¿Que debería estar pensando el APRA para proyectarse en el futuro inmediato?

"Domingo Navarrete murió en el Hospital de Belén de Trujillo en diciembre de 1931, a raíz de las heridas que recibiera en la noche del ataque al local aprista. Momentos antes de exhalar el último suspiro, hizo venir a sus hijos, y con voz trémula y apasionada, les pidió que le prometieran ser siempre apristas. Luego les hizo levantar el brazo izquierdo y que dieran un viva al APRA".

Inicio esta entrada en nuestro blog con la escena que se describe en una nota al pie, de la pagina 11 del libro "Historia de la Revolución de Trujillo" escrito por Alfredo Rebaza y Luis Alva Castro. Lo hago porque es la historia aprista la que nos permitirá mantener la perspectiva en lo que nos fundamenta y de los que nos toca por hacer.

Para definir el accionar que debe tener el APRA en el futuro inmediato, me voy a ayudar por un lado del spot de #JerusalemaChallenge que hicimos circular como campaña en redes y del cual les adjunto la foto de la izquierda. Además de una divertida pero lucida descripción de mi amigo y periodista Ricardo Escudero, quien enumera a las fuerzas que hoy conviven en la izquierda, como: "extremistas, radicales, ambientalistas, progresistas, caviares, académicos e intelectuales de moda, colectivos diversos, feministas no agrupadas, sindicalistas de eterna dirigencia, prensa militante, activistas de rosado en gremios y empresas e internautas fanatizados. Esa sopa, donde la receta no deja de incluir el etcétera, es la que ha permitido que liderazgos caudillistas regionales se hallan consolidado a pesar de no tener planes ni objetivos de gobierno, y logrado concretar triunfos electorales donde toman el poder (partes de el) para no dejarlo.

El alegre spot de #JerusalemaChallenge que lanzamos a mediados del verano, para dar inicio a la compaña auto convocada por militantes apristas, agrupados en la Coordinadora Indoamericana. Tuvo el objeto de anunciar y motivar a los diferentes comités apristas del exterior, para que se integren en el reto que significa la RENOVACIÓN, REORGANIZACIÓN Y REACTIVACIÓN del partido aprista peruano. El propósito fue provocar y convocar, además de demostrarnos a nosotros mismos que podíamos golpear la pelota lo suficientemente fuerte hacia adelante. Espero que pronto podamos mejorarlo, concretando el ajuste de ritmos, asumiendo compromisos y encarando las particularidades culturales y políticas del proceso de integrar a diferentes CAEX.

Sin embargo la coyuntura electoral y la cercanía al bicentenario de la independencia obliga a los apristas a reajustar el ritmo del reto, estando preparados para tomar definiciones, donde la sentencia "Cerronista" de "NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO" ha marcado el paso. No solo es clara definición de su interés maquiavélico, sino del terreno donde se dará la lucha. Así tenemos claro que la economía y la educación están más que señalados, y por ello tendremos claro de la importancia de no tropezar con la misma piedra en nuestros aportes y en el marketing politico para hacer frente a la coyuntura.

Pero ¿que ha estado haciendo el APRA en los últimos tiempos?. Unos dicen que defendiendo a la derecha y otros que haciéndole el juego al comunismo. Yo considero que llevamos discutiendo demasiado tiempo, sin unidad de mando y acción. Por lo tanto sin hacer nada para nosotros mismos como partido. Creyendo que derribar fake news con tweets, es la forma de cambiar el "discurso o como nos ven", o haciendo discursos en medio de manifestaciones convocadas por otros. Ello porque aún pesa sobre el PAP el hecho que no concreta (obras), conquistas territoriales con su propia estructura partidaria. Además, porque tiene una ciber militancia fuera de la estructura de organización, con la complicación que ha venido actuando de manera dispersa.

