Economía Taurina: ¿El Señor de los Milagros bendecirá con dos millones ochocientos mil dólares de ingresos este año?

Hace un par de años escribía en mis redes sociales que "el mercado de asistentes a la feria taurina del "Señor de los Milagros" es de los más complejo, no solo por el precio de las entradas que hace se requiera de más amplio presupuesto, sino por tener un matiz cultural particular y por el origen geográfico de los que asisten, dado que muy pocos provienen del exterior. Por ello considero que en Acho se requiere una gestión económica que retome la esencia del verdadero empresario taurino, el de ser el "apoderado del público".

A lo mencionado debó sumarle, que la del "Señor de los Milagros" es la única feria cien por ciento formal que repite año a año en el Perú. En un país que se caracteriza por la informalidad empresarial y económica en el noventainueve por ciento de sus festejos. Por ello considero que este articulo debe hablar de "economía taurina". Es decir no solo informar, difundir o promover, sino proponer y exponer con verdad, lo que considero necesario se conozca.
 
Los que somos aficionados a los toros. sabemos que la historia económica taurina está marcada a fuego con el sobrenombre "Chopera". Marca registrada que construyó Don Manuel Martinez Flamarique (1927-2002), conocido como Manolo Chopera, ganadero, empresario y apoderado de toreros. El cual logró cotas superlativas en el mundo del toro; basado tanto, en una entrañable afición, trabajo duro y seriedad; así como, en sus modales exquisitos y su capacidad de ponerse de acuerdo. Esa combinación de talentos, le permitió alcanzar las cotas que la página "Mundo Toro" resumió de la siguiente manera; "Lidio la crisis de los 70, regentó Las Ventas, -logró aumentar sus abonados en catorce mil-, construyó Illumbe, logró ser propietario de Logroño, saco hacia delante sus ganaderías, y supo embarcar a sus hijos en los negocios taurinos. Todo un crack del mundo empresarial taurino que ha hecho historia". Dicho esto, vayamos al lio.

Casa Toreros Consorcio Perú como arrendatario en su último año[i] de la plaza de Acho anunció que en abril daría a conocer los carteles y precios de abonos, para lo que hoy han denominado la "feria del reencuentro". Sin embargo, por complicaciones que ya no vienen al caso mencionar recién en Junio se abrió el abono, de una feria que llamaré especial, por ser la primera feria en Acho después de la pandemia y que estará conformada por una novillada y tres corridas de toros a realizarse los domingos 23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 2022.

Dentro de ella, todos, toreros y ganaderías han sido anunciados a una sola tarde. Destacando la participación de Andrés Roca Rey, Julian Lopez El Juli y el mexicano Arturo Gilio, juntos en la última corrida con un encierro de Victoriano del Rio. Para la novillada estarán el peruano Samuel Calderón. el español Jorge Martinez y el mexicano Rubén Núñez que lidiaran reses nacionales de San Alejandro y Apu Saywa.

El cartel de la primera corrida de toros está conformado por Manuel Escribano, Fernando Roca Rey y Jesús Enrique Colombo en una corrida de banderilleros con toros de la ganadería Roca Rey de propiedad de Juan Manuel Roca Rey socio de Casa Toreros Consorcio Perú. La siguiente corrida de toros será con Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Joaquín Galdós con ganado de La Viña y El Olivar de propiedad de Anibal Vásquez .
 
Hasta aca lo informativo, y cuando he dicho que escribiré de "economía taurina" me refiero a las acciones que toman, tanto el empresario taurino como responsable de gestionar la explotación de la plaza; como los otros actores que participan en la fiesta. Por ello tengamos claro: la explotación del espacio cultural que significa una plaza de toros, se realiza compitiendo con otras actividades de ocio. No solo en cuanto a concepto y precio; sino también en cuanto a oportunidad y retribución de beneficios por la asistencia. Además, la asistencia a la plaza es función directa del grado involucramiento que tiene la sociedad o comunidad con ella, y no producto de los presupuestos de publicidad y marketing.

