Gobernanza pública, Inversión y Desarrollo bajo el Regionalismo Económico Aprista I

Hace un año inicie un artículo publicado en Minuto Digital con la genial cita de García Lorca, penúltimo verso del soneto A Carmela la peruana, !Oh! Perú de metal y melancolía. Ello porque luego de haberlo escrito, vi que encajaba como anillo al dedo. Hoy haciendo el camino inverso, recuerdo la cita, porque vuelvo a recorrer imaginariamente la cuenca de mi querido rio Moche, y porque quiero invocar a los mismos espíritus que me ayudaron en esa oportunidad.

El análisis que menciono, incluyó citas de Samamé Boggio sobre las actividades mineras a inicios del siglo XX, donde la Northern Perú Mining & Smelting, Aurífera Pataz y Sociedad Minera Quiruvílca junto con las actividades mineras de las familias Boza Aizcorbe y Gonzales Orbegozo fueron determinantes en tierra sagrada del aprismo. A lo que añadí descripción también, de lo ocurrido durante los primeros años del siglo XXI con, Barrick Gold Misquichilca, Compañía Minera Poderosa, Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte y otras compañías mineras, pero recogiendo además, datos de los daños causados por espíritus que deambularon la cuenca del Moche dejando pasivos ambientales. Tantos que fue declarado en emergencia el 27 de diciembre del 2,020.

En la comparación de los dos periodos queda claro que llegaron a la zona dos empresas extranjeras. Ambas, con dinámica y agresiva gestión, ánimos de ser líderes en su industria; y que operaron con dedicación, los más ricos y promisorios yacimientos de la región. Asimismo, que todos los operadores mineros se llevaron los excedentes obtenidos dado el compromiso de beneficiar a sus accionistas. Incluso Samamé confirmó la nula capitalización, dentro y fuera de la minería, por el desplazamiento de excedentes de familias y capitales nacionales que también remitieron al exterior los excedentes obtenidos.

La historia de más de un siglo de la minería de oro liberteña, muestra esos dos momentos donde la presencia de capital extranjero destacó dentro de su convivencia geográfica con el capital nacional. El cuál siempre se ubicó en la mediana y pequeña minería. Así, mientras fue dominante la Northern Perú Mining en los veinte del siglo pasado, Barrick lo fue durante los primeros veinte del siglo XXI. Además, aunque el capital extranjero sigue presente, ahora Barrick no mantiene operaciones y una empresa de Singapur opera el "saldo" del yacimiento Lagunas Norte.

Desde aquí, doy inicio al nuevo recorrido de la tierra de mis ancestros. Voy a tratar de imitar, de seguro sin lograrlo, la sagacidad de un grande como Víctor Raúl Haya de la Torre. Aquel que recorrió a caballo esta tierra, que tiene tres regiones naturales, pero es marcadamente andina. Tan andina, que si se extendiera horizontalmente el territorio total de la región, seria el cuádruple de sus 25,500 km2 (incluyendo islas).

Dejo además como "disclaimer", que haré mis comentarios desde la minería, quinta actividad en la economía regional, por qué desde ella se tiene una maravillosa perspectiva, y para respetuosamente diferenciarme del trabajo hecho por los padres fundadores del aprismo (en cuanto al análisis de los núcleos agroexportadores azucareros).

Víctor Raúl, que desde joven recorrió el ande, fue ágil en identificar la presencia de quienes estaban allí para arrebatar al desprotegido de sus recursos. En esos años, no se necesitaba de "asesores de proyectos en responsabilidad social" porque se contaban con líderes políticos, de conducta consistente y lucha frecuente. Hoy el área cuenta con "falsos revolucionarios" que enarbolan la justicia societaria, proponiendo soluciones sin pan ni libertad. Junto a ellos, regionalistas que desprecian lo serrano o ambicionan los tesoros del subsuelo. Por eso como se extrañan líderes que ni menosprecian el capital humano andino, ni ambicionan tesoros que hay en el ande.

