Un Gran Cambio en Fraternidad: Del SEASAP de hoy al SEASAP del mañana

 

Empiezo precisando que detrás de este titular con aparente sin sentido, hay un mundo de oportunidades para todos los apristas de bien. No excluyo a ninguno, ni de los fundadores, ni de los dirigentes y militantes actuales, ni de mis hijos que no simpatizan con ningún partido político, incluido con el PAP de hoy. La frase que da origen a este artículo fue pronunciada en 1932 por el c. Carlos Phillips en Caráz frente a un pelotón de fusilamiento, que el cobarde tirano de Sánchez Cerro utilizó para hacer lo que no se atrevía hacer el mismo. Detrás de ella han sucedido una serie de procesos que mutuamente se reforzaron y permitieron concretar en el imaginario de diferentes colectivos, los conceptos apristas que hoy disponemos.

Ese momento donde se dijo: "Sólo Dios Salvará mi Alma y Sólo el Aprismo Salvará al Perú" incluyendo el dramatismo de cuando se dijo, le fueron llevados al igual que los huesos del c. Manuel Arévalo Carrasco, al Compañero Jefe Víctor Raúl Haya de la Torre. El verdadero titan de la promoción política aprista quien pudo sintetizar en 5 letras todos los sentimientos de ese momento e incluso de los que estuvieron y están por venir. ¿Pero ese proceso creativo y de contemplación (profunda observación) fue el único determinante para esa “marca”?

No muchos, fuera de especializados en marketing, conocen los procesos requeridos para el “registro” en el consumidor de cualquier “marca” pero todos intuyen que son varios, lentos y tan costosos que no valen la pena desperdicios. Asimismo, el c. Jefe junto a sus más cercanos colaboradores no solo acuñaron, sino que validaron el “SEASAP” inmortalizándolo, contando con el motor del corazón del pueblo que basado en su repetición oportuna en momentos impactantes la hicieron conocida por todos nosotros. Tanto, que está en nuestros sueños, e incluso en los sueños de los hijos que tendremos por nacer.

En este artículo no voy a resumir investigación histórica respecto del proceso vivido desde lo dicho en Caraz hasta lo que pronunciamos hoy. Es evidente que de la frase completa, al SEASAP” incluso pasando por un “SDSMA y SEASAP”, se vivieron varios procesos incluyendo lo ideológico político y lo comunicacional propagandístico; y que como resultado de todo ello no se llegó a divorcio[i]. Pero lo que propongo no es una retrospección sino una proyección a futuro. Pretendo patear la pelota lo más lejos posible, tanto como mi fuerza aprista y experiencia profesional me lo permitan. Tanto como para que no nos demos de patadas en este mes de la "Fraternidad" y aún a riesgo de parecer irreverente ante tan sagrado símbolo.


Primero como acostumbro, los créditos de la creativa foto que resalta este articulo corresponden  a la c. @KarlaCalle que gentilmente me brindo una copia de la publicada a mediados de diciembre en sus redes sociales[ii]. La imagen de esta “marca registrada aprista"[iii] veraneando en paradisiaca playa caribeña, es tan grata y explosiva que ruego no solo nos ayude hoy con este articulo sino con otros proyectos. Bueno, al lio entonces. ¿Nuestros símbolos tienen que rehacerse para retomar el dialogo con el pueblo? Desde mi punto de vista no, rehacerse no. Repensarse sí. Por que al pasar de un SEASAP siempre puesto como mensaje final en conversaciones revolucionarias, o relacionado a pintas callejeras durante elecciones. Podemos ponerlo en los nuevos tiempo con solo reposicionarlo con creatividad en territorios de jóvenes rebeldes pero hedonistas también. Las marcas, como los faros, ganan inmortalidad al estar en lugares turbulentos.

Simples cambios de ubicación y su uso en tiempos apropiados pueden rejuvenecer “signos” apristas sin perder su esencia, lo que conjuntamente con la reducción en la prioridad del uso tradicional (paredes o cerros) ayudará a que puedan ser más valorados en nuevos lugares, territoriales o digitales. Ojala que la Secretaria Nacional de Propaganda pueda organizar concursos que no solo incentiven sino ordenen la participación de la militancia digital, permitiendo multiplicar su efectividad durante campañas. Porque solo la frecuente repetición de actividades y el combate politico real permite disponer y consolidar de nuevos talentos y equipos integrados, con cualidades como la audacia e inteligencia mostrada por la c. Calle y por tanto capaces de liderar en colectivos digitales.

Por otro lado podemos utilizar nuestros signos y marcas no solo en aquellos lugares donde se requiera marcar posición con lo rebelde hedonista. Por ejemplo el compromiso con el pueblo lo obliga en ollas comunes, comedores populares, sindicatos, asociaciones (APAFAS) o cooperativas por ejemplo. Pero en ningún lado debemos desperdiciar lo que se logre atraer con imagen y audio, porque si no tenemos una organización con habilidades blandas capaz integrar al individuo atraído, tanto en el APRA social o en el APRA militante, se perderá lo invertido. En eso debo comprometer mi aporte porque yo como buen aprista soy feliz siendo sectario, pero los tiempo actuales me obligan al cambio. Por ello considero que aun no se disponen de formas amables de participación que amalgamen; dado que todos son importantes en el Frente Único, sobre todo los que están por llegar.