Dicho esto, puedo afirmar que los anuncios realizados por Casa Toreros Consorcio Peru contrastan con lo acontecido en la práctica. Dado que no se dieron corridas de toros los últimos dos años producto que la plaza fue utilizada como la "casa de todos" para atender pacientes de covid, y recién desde Junio de este año se empezó a mover a la afición para activar una venta, que siempre es mayor en los últimos días.  Por ello desde mi punto de vista, considero que el éxito corresponderá como siempre, a quienes trabajan todo el año para que se incorporen los diferentes colectivos de la sociedad a la plaza, durante el tiempo en que se venden entradas.

Además, lo anunciado por el empresario no borra lo ocurrido en 2019 en cuanto al mal juego del ganado nacional, que junto el alto precio de entradas condicionaron el éxito económico y artístico de los "mini" abonos del 2019. Por ello considero que abrir el abono con una estructura de precios como la anunciada, fue un decisión empresarial difícil, pero inteligente. Dado que de acuerdo a los cálculos[ii] que he realizado, con los precios relativos entre entradas suelta y abono, (equivalentes a 1.54 veces el precio del abono por corrida en promedio); le permite al empresario tener margen de maniobra para concretar ingresos equivalentes al 90 por ciento del total del abono (a precio de abonado antiguo), con una reducción de hasta el 10 por ciento en el numero de abonados. Eso si asegurando el "no hay billetes" en la corrida donde participa Andrés Roca Rey.

¿Pero como es posible este acto de "magia" que permite extraer a una plaza excedentes del noventa con solo treintaiuno? Ojo que cuando digo treintaiuno, me refiero al porcentaje de abonados estimado para la plaza en este año. Ello, de acuerdo a las declaraciones a la prensa del empresario Juan Manuel Roca Rey quien informó que tres mil setecientos son los abonados de Acho. Lo que implica una reducción de +/- trescientos abonados de acuerdo a las cifras comunicadas por el mismo empresario al portal la economía del toro para el año 2019.

¿Esto es posible? Obtener el 90 % de los ingresos a precios de abonado antiguo con treintaiuno del aforo como abonados. Si por la combinación de mayores precios para la corrida donde actúa Andrés, respecto de las de los otros días. Este hecho, junto con el tirón taquillero que tiene ARR, aseguran lleno total para ese día. Con lo cuál los ingresos de la corrida de Andrés, sumarían 2 millones trescientos mil dólares, que equivalen al 73 por ciento de los ingresos como si se abonara toda la plaza a precio de abonado antiguo. Que es más del triple de lo recaudado en la plaza de las ventas Madrid (según lo informado por la página La Economía del Toro que indicó que de acuerdo al pliego presentado en 2015 por la Comunidad de Madrid, el cargo de un lleno de «no hay billetes» asciende a 592.091,20 euros en las corridas de toros y rejones y a 323.761,80 euros en las novilladas con picadores). 

Esta base, sumada a los ingresos que estimo para los otros días de corridas, me permiten calcular que los ingresos totales por venta de entradas para la feria del 2022 se situaran entre dos millones seiscientos u ochocientos mil dólares. Si y solo si, el aforo máximo de la plaza de Acho se mantiene y no es reducido por disposiciones sanitarias, y si se logra concretar la renovación del abono en noventa por ciento. No olvidemos que en el 2018 la provincia taurina de Chota, con solo 45 mil habitantes y a 2,394 msnm, logró el registro de US$ 5.5 millones de dólares por actividad económica total en sus tres días que duró su feria. Donde no había ni una cama ni alojamiento disponible.

La teoría económica nos dice además, que la venta de entradas en un mercado con oferta rígida (limite de capacidad por aforo de la plaza) interactuando con una demanda inelástica, generará el máximo beneficio para el productor, no siendo necesario ni conveniente ofrecer ningún descuento. Recordemos que la demanda inelástica es cuando la reacción de los consumidores ante cambios en el precio no es significativa. Lo que se puede desprender de la simple observación y comparación entre los carteles, concluyéndose que se "pagará capricho" por tener una entrada para la corrida de Andrés Roca Rey.
 