Iniciemos entonces. De acuerdo a cifras de los reportes financieros de Barrick, en los 16 años que operó Lagunas Norte realizó una inversión de US$ 340 millones y generó ventas por exportación de 12 mil millones de dólares en los primeros 10 años y un total de 17 mil millones de dólares hasta la fecha del cierre sus operacionesEn términos de onzas, extrajo y exportó 10 millones de onzas de oro fino, al menor "cash cost" de la empresa a nivel mundial (entre $105-$165 por libra). Durante los años de operación con altas leyes, la operación significó 10.6 por ciento del valor total de la producción de la región y 28 por ciento de todas las exportaciones regionales.  

Que nos dicen estas cifras. Primero, que cuando te "sacas la tinca" con un proyecto aurífero significativo puedes ver incrementado la producción regional entre 10 y 20 por ciento en valor; y que los ingresos fiscales, producto del canon más regalías, serán mayores cuanto más eficiente sea la empresa minera. Por ello con un precio promedio del oro fue US$ 1,700 por onza fina para los 10 millones de onza y una inversión de $340 millones, Barrick generó en favor de sus accionistas: 1) utilidad bruta de $1,500 por onza, 2) flujo de caja anual US$1,100 millones (3.24 veces la inversión inicial) y 3) flujos positivos de caja anuales equivalentes al 10 por ciento del valor de la producción de toda la región.

Considero clara esta descripción numérica, a pesar de no disponer de informes previos a la ejecución del proyecto. Pero no voy a referirme en detalle a comparar, técnica e históricamente, dos de los mayores proyectos mineros en la región. Lo que quiero es utilizar observaciones recogidas: la primera, hay una mejora en el contrato social conocido como "concesión minera", aunque no se logran resolver grandes deficiencias que aún se mantienen.

Por ejemplo, la actual concesión minera reporta mejor tributación que la de hace un siglo, lo mismo en cuanto a protección, primero de los trabajadores a través del regimen laboral, y segundo, a través de controles ambientales. Además, desde la evaluación de proyectos, es mejor socio aquel que maximiza sus retornos con alta autoexigencia; porque permite generar los máximos tributos. Además de ser aquellos que disponen de la mejor tecnología para controlar, tanto operación como pasivos; incluyendo gerencia y recursos humanos, para cumplir lo proyectado.

En paralelo, conocemos por el trabajo de Andrés Townsend en 1936 que en "nuestros países existían zonas de inversión de capital y de explotación de materias primas, y mercados de venta para sus productos industriales". Ante ello el aprismo planteó la nacionalización de las fuentes de producción por parte del estado, por el hecho que las inversiones en la extracción de materias significaban empréstitos que cerraban el dominio económico (al incluir el ámbito de las finanzas) y porque los excedentes generados no eran capitalizados dentro del país sino remitidos al exterior.

En el mismo sentido, Haya de la Torre era consciente que la gobernanza pública a través del estado antiimperialista requería de equipos capaces y honestos, no solo para recaudar recursos y distribuirlos, sino para ejecutar gastos de acuerdo a lo necesario por los pueblos, supervisar ocurrencias (incluidas las laborales) y de pasivos (ambientales). Así como mostrar su compromiso con la patria, al actuar coordinadamente en los diferentes niveles de gobierno.

Para Haya, en sus propias palabras expresó, que "conviene advertir que los apristas peruanos somos regionalistas y anti centralistas, como somos nacionalistas y democráticos: no solo política sino económicamente". Para él, era imprescindible la identificación y participación del "ciudadano-trabajador" dentro del estado "verdaderamente antiimperialista" no solo para defender lo de valor dentro de la patria; sino que con su participación en la nueva gestión estatal se conjuga, el saber, el ser trabajador y el ser honrado, en diferentes niveles de gobierno. Con los años desdibujaron el concepto de Haya radicalmente y propusieron una participación ciudadana que no tiene el saber, ni la honradez ni el ser trabajador como banderas.

