Perú: Empleo y Claves para la Empleabilidad en estos tiempos
Según información del INEI[i], la población ocupada en la capital del Perú subió en 13% a junio 2021, respecto del mismo periodo del año anterior. Significando el restablecimiento de 454,600 puestos de trabajo, de los cuales, el 45 por ciento se dio en empresas de más de 51 trabajadores y el 32% en empresas entre 11 y 50 trabajadores[ii]. Adicionalmente, de acuerdo con el mismo informe, el mayor crecimiento de puestos de trabajo se dio en aquellos con sueldos por debajo de mil soles.
Esta foto estadística, no muestra lo que las empresas
dedicadas al reclutamiento o adquisición de talento venimos enfrentando. En diversos
artículos publicados durante mayo-junio 2021, donde se da cuenta de entrevistas a ejecutivos de reclutadoras, se recogió que las propuestas de empleos se venían
reduciendo. Tendencia que se ha
agudizado durante los últimos días, en vista que todas decisiones de inversión de las empresas han
sido postergadas.
Por otro lado, en reciente artículo[iii] publicado en “The
Economist” se hace expresa la mención que, en el exterior, los empleadores
están queriendo cubrir desesperadamente posiciones, dado el rápido rebote económico.
Donde las actividades, y sobre todo las expectativas, están a todo vapor. Incluso se ha potenciado, porque los propios trabajadores están a
la búsqueda, de realizar mejoras en sus remuneraciones.
Es cierto que siempre la luminosidad la acaparan los “Head-hunters”
o caza talentos, esos que están al acecho de los grandes contratos de “directores ejecutivos, banqueros estrellas, deportistas o audaces
abogados[iv]. Sin embargo, las
empresas reclutadoras bailamos al son del “Staffing”, porque por ejemplo, según cifras publicadas en “The Economist”, las empresas gastan más de $400
mil millones de dólares en servicios de recursos humanos de acuerdo con estudio
del Royal Bank of Canada.
Está claro que nadie, y menos en Perú, puede decir que
esta pandemia no lo ha tocado. Es asi, que las empresas que se diferencian hoy, lo hacen por la capacidad de haber pasado de la reacción
a la ejecución de estrategias (permitiendo realmente aprovechar
oportunidades). Ello, por que las áreas de RR HH en la “nueva normalidad”, primero reaccionaron ante un cambio tan radical y hoy buscan mejorar el rol
adaptativo que generaron (con los protocolos, por ejemplo).
Por otro lado, Internacionalmente el Covid19 también redujo
ingresos en la dotación de personal de agencias [v], a medida que los empleadores desaceleraron la
contratación en medio de la recesión, y los empleados dudaban en saltar del
barco. Ahora la deserción post pandémica está a todo vapor. Las vacantes han
aumentado en gran parte del primer mundo, las empresas buscan personal, mientras, solo
trabajadores aún ansiosos por la infección se mantienen al margen. El resultado ha
sido un aumento en los ofrecimientos de remuneración, que pueden ser muy tentativos para los
que están dispuestos a desertar hacia un nuevo empleador.
Pero retomemos a las empresas en general, durante pandemia han ido reaccionando,
actuando de una u otra forma ante lo incierto, tratando de salvaguardar y de
mantener sus organizaciones. En términos operativos, han tenido que tomar
decisiones muy complejas y difíciles en términos organizacionales, y créanme
que soy empático con sacrificios como estos, sobre todo cuando se
trata de salvar “el barco”.
Nosotros en
Talent2Win, por el hecho de estar en los Estados Unidos, observamos que tuvimos, y aún tenemos más o menos dos meses. Dos meses y medio, en el que pudimos ir
observando, leyendo, entre líneas, no solo cómo iba avanzando el proceso de pandemia, si no las distintas reacciones de las empresas y sus gobiernos. Primero fue Asia, después
Europa y finalmente toco con nosotros, en Norte América.
Sin
embargo, a pocos días del bicentenario, creo que es más que oportuno y crucial
que indiquemos como las empresas pasarán de la reacción a la estrategia. Porque
está claro que nadie descubrirá la pólvora de la noche a la mañana, De allí que
incluso se pueda inferir ¿Cuáles serán los posibles roles del área de recursos
humanos en la nueva normalidad? Pregunta, que desde ya coordinare para que entre
gerentes de Talent2Win podamos sintetizar una respuesta en un próximo artículo.
