dentro de ellos, que tengan esas reservas y que obviamente serán las primeras en ser utilizadas para atender a la demanda. Así por ejemplo, no olvidemos lo ocurrido en Las Bambas donde la compra de un proyecto en marcha por parte de un consorcio de empresas chinas conformado por MMG Ltd, Guoxin International Investment & Citic Metal pagó a Glenclore-Xtrata (Suiza) US$ 7 mil millones de dólares para hacerse con la operación, incluyendo dolores de cabeza y problemas por los próximos 20 años prorrogables; y donde Glencore había invertido US$ 3,511 millones hasta 2014. Esa venta, junto con un convenio para evitar doble tributación con Suiza significó que se dejará de recibir recursos fiscales en Perú.
Otra particularidad es la concentración existente que en el corredor minero del sur el cual involucra tres regiones, cinco provincias, 14 distritos y 60 comunidades, y transporta la producción de cinco minas: las Bambas (MMG) Constancia (Hudbay) Tintaya y Antapaccay (Glencore) y Cerro Verde (FreePort-McMoRan). La inversión extranjera directa realizada en minería dentro del corredor, de acuerdo a los contratos de estabilidad suscritos, sumó US$ 9 mil 453 millones de dólares equivalente a 4.8 puntos del producto bruto interno del año 2016. Sin embargo el estado fue incapaz de prever alternativas que mejoren la eficiencia a pesar que el "corredor" ya estaba definido como bimodal; inicialmente carretero pero en sus últimos 295 Km entre la estación Pillones y el Puerto de Matarani, ferrocarrilero.
Por otro lado, en el cuadro pre pandemia adjuntado donde se reporta la producción, se debe incorporar a otros dos proyectos ya en fase de producción. El primero Mina Justa por 180 mil toneladas, y Quellaveco, por las 330 mil toneladas mencionadas anteriormente. Aquí haré una digresión que considero importante, según el libro blanco de política de recursos minerales de china; ellos descubrieron y calcularon reservas dentro de su territorio a 158 de 171 minerales identificados. Abarcando 180,000 fuentes locales donde el 3.8 por ciento (7 mil) fueron grandes o medianas. Ello por la necesidad de conocer los requerimientos y posibles limitaciones a su crecimiento como la mayor potencia mundial.
Eso mismo, que he mencionado para China y sus empresas, ocurre con las reservas desarrolladas en diferentes partes del mundo por parte de los principales productores. Las reservas están conectadas a las empresas que invierten en descubrirlas, y son administradas por CEO´s que están interesados que las inversiones maduren de acuerdo a los intereses de sus accionistas. Por ello, participar fuertemente de los seis millones de toneladas año adicionales que demandará el mundo, requiere articular las necesidades nacionales con lo que esos diez conglomerados están previendo. En el Perú eso ocurre en proyectos como por ejemplo: La Granja, la ampliación de Toromocho, Michiquillay, Galeno, Rio Blanco, Tia María, Cañariaco, Coroccohauyco, entre otros.
Por lo expuesto, considero que el ministro Burneo se muestra incompetente al aprovechar la parafernalia económica usual del mes de agosto que incluye presentar proyecto de presupuesto y adjuntar marco macro económico, para lanzar un "plan de reactivación" que en el fondo sabe que no solucionará nada. Realmente lo considero poco eficaz y distractivo. Porqué si quiere realmente ayudar a la estabilidad fiscal, los equipos del MEF debe actuar en detener las reclamaciones dentro del corredor minero (provincia de espinar para el pago de bonos con cargo al convenio marco), dado que reclamaciones sin adecuada solución pueden detener exportación de concentrados.
Por otro lado, si quiere hacer mejoras a la sostenibilidad fiscal debe definirse y puntualmente empujar un par de proyectos mineros (que juntos sumen +/- 200-300 mil toneladas). Con esos recursos realmente evita problemas fiscales mientras próximas administraciones resuelven problemas, que ni su salud ni la estabilidad de su jefe, le darán tiempo para resolver. No olvidemos que la "izquierda incompetente" nunca ha podido resolver cuestiones estratégicas en el "juego de tronos" que sabemos emerge paulatinamente año a año, donde las potencias, y empresas dentro de ellas, luchan pero no quieren perder su posición como gran consumidor/productor mundial de minerales estratégicos.
Desde mi perspectiva, no considero que sean los impuestos, las leyes laborales, o las normas ambientales, lo que dificulta o bloquea la inversión minera del cobre en el Perú. Desde mi perspectiva es la burocracia centralista limeña que hoy tiene la responsabilidad de liderar Kurt Burneo, y que mantiene una inadecuada distribución del Canon, recaudación injusta por falta de equipos en SUNAT para mejor fiscalización de PRICOS, y eliminación de convenios de doble tributación. Además, de una burocracia estatal que no gestiona apropiadamente el gasto, creando un caldo de cultivo al reclamo social. ¿para que más inversiones en un país que no sabe gastar los 48 centavos por cada dólar de utilidad que se genera?
Un punto aparte merece en el proyecto de presupuesto el cual se vocea en 9 por ciento adicional al de este año (aprox. 17 mil millones de soles), y donde las estimación de ingresos tienen el riesgo que no se materialicen. Espero con interés disponer el detalle del presupuesto pero huele al mismo estilo de poner números que no se ejecutan para sustentar meter a la mano a todos los bolsillos para financiarlo. Veremos con que salen para añadir mayores comentarios.
Finalmente, hay previsiones que hacen difícil que la industria del cobre peruano camine en el corto plazo en términos semejantes a la chilena, dado que ellos estiman incorporar mayor uso de energías renovables (solares y eólica); e incluso proyectan para a partir del 2030 que el 49 por ciento del agua consumida no recirculada, sea agua de mar. Sin embargo, como vemos la geopolítica del cobre[2] será determinante en la calificación crediticia del Perú y la responsable es la tecnocracia económica a cargo.
[1] Los datos entregados han sido extraídos de la publicación "Cambios en la demanda de minerales" CEPAL (2021) y del "Estudio de tendencias y usos del Cobre" Comisión Chilena del Cobre (2017).
[2] Una breve visión del concepto lo pueden encontrar en "La globalización del Cobre: Patrones Geopolíticos y Geoeconómicos de su producción y Comercio" Correa (2008) Revista Georgetown University
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