Por otro lado, Haya siempre fue consciente que los precios justos eran fruto de la democracia económica funcional, y por ello nunca tuvo temor en proponer la transformación del estado, para de "poder a poder", según sus propias palabras en celebre discurso, enfrentar a empresas agresivas en maximizar sus beneficios. En todo lo descrito hasta el momento, he realizado un análisis económico regional de la tierra sagrada del aprismo. Sin embargo, considero que hay un acento esencial de Víctor Raúl que aún no he destacado y se refiere al "regionalismo de los explotados"[1], como Haya lo llamó.

El regionalismo de los explotados, parte esencial del regionalismo económico aprista, fue definido por Haya como elemento de progreso y cooperación entre las diferentes areas económicas, porque rechaza naturalmente el sometimiento de unas regiones sobre otras, de un distrito sobre otro, de una parte de la cuenca sobre otra. Para Haya de la Torre, los explotados son todos necesitados, son todos olvidados; y por tanto, todos de solidario interés que se concrete lo postergado. Por ello dice Haya, "donde se impone unos sobre otros es que esta presenta el regionalismo de los explotadores". El regionalismo económico aprista es la verdadera y revolucionaria forma de romper con el centralismo limeño y los remanentes feudales que habían en el regionalismo.

Por ejemplo en el concepto del "regionalismo de los explotados" esta el beneficio económico que se genera con el uso del agua por los diversos sectores, el cual debe ser maximizados al menor coste posible. No hay imposición de uno sobre el otro, no hay anulación de uno sobre el otro. El estado en sus tres niveles participa en que se concrete, sin embargo la participación del ciudadano-trabajador mediante la concertación económica local y regional son determinantes en la viabilidad y estabilidad.

Además el estado en sus tres niveles de gobierno no debe estar "sorprendido" al tratar con prácticas de empresas agresivas en maximizar su beneficio. Haya nos enseñó que el estado no solo debe saber con quien trata, sino ser consciente de las limitaciones del estado "burgués", en el cual el problema de todos es problema de ninguno y es siempre por allí donde se afectan los intereses de los oprimidos y olvidados. Por otro lado, nos recordó que las empresas muchas veces repiten prácticas, hacen hoy lo que hicieron antes. Como la venta a terceros de forma de retirarse dejando riesgos y/o costos sin cubrir, o incluso no haciendo algunos evidentes en el proceso. 

Por ejemplo en el caso de la región, la venta de Lagunas Norte a Boroo Pte Ltd por US$ 88 millones en efectivo más los pasivos ambientales; generó una primera diferencia, dado que US$ 176 millones corresponden a la sustitución de la fianza que tenia Barrick con el gobierno del Perú, y el saldo de US$ 50 millones provenientes de una liquidación de pasivos ambientales entre las partes. Esta operación tuvo la aprobación del gobierno central y se materializó durante la pandemia. 

Pero no se confundan el problema de la contaminación del rio Moche no es problema ocasionado por la contaminación proveniente de la gran o mediana minería. Hubieron accidentes si, pero básicamente son la informalidad y la burocracia los causantes de esa acumulación. Así la contraloría general de la república reportó hace un año la existencia de 302 pasivos ambientales mineros en La Libertad, de los cuales 47 (15%) eran de riesgo muy alto o alto. Además, 12 de ellos se mantienen sin gestión alguna para remediarlos, lo mismo que 116 de riesgo intermedio y 139 de menor riesgo, demostrando que la gobernanza pública abandonó la cuenca del Moche por décadas.

Haya de la Torre tuvo claro que la negociación de igual a igual con el capital sería apoyado en un estado que fuera verdaderamente antiimperialista, es de decir ágil, funcional y comprometido con los intereses de los que se ganan la vida dentro de la patria. Reconoció que el presupuesto nacional era la herramienta que se debía utilizar para movilizar las fuerzas morales de todo el país y por ello en un país ancestralmente minero, no puede darse el lujo de no desarrollar la máxima eficiencia en una empresa pública encargada de "cerrar" pasivos.