En lo
particular tengo claro que las empresas se han ido adaptando, primero en
horarios, para continuar evolucionando en toda su estructura operativa normal.
Algunas otras, que no pudieron [vi]
solo reanudaron la parte operativa, que da vida a la organización, como resultado
de la vacunación. Por ello el rol de atacar el entorno, no empezó al mismo
tiempo y no se puede decir que hayan ocurrido las mismas actividades al
interior.
Asímismo, las
empresas han usado la creatividad que conocen, es decir la de una “idea nueva” es
la nueva combinación de elementos viejos. Si, repito, una nueva combinación de
elementos viejos y con ello han venido asignando recursos, dado que muy pocas
organizaciones disponen de la capacidad de financiar Investigación y desarrollo (I+D)
que signifique “el descubrimiento del nuevo elemento”. Ese que resuelva problemas.
Hoy por
hoy, la mayor carga de actividades de todos los que quieren estar “empleables”, está en la capacidad de estar visibles. Además, está en resaltar en la práctica, las habilidades
blandas que se disponen, y que las áreas de RRHH están buscando con desespero. Ojo porque las empresas no están
buscando “magísteres o doctores” para hacer investigación pura y dura. No,
están buscando recurso humano con capacidad de adaptación, manejo de
herramientas digitales, buena comunicación, adecuado uso del tiempo y sobretodo probada experiencia con resultados.
Por ello
la creatividad más básica, esa que está “en reacomodar lo viejo” y no solo en
reemplazarlo. Tienen en las áreas de Recursos Humanos dos enfoques muy claros, el
enfoque estratégico y el enfoque operativo, desde la perspectiva de los
procesos y desde la perspectiva de las personas. Tenemos así el experto
administrativo en donde tienes que operar las funciones de recursos humanos y
ayudar a administrar la empresa.
También las áreas
de recursos humanos profesionales son agentes de cambio, manejan el cambio con
la gente, haciendo aprendizaje con la organización. Hoy por hoy, el aprendizaje
en cada una de las organizaciones es pieza clave, y por lo tanto hay que destacar la
habilidad “de haber aprendido haciendo con otros” porque facilitará la empleabilidad, desde ejecutivos de alta dirección hasta la
persona que cuida la puerta.
Finalmente, en las corporaciones, las áreas
de RRHH son también socios estratégicos y se alinean a la estrategia del
negocio, caminandio de la mano con la alta dirección. De alli que aparezca siempre el "juntamos lo que tenemos y repartimos mejor las cartas". Por ello ser de los que siempre piensa en positivo, nos hará llegar
a donde otros que piensan en el mismo sentido. Sin importar si uno esta en un área
de la organización o en una empresa donde no se quiera estar, esa actitud, siempre llevara a donde tus ideas si pueden generar los resultados que siempre obtienen los
que son creativos.
[i]
Informe Técnico del Mercado Laboral en Lima Metropolitana Abril Mayo y Junio
No7 Publicado en Julio 2021.
[ii] De acuerdo con tamaño de empresa en el trimestre móvil abril
mayo-junio del presente año comparado con similar trimestre del año 2020, La
población ocupada de empresas con 11 a 50 trabajadores se incrementó en 70,7%
(149 mil 900 trabajadores); y en las empresas de 51 y más trabajadores, se
incrementó en 21,6% (210 mil 100 trabajadores). En comparación con el año 2019,
la población ocupada disminuyó en casi todos los tamaños de empresa, siendo más
intensa la caída en las empresas de 51 y más trabajadores (22,8%). El 66,2% de
la población ocupada laboró en empresas de 1 a 10 trabajadores; el 25,9% en
establecimientos de 51 y más trabajadores; y el 7,9% en empresas de 11 a 50
trabajadores.
[iii] Work In Progress: Staffing Firms “The
Economist” July 17th, 2021, Pag 58
[iv]
Hollywood tiene muy notorias películas al respecto
[v] Por ejemplo, “la suerte de reclutadores y el precio de sus acciones:
siguen de cerca los indicadores de confianza económica. Pero el resurgimiento
ha sido especialmente rápido esta vez. Tras la crisis financiera de 2007-2009
se llevó Adecco y Randstad 78 años para que los ingresos vuelvan a los máximos
anteriores, dice Kean Marden de Jefferies, un banco de inversión. Emparejar
trabajadores con empleadores volverá a ser el negocio de moda”. The Economist July
17th 2021
[vi]Pequeñas
empresas del sector servicio de alimentación y autoempleados.
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