Para darles una aproximación de la inconveniencia de dar descuentos con la actual estructura de precios. Por ejemplo, si se otorgará un quince por ciento de descuento en general a los precios de las entradas sueltas, se corre el riesgo de no asegurar un mayor ingreso, producto que la perdida de ingresos en la corrida de Andrés es mayor a las posibles ganancias en ventas por los otros días. Para darles una idea de proporciones: compensar una reducción del 10 por ciento en el precio de entradas sueltas requieren incrementar ingresos concretando ventas por 474 nuevos abonados (13.2 % más de abonados a US$275 c/u).

Adicionalmente, la teoría económica recomienda ofrecer todo el financiamiento posible ampliando el poder de compra de una demanda inelástica. De allí que estimo útil la campaña que implementaron con Dinners, por la cual se otorgaba un año sin intereses para pagar abonos mediante tarjeta de crédito. En caso de aquellos que no califican al crédito de Dinners, desde mi punto de vista todo se resume a si quieren y si se pueden endeudar para ir o si por las circunstancias, solo prefieren seguir pagando la suscripción de cable. No se olviden además, que recién son los primeros años de Andrés Roca Rey como mandón y que Andrés solo toreará muy pocas corridas al año en Perú.

Como pueden ver la empresa ha organizado una feria, refugiada en el poder taquillero de Andrés, recientemente confirmado en Bilbao y Sevilla[iii]. Completándola con posibles buenas actuaciones en lo artístico, y del gusto de Lima para los otros días. Por ello considero inteligente, desde el punto de vista del organizador, haber completado los carteles con Joaquín Galdós, Fernando Roca Rey, Jesús Enrique Colombo, Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Manuel Escribano. Ojo que no quiere decir que sea lo "apetecido" por la afición de Acho. Sino que es lo conveniente para el empresario, y es desde ese punto, desde donde se debe empezar a medir lo que es ser el "apoderado del público".

Organizar festejos taurinos con carteles interesantes pero manteniendo costos bajo control, siempre ha sido señal de habilidad empresarial en el mundo de los toros. Sin embargo, la marca "Roca Rey", que ha costado mucho desarrollar a fuerza de exponer muslos y femoral por todo el mundo, no puede ser desperdiciada en la plaza desde donde insurge. Lo digo con la mayor entrega en la embestida que significa la frase, porque es evidente que Andrés sirve, y muy bien, para generar excedentes. Pero hasta el momento no ha servido para hacer crecer la afición en Lima como debiera, ni el número de festejos y el número de abonados en Acho. No olvidemos que Perú único país donde no han cerrado plazas de toros.

Con este humilde análisis de economía taurina no esta queriendo reventarme la feria más cara del mundo desde en el rincón más al sur del orbe taurino. Sino que el apoderado del público de Acho se esfuerce por capitalizar en el Perú, el principal activo que tiene la fiesta de los toros hoy en el mundo.  La marca Roca Rey, debe imponer y hacerse respetar, como lo hizo la marca Chopera. Con esa combinación de afición desmedida, trabajo duro y seriedad; además de modales exquisitos y su capacidad de ponerse de acuerdo, que la pusieron por encima de todos. Por ello considero que las ferias en Perú donde actúe Andrés no pueden terminar en que sean usadas como pieza de cambio para que el público asistente se trague ferias de agridulces corridas, con un solo día de relumbrón.

Considero además, que tanto Pablo Moreno como Juan Manuel Roca Rey en estos días previos al inicio de la feria deben ser capaces demostrar que su oferta /de los dos primeros festejos) será capaz de emocionar, y de no desentonar produciendo integridad y coherencia a la propuesta artística de la feria. Por ello espero que se mejoren maneras y no se vea la diferencia entre las declaraciones de los señores Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey. No digo que hablen lo mismo, sino que lo más importante sean las expresiones que utilizan para hacer frente a la critica, por efecto de la oferta que han realizado.