Pero no es solo allí donde somos ineficientes, mientras el canon minero rompe records de recaudación para este año, la ejecución presupuestal de inversiones en educación, salud, infraestructura viene ocasionando conflictos sociales producto de expectativas no resueltas por la escasa ejecución desde hace años. Por ejemplo en el 2022 el canon minero es 7,800 millones de soles mayor y tiene un crecimiento equivalente al 166 por ciento que el año anterior. Sin embargo se ha dejado de ejecutar en los últimos seis años más de 36 mil millones de soles de estos recursos, y no hay razones para que no vuelva a ocurrir lo mismo este año.

Este problema nacional, esta presente en la región de manera marcada y durante 2010-2022 se dejaron de ejecutar de recursos provenientes del canon US$ 3,800 millones. Este monto es equivalente a 2.3 veces la inversión total en el proyecto Chavimochic incluyendo su tercera etapa (aún por ejecutar). La falta de ejecución presupuestal de inversiones en educación, salud, infraestructura es un mal que ocasiona graves daños, motivando conflictos sociales producto de expectativas no resueltas.

Esas expectativas no resueltas, como aspiraciones muy humanas, se originan por: a)el impacto de la actividad minera respecto de la actividad tradicional en la zona o b)por las desigualdades entre los que se benefician del proyecto de los que no (más allá del 3er circulo de impacto). Todos sabemos que estas ocurrencias de conflicto siempre se van generar durante la vida útil de proyectos, más en aquellos con alto cashflow y eso está siendo aprovechado por equipos de "bloqueadores de inversión" que se movilizan desde otras regiones, buscando impedir que las fuerzas productivas de una región surjan en su propio desarrollo.

En general, todas las actividades no solo la minería, generan impactos ambientales, pero históricamente la tradición oral y escrita en el Perú, a contribuido a achacar las culpas a la empresa. Sin embargo, las empresas extranjeras que fueron las más usuales en conductas dominantes y hasta abusivas con el trabajador. Variaron su comportamiento al enfrentar a un estado más exigente en el respeto de las leyes laborales, así las prácticas relacionadas a la ambición de maximizar beneficios maltratando al trabajador disminuyeron, siendo la acumulación de pasivos ambientales indicación de como se mantiene la practica de traicionar los intereses de la región que los acoge.

Por otro lado, no es recientemente ni poco conocido que en el Perú, gobiernos cómplices y corruptos, han permitido que se acumulen esos pasivos ambientales, además de prestarse para el pago de dos o tres veces por la propiedad de la misma tierra, hacerse de la vista gorda ante abusos por debilidades en proyectos (cortes frecuentes de vías), o se muestran hipócritamente "apenados" por un lado pero ayudando a mantener bloqueadas inversiones, por otro.

El estado de un país, tradicionalmente minero, como el Perú no ha aprendido a conformar y mantener dentro de la burocracia estatal, equipos capaces de solucionar y prevenir conflictos sociales. Por lo cual "remoras" organizadas se aprovechan de sus riquezas para vivir, afectando al país por la incapacidad de viabilizar acuerdos, bloqueando proyectos y operaciones para afectar la generación de tributos que permitan salir al ciudadano-trabajador necesitado del Perú.

Un comentario aparte merece lo referido a la minería ilegal. Parecerá semántico pero considero que no lo es. En lo personal considero que No hay minería ilegal Toda minería es legal (la gran, mediana y pequeña minería). Lo que hay es extracción ilegal de minerales que se realiza en concesiones no autorizadas, mal supervisadas o incluso en pasivos ambientales no cerrados apropiadamente. Se tiene que ser muy claro en distinguir la minería, de la extracción ilegal de minerales desde su origen para no generar posible manto de protección. No es lo mismo, porque la extracción ilegal de minerales no es minería. Todo lo ilegal tiene y merece otro tratamiento. Considero que los propios mineros hacen mal cuando hablan de minería ilegal haciéndole el juego para que se piense que relajando la valla (legalizando) se soluciona lo que es ilegal de nacimiento.

Un estado nacional que verdaderamente privilegie los intereses de la patria, tiene que prevenir la ocurrencia de estos actos, porque su deber es desarrollar el máximo potencial de las fuerzas del país y no me refiero a que trabaje para solucionar los problemas de la minería en el Perú, sino para solucionar los problemas de los postergados.