Los apristas, no podemos recibir ni ofrecer más de lo mismo, y menos, cualquier cosa o lo primero que tengamos a mano. Haciendo por ejemplo aparecer en política a nuevos rostros, pero sin concretar compromiso con el futuro votante, porque sino eres uno mismo (coherente y consistente en el tiempo) serás uno más, de los tantos "Daniel Salaverry". Por ello considero que la "dirigencia" actualmente en la estructura partidaria está intentando el más de lo mismo. y no deberían, porque han sido parte de un gobierno nacional y se supone que tienen capacidad para más de lo que ya hicieron.

Además, porque los "Elias, Benignos, Mauricios y Jorges", tienen que estar más allá de la altura de sus egos y ambiciones. La realidad, es que esos liderazgos, que están en proceso de caducidad natural (por edad y condiciones) no abren el dialogo para definir como será por ejemplo la incorporación de la militancia digital a la organización del partido, y su articulación con nuestra tradicional militancia territorial.  Ya es tiempo que se empiecen a solucionar los "vacíos de mando", porque ese deambular como demente de los últimos años, no es nada útil y hace ver a los cuadros jóvenes como que no son capaces de arreglar problemas internos.

Espero me disculpen que no escuche a quienes quieren hacerme pensar "lo socialmente correcto" dentro de un partido de pensamiento y espíritu rebelde como el del partido aprista peruano, y menos que me sienta avergonzado de creer en lo que creo, mi ideología aprista. Por ello no voy a suavizar lo que creo NO DEBEMOS ACEPTAR DE LA ESTRUCTURA PARA ESTE SIGLO XXI:

1) Que sigan sin proponer la forma de incorporación de la militancia digital a la estructura organizativa del partido. Aparte que creo que nunca lo van a hacer, porque no quieren abrir cuotas de poder que no saben como manejar. Considero que los que activamos en redes debemos convocar una asamblea y abrir el dialogo para dar nuestros aportes, si realmente queremos que el partido madure y enfrente el siglo XXI con una sana utilización de esta nueva forma de militancia.

2) Que sigan sin organizar la estrategia de acción politico partidaria en diversos sectores. En el sector educación por ejemplo, cuando no puede ni siquiera ensamblar un discurso articulado por no decir propio del frente único. Existen docentes, padres de familia y profesionales con diversas visiones, debiéndose reconocer los liderazgos y sugerencias en cada uno de los territorios y de cada uno de los estamentos, para que se pueda hacer frente al discurso ideológico "cerronista".

3) Que sigan manteniendo una conducta discriminatoria e hipócrita, para con los compañeros que residimos en el exterior, como que solo somos buenos para apoyar económicamente y con votos, pero no para aportar en soluciones practicas. Por ello, los que activamos en el exterior nos debemos auto convocar en una asamblea, y abrir el DIALOGO con nuestros pares en el EXTERIOR con el propósito para dar aportes para construir una organización y militancia sana, no solo para realizar el proceso de inscripción en el exterior, sino para mantenerla respetando a todos los compañeros.

Voy a finalizar diciendo, que ahora que esta de moda decirle "APROCONFUSO" a otro compañero con el que se discrepa de opinion. No voy a gastar esa barata moneda de cambio. Porque demostraría  pobreza de ideas. pero lo que es peor, desesperación. En mi caso, nunca me verán ponerme el disfraz de CHAPULIN NARANJA o el CELESTE DE PORKY, porque en mi memoria esta fresco el recuerdo de mis juramentos, y de mis ancestros. Solo diré que los apristas debemos ser humildes para proponer algo, recuerdos como los actos del c. Domingo Navarrete, deben ser nuestro ejemplo a imitar y no copiar conductas panfletarias, bochincheras de agitadores de cuna maternal o de asilo. Debemos ir a lo sustantivo que necesita el partido. Ser lo revolucionarios que en esencia somos, los puros y sinceros, y NO ACEPTAR "EL MAS DE LO MISMO" EN TODAS SUS FORMAS que nos quieren seguir ofreciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economía: Dejemos los cuentos en Agosto.

La estafa de juan: gestión pública núcleo del asunto

Reseña de Libro: Autopsia del presupuesto civilista como derrocha una casta los dineros del pueblo