Ello, por que mientras uno "llorar penurias" e "inunda con adjetivos" lo que viene desde las redes. Más que quejarse de la publicidad gratis que le hacen las redes se pone a llorar por las conocidas complicaciones que tiene vender Acho. Sin embargo, el otro no malgasta expresiones ni descalificaciones, menos para aquellos que escribimos desde las redes. Como dije al inicio que "iba a proponer y exponer con verdad", por ello he dado cifras sin meterme a profundidad en el verdadero corazón del empresario (su bolsillo) a pesar de poder hacerlo; porque con ello demuestro que no están realizando una oferta de acuerdo con la necesidad de la plaza y de la marca. Me explico.

Como dijimos, para este año se lidiará ganado nacional en la novillada, y dos corridas de toros. Sin embargo, los aficionados conocemos con exactitud cuales son los hierros peruanos que están dando los triunfos en las principales ferias de provincias, y desde hace años la empresa gestora de Acho, tiene decidido quienes se benefician y quienes no. Por ello se desataron numerosas criticas ante la participación del hierro del socio de Casa Toreros Consorcio Perú, Juan Manuel Roca Rey junto con los toros de la Viña y El Olivar. No critico personas ni apellidos, al contrario defiendo el derecho de cualquiera a ganarse la vida delante de la cara del toro. Lo que critico es el cumulo de errores que se mantienen en una fiesta haciéndole perder verdad y seriedad.

Por otro lado, Casa Toreros Consorcio Perú mantuvo su apoyo a las actividades de protección de la fiesta en el Perú, pero mostró dejadez para desarrollar actividades que la hagan crecer en Lima. Esto conforma lo que yo llamo "liderazgo "irregular", y es lo que no se puede permitir del empresario taurino de Acho, como "apoderado de los públicos". Dado que tiene la responsabilidad de crear condiciones, demostrando no solo temple empresarial, sino su capacidad de organizador de espectáculos taurinos y de salir airoso de ellos. Por ello considero que concretar la renovación de la mayoría de abonados no puede ser la prioridad de la empresa y tampoco debe olvidar los resultados que ha tenido en sus años de "apoderado del público" de Acho.

El tirón de la marca Roca Rey durante todo este año de regreso de la pandemia, cuajando toros y faenas épicas, esta siendo atenuado en el abono por efecto de los precios y solo se están contentando con concretar la renovación del noventa por ciento del abono. Es claro por tanto, que la empresa no ha sido capaz de que no le discutan los precios propuestos, producto de nos ser capaces de ofrecer condiciones para que ello no ocurra. Es decir que la expresión que "los precios cuestan exactamente igual al año pasado" no lo termina de creer nadie menos cuando montan una feria más corta que significa menor costo total en relación a la anterior. El ingreso promedio ponderado en el 2022 a precio de abonado antiguo es de US$ 250 por tres corridas y una novillada.

Mucho de lo mencionado lo comenté en la página en Facebook, pero bueno pareciera que no me han leído o entendido si lo hicieron. Porque por un lado Juan Manuel Roca Rey concedió entrevista donde saco lustre a los toreros anunciados, se mostró orgulloso de los beneficios que la empresa otorga, habló como es obvio, del ganado y calidad de los ganaderos. Aunque se mostró contrariado en cuanto a comentarios que ha ido encontrando desde las redes, e incluso diciendo que deberemos luchar contra los antitaurinos y no entre nosotros. En lo personal considero que es mejor que las cosas se digan y más aún, que no sean a toro pasado.

En lo personal debo hacer público mi reconocimiento al trabajo que desde la página en Facebook de “Plaza de Acho - Casa Toreros Consorcio Perú” realizan. No solo se muestra mucho más activa con un promedio de 2-3 post por día, destacando todas y cada una de las promociones que ofrece la empresa, las noticias taurinas de los toreros anunciados, así como respondiendo, activa y muy cortésmente a preguntas y comentarios que los posibles asistentes de Acho realizan. Sin embargo, ¿Lo que anoto es muestra de temple empresarial? de ser apoderado del publico de Acho. No, pero por lo menos ha sido un inicio que llamare de “andar torero” porque le han andado delante de la cara con sentido lógico.