Durante todos sus años de luchas Victor Raúl se enfrentó con la gestión de un estado sin verdadero nacionalismo; sin visión regional, ineficiente y desarticulado, servil a reyezuelos y no al ciudadano-trabajador. Víctor Raúl nos enseñó que para obtener una adecuada rentabilidad social y resolver conflictos el estado debe actuar, diligente, coordinado y moralmente prevenido, ante las expectativas de la población a la cual sirve.

Haya de la Torre y los padres fundadores del aprismo siempre denostaron del presupuesto de una casta que despilfarró dineros del pueblo. Del "espíritu gamonalista" que había en la gestión presupuestal, y que hoy se le ha reemplazado por la corrupción del pestilente estilo de "caciques con sello y tampón". Aquellos que mantenidos en unidades ejecutoras del presupuesto nacional, siguen vendiéndose para favorecer a unos en contra de muchos, impidiendo que se rompa con el centralismo limeño, dado que no terminan de hacerse hombres.

¿Pero cuanto representa este problema y como atenderlo? Según informe del contralor Shack del 2020 denominado "Calculo de la corrupción e inconducta funcional en el Perú" registra un total de 23, 297 millones de soles equivalente al 3 por ciento del PBI. Adicionalmente, sin considerar los pliegos presupuestales del gobierno central, organismos autónomos y otros poderes centrales, la actual división política administrativa del país comprende 2,117 pliegos (regiones, provincias y distritos). Por ello es IMPRESCINDIBLE REORGANIZAR REGIONALMENTE aproximadamente 220 pliegos. Es decir, reducir el número para que sea prácticamente posible realizar acompañamiento en línea.

Asimismo, si a ello añadimos la transformación del gobierno central, los apristas concretamos LA DEFINICIÓN DEL ESTADO APRISTA DE HOY. Mientras eso no ocurra El JUEGO DEL CUY servirá para apropiarse los dineros del pueblo. La estafa, el despilfarro, el hurto serán practica común y caldo de cultivo para la inestabilidad del ESTADO NACION PERUANO.  Los Apristas defensores de la #PERUANIDAD somos convencidos que solo con una severa movilización de la moralidad en la gestión fiscal (presupuestaria) se logrará: CONCRETAR LO POSTERGADO, DESTERRANDO ENTREGUISMO, DESINTEGRACIÓN, CENTRALISMO, CORRUPCIÓN y LA INCAPACIDAD.

Por ello ¿Para que preocuparse de generar 48 centavos por cada dólar (incluyendo regalías), a favor de un estado burgués ineficiente en ejecutar tareas necesarias en educación, salud, infraestructura y seguridad? La rentabilidad social efectiva de todo proyecto, es en esencia un compromiso compartido con el estado y no solo de la empresa privada que genera los flujos de caja. Sin embargo, cuando se afecta la dinámica de la maquina extractiva por la falta de compromisos, se genera un costo adicional que la empresa termina asumiendo.

Por ello como dijo Manuel Seoane en 1936 en libro prologado por Haya de la Torre "Autopsia del Presupuesto Civilista: Como derrocha una casta los dineros del pueblo", "mientras el presupuesto nacional siga siendo un esquema documentado de incapacidad e inmoralidad"; y la única ciencia desarrollada sea la que justificó la sentencia de Gonzales Prada “sentarse en todas las mesas y meter la mano en todos los sacos”, añado yo, que no habrá suficiente y efectiva rentabilidad social para reverdecer, con desarrollo humano, el ande liberteño.

Tenemos que cambiar al estado porque las minas como los campos, se construyen, limpiando la mala hierba los mismo que los errores. Por ello los invito a seguir el espíritu de Haya de la Torre para renovar aquello que reconoció como lo necesario para salvar al Perú.


#HayaPorEncimaDeTodos #HayaVive #SPTV #LaCasaDelPuebloVirtual


[1] El Proceso Haya de la Torre obras completas Volumen 5 Pag. 265


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