Pensamiento Económico Aprista en 9 Parrafos

Resumen que no es una creación mía, incluye extracto de diversos documentos que muestran el pensamiento económico aprista. Creo útil un resumen en esta coyuntura, más que un documento final, uno en proceso, por ello espero sus aportes. 



La concepción económica del aprismo es pluralista, porque conviven tanto la propiedad privada como la colectiva; a través de cooperativas y organizaciones asociativas comunales. El pluralismo económico aprista, entiende que el capitalismo está presente en todas sus fases; y por ello considera que el rol del estado es determinante para proveer bienes y servicios públicos que aseguren desarrollo y la felicidad de la sociedad.

El crecimiento económico es producto de la inversión, del ahorro y de la creativa eficiencia con que se ejecutan los proyectos por parte de los pueblos. Siendo la disponibilidad de tecnología y capital, la principal barrera para el desarrollo en Indoamérica. Por ello, toda legislación especial sobre el tratamiento de inversiones y rentas del capital (nacional y extranjero) se guía por el principio de favorecer a los pueblos postergados u oprimidos, y cuidar intereses de la nación.

La agricultura, la minería, la industria y el comercio nacionales gozarán de la cooperación del estado, si ella es necesaria, en lo técnico, instrumental, y económico, a cambio de pagar esa contribución en acciones y garantizar régimen justiciero de jornales y jornadas a los empleados y obreros.

La gestión estatal se realiza a través de presupuesto científico equilibrado, con legislación tributaria y de gastos actualizada y simplificada, buscando eficiencia y eficacia; supresión de impuestos indirectos, reducido número de tributos directos y escalas progresivas en ellos. Se grava artículos de lujo, capital inerte. Todas las rentas sin excepciones, salvo sueldos y salarios bajos, apoyados en una organización propia para la recaudación de las rentas del estado.

El pensamiento económico aprista es consecuente con su observación del dualismo económico existente en la economía, y las dos velocidades dentro de ella. Reconoce en la educación, y el rol clave del estado en ella, la forma de hacer frente a la revolución científica y tecnológica. Preconiza progresivo capitalismo de estado e intervención en la economía en beneficio de la colectividad. Financiando actividades con ese fin, basado en préstamos en las condiciones menos onerosas, depurando deuda flotante y propendiendo a su reajuste.

El régimen social cooperativista, es parte de la forma de hacer frente a las carencias individuales y desigualdades del capitalismo. Los excesos corporativistas del capitalismo dentro de los mercados deben ser atenuados por la intervención del Estado equilibrando las aspiraciones de los pueblos oprimidos o postergados.

La moneda debe mantener pleno poder como depósito de valor y mostrar sanidad para su uso en las transacciones del país. Es responsabilidad del Banco Central asegurar esos objetivos y normar su utilización dentro de un sistema financiero con importante participación del Banco de la Nación, tanto en el manejo del crédito y como de los depósitos de instituciones públicas.

El aprismo destaca la importancia de la planificación descentralizada y democrática en la gestión del estado. Es decir, sectorial, geográfica y políticamente para dirigirlo. La misma que parte de un diagnóstico cuantitativo e incluye incluso funciones por desarrollar, convocando no solo a los grandes actores sociales, sino colegios profesionales, sindicatos, artesanos, etc. La desconcentración del poder y de las decisiones en el espacio, son la clave de esa planificación.

El aprismo considera que la integración económica y social de los pueblos de Indoamérica es la forma de hacer frente a las posiciones imperialistas y de dominio. Por ello integra a los trabajadores del campo, obreros de las ciudades y los sectores medios auto empleados como artesanos, comerciantes, profesionales, y los empleados de industrias pequeñas o medianas en el Frente Único Trabajadores Manuales e Intelectuales que sintoniza o equilibra la vida económica. El APRA no busca Pan sin libertad ni Libertad sin Pan. Para ello requiere que el pueblo tenga trabajo, casa, abrigo, educación, salud y seguridad.





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