Pero, voy directo a explicarme a lo que me refiero. Aunque debo citar primero las propias palabras que Juan Manuel Roca Rey decía en Agosto y que textualmente paso a transcribir, “sabemos que el peruano espera el ultimo momento, pues bien a pedido de los aficionados hemos extendido el plazo hasta el 15 de septiembre. Pueden acercarse los abonados antiguos como los nuevos abonados. Los precios cuestan exactamente igual al año pasado pese que a nosotros montar la feria nos significa mayor costo en relación a la anterior”. ¿Ampliación de plazo es lo que clamaba el asistente a Acho? ¿Es lo que necesita el público para asistir a la plaza?

Yo considero que no, sino que es lo que el empresario identifico cuando en realidad había perdido la oportunidad de hacer lo esencial. Para dar mi respuesta me voy a apoyar en los aportes realizados por un grande como John Nash Jr. (Bluefield – West Virginia/1928-2015) premio nobel en economía 1994 a lo que se conoce como teoría de juegos. La teoría de los juegos en muy apretado resumen “es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar" [iii]. Esta apretada simplificación esconde un amplio número de variables que intervienen en la decisión de los participantes. En un mundo complejo, en el que hay muchas cosas a las cuales prestarles atención, es normalmente útil enfocar la atención. Por lo tanto, el concepto no sólo se basa en conflicto y combate, sino también en el cooperar y en lo requerido para ello.

Veamos algunas condiciones en general, para lo cual me planteare preguntas ¿La combinación de toreros asegura que se logre la meta de superar la asistencia del 2019? ¿La decisión de organizar la feria con ganado nacional vs la preferencia del asistente por el ganado español reduce la posibilidad de venta respecto del año anterior? ¿Las perspectivas políticas y económicas de corto plazo pueden hacer que deje de ir a la feria más cara del mundo? Si soy aficionado de provincias, ¿donde podré ver a los toreros que se anuncian en Acho? ¿Tendré que viajar a Bogota, Mexico o España? Bueno pues, cae del cielo la pregunta. ¿los asistentes y los empresarios de Acho están ante un dilema parecido al del prisionero? ¿Están en una situación donde si colaboran obtendrían un resultado mejor? 

Yo creo que indudablemente sí, pero pocos empresarios han entendido esa situación que se vive en Perú. Porque por un lado todos los aficionados hablamos de la combinación de toreros que nos apetece, de lo caro de las entradas y el precio de los abonos, de las facilidades que requerimos para que se maximicen la venta de abonos. Unos dicen que conformar ferias con dos presentaciones para principales figuras o tales o cuales. Sin embargo las empresas que gestionen Acho deben trabajar con sus abonados y con su compradores de entradas sueltas, desde un año antes buscando superar las diferentes coyunturas adversas que impiden colaborar para lograr los objetivos que ambos tienen.

Señores de Casa Toreros Consorcio Perú, me queda claro que ustedes cargan con pesados muertos para vender Acho. Que sus socios en el MEF, la SUNAT, la Beneficencia, y la Municipalidad del Rímac, son más peso muerto y no hacen nada para ayudarles; pero eso ya lo conocen y lo tienen asumido. Desde mi humilde punto de vista deben revisar números y calendarios; repetir lo que funciona para asegurar los mayores ingresos; pero sobre todo el crecimiento de los números absolutos de la afición. No podemos correr el riesgo de ser cada día menos.

Estoy seguro que el cotilleo en redes no cesará, pero los toros de Roca Rey se verán mas "bonitos" con fotos y video de tienta de sus hermanos. Lo mismo que videos del ganado nacional y español en puntas y con trapío asegurando emoción. Las ausencias de los carteles se pasaran por alto cuando las noticias y entrevistas de los que estarán, motiven ir a verles. No se olviden que con un buen trabajo por adelantado, incluso desde provincias alejadas del Perú, se ha posteado fotos con sus abonos (con 2 meses de anticipación) y su ropa ya doblada en la silla de la habitación esperando el día señalado. Para concretar la cooperación que la teoría de juegos de Nash propone se requiere preparación, información, e iniciar con tiempo el proceso. 

¿Estas loco? En los toros, sobre todo en plazas de primera, nunca se han descontado precios o trabajado con tanta anticipación. No es así. Como me gustaría recodar con exactitud los comentarios que escuchaba de niño en el tendido mostrando lo que sufrieron los empresarios y abonados de Acho en 1968 y 1969, para vender y comprar sus abonos, aquellos con Paquirri y Teruel. Esos donde trabajadores manuales como gasfiteros se abonaban en tendidos de sol. Además de lo que hicieron para sacar adelante las ferias a pesar que fue cayendo la asistencia año a año. No se olviden hoy tenemos a Andrés Roca Rey como máxima figura del toreo tirando de la fiesta, tenemos sangre y vientres bravas que aseguran triunfos en cientos de plazas firmes del interior. Por lo tanto tenemos lo esencial y no hay excusas para que no se organicen mejores ferias para el disfrute de todos. Solo se requiere que el "apoderado del público" de Acho muestre pureza y afición.

Quiero terminar indicando que la beneficencia debe realizar análisis de la estructura de precios con que anualmente se oferta la "Feria del Señor de los Milagros", con el propósito de hacer crecer el uso del espacio cultural llamado "Plaza de Acho" y por lo tanto aumentando sus ingresos. Lo decimos porque como hemos informado los ingresos de la feria por venta de entradas podrían llegar a US$ 2.8 millones de dólares con solo el 31 por ciento de abonados y si se aumenta el número de abonados de manera significativa los ingresos totales serían menores.


[i] Casa Toreros – Consorcio Perú arrienda en el 2016 la plaza a la Beneficencia por un período de cinco años asumiendo un pago anual de S/. 925,000.00 más el 11% de los ingresos netos por taquilla fuera de impuestos y S/. 100,000.00 adicionales por concepto de mantenimiento.

[ii] El cálculo de los ingresos se ha realizado de acuerdo a los precios publicados por Casa Toreros – Consorcio Perú tanto para abonado antiguo, nuevo y entradas sueltas. La distribución de asientos por fila y tendido puestos a la venta es la publicada para la feria del 2019 que incluye los apartados para tendido joven, adulto mayor y personas con discapacidad. Se asume distribución estadística normal en la venta de las entradas y plena venta en la corrida donde es anunciado Andrés Roca Rey.

[iii] https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2022/09/08/las-corridas-generales-de-2022-en-bilbao-despacharon-cerca-de-60-000-entradas/ El portal la Economía del Toro informó que en las corridas generales de Bilbao 2022. Manuel Martinez Ascarate, hijo de Manolo Chopera y gestor de la plaza, se habían vendido 60 mil entradas para cuatro corridas de toros y una novillada. Donde se vendieron 12 mil del aforo total de 14,781 de la plaza para los días en que se anuncio Andrés Roca Rey. Además, para el dia de la Feria de San Miguel en Sevilla donde estaba anunciado Andrés se colgó el letrero de "no hay localidades"  

[iv] El caso más simple y estudiado en teoría de juegos es el referido al “dilema del prisionero” Donde dos presos, preocupados porque no quieren ir al a cárcel y sabiendo que han cometido un delito pero no hay pruebas suficientes, enfrentan al el fiscal que opta por interrogarlos por separado. A cada uno, les proponen lo siguiente: Si delatas a tu compañero, y tu compañero no lo hace, él cumplirá una pena de 10 años, y tú sales libre. Si tu compañero te delata, y tú no, serás tú el que cumpla los 10 años, y él saldrá libre. Si ambos se delatan serán condenados a 6 años cada uno. Si ambos se callan, se les condenará a 6 meses para cada uno. Este es un ejemplo de problema de suma no nula. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, pueden llevan a cada jugador a escoger traicionar al otro pero ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen.

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