Recordemos que no podemos hacer cambios en fraternidad sin compartir lo que estamos viviendo dentro del Frente Único por eso toda actividad que nos acerque al corazón del pueblo debe ser destacada[iv]Pero el partido aprista ha sido un partido de jóvenes y que solo escuchábamos luego de darnos en la cresta, por ello ahora queremos convencer usando solo muñecos o videos editados: mientras nos olvidamos que convencer y cerrar el pacto social es cara a cara. Para ello necesitamos recuperar la maquinaria electoral que significa la familia aprista como forma de concretar el activismo.

Los mayores de 40 recordamos los detalles de la campaña de 1980 "El Apra es el Camino", de la cual comparto imágenes con ayuda de la tecnología. Estoy seguro que no se olvidaran lo que sintió el Frente Unico cuando se vio en pantalla a través de algunos rostros pero sobre todo con un mar de sus brazos izquierdos levantados. No tengo que recordarles las miles de anécdotas de esa campaña donde los "extras" del spot publicitario fuimos nosotros o nuestros primos, hermanos, tíos o padres. Las familias apristas salimos cantando a mostrar quien era el camino.

El c. jefe Víctor Raúl Haya de la Torre no solo fue un erudito y noble peruano, fundador del aprismo y anécdotas hay muchas mostrando su genialidad para la propaganda[v], fue un líder sobre el cual estoy seguro que nadie podrá contarme una anécdota que muestre que bajo su liderazgo alguien le desafiara haciendo campaña con un “slogan partidario" sin su aprobación. Lo menciono porque una de las diferencias que he notado, sin querer criticar los esfuerzos que hace la militancia digital, es la consistencia y coordinación porque puedo dar fe por ejemplo que en toda la campaña del 80 no apareció un slogan que desviara un pelo aunque sea sutilmente el mensaje. Así no hubiera sido posible por ejemplo que el partido pagara por un mensaje que diga que "el Apra más que una doctrina es una religión" no solo porque se tenia claro el mensaje sino porque había unidad efectiva de comando en toda la campaña.

Pero esa unidad de familias y de comando apristas no se da en la actualidad porque por un lado están fuera del padrón y por otro hay desconfianza y agresividad que no permiten construir soluciones. La cercanía del día de la fraternidad estoy seguro motiva pero no solo se requiere buena voluntad, porque sin reconocimiento de errores y desprendimiento no se ganara la confianza para iniciar el proceso de reorganizar el Apra. Dado que recién después de ello podremos escuchar a "nuestros" hijos o nietos para concretar las claves que nos ayuden a llevar nuestros símbolos a sus tiempos. Mientras tanto todos iremos juntos pero cada uno por su lado perdiendo lo que se gana con tanto esfuerzo.

Pero vamos al tema de futuro ¿cómo pasar en el imaginario aprista del siglo XXI de un “SEASAP” referido a Perú; a uno que incluya toda la américa? De un “Solo el Aprismo Salvara a Perú” a un “Solo el Aprismo Salvara a PanAmérica” por ejemplo para usar las mismas letras y en el mismo orden. Estoy seguro que lo que acabo de escribir no origina sorpresa porque la Alianza Popular Revolucionaria Americana fue fundada en Mexico no solo como una red de movimientos sociales y politicos antimperialistas en defensa de la identidad indoamericana. Pero estoy seguro que se requerirá de enorme buena voluntad y ayuda de muchos para explorar el continente americano de hoy, en medio de la crisis actual, de los cambios por la globalización y la tecnología e incluyendo los problemas del PAP. Lo digo porque desde que tengo uso de razón el “SEASAP” ya estaba configurado y por lo tanto aprobado por el mismo Haya en cuanto a su forma de utilización.

Reconozco también, que problemas que no llamare pequeños, siguen limitando a dirigentes actuales para que actúen como lideres. A pesar que los fundacionales, pensaron tan grande, que incubaron una doctrina antimperialista capaz de participar e integrar toda la américa. Incluso considero capaz de generar cohabitación fraterna con la américa migrante tanto de Europa, África y Asia dentro de los Estados Unidos. Todo ello porque es posible hablar de "Pan con Libertad" y antimperialismo desde Washington mas cuando no son políticas que que provienen de Washington, ni de Moscú y podemos incluir Pekín también.

Entonces sigo. ¿Qué queremos los ciudadanos y residentes americanos apristas para nuestros hijos en los estados unidos; o para los hijos de nuestros compañeros, en cualquier país de américa incluyendo al Perú? Supongo que como yo, todos los que vivimos fuera, no queremos nada más que el éxito del aprismo en todas partes de la américa. Más cuando no podemos disimular el regocijo que nos causa esa sola idea, pero queremos también que todos se sientan libres y puedan desarrollar las actividades legales que sus valores de bien les motiven.

Todo ello porque la ideología aprista no te oprime para que desconozcas una u otra ciudanía o nacionalidad; y porque todos quieren ejercer los deberes y derechos que el país donde viven o les vio nacer les otorga. Entonces ¿porque no se ha concretado partidos en todos los países al amparo de una doctrina y de un frente único que logró cambios durante en el siglo XX? ¿Porque no se han consolidados partidos como el Partido Aprista Colombiano o el Partido Aprista Americano? por ejemplo.

Por un lado entiendo que los Comités Apristas en el Exterior (CAEX) creados para organizar la actividad de la militancia en el extranjero han sido desbordados organizacionalmente por la realidad, dado lo ocurrido en los últimos 20 años en Lima tanto que no han permitido la fundación territorial movimientos apristas, ni tampoco lucha por el reconocimiento de todo lo indoamericano. Sin embargo considero que junto a problemas de cada país es la falta de liderazgos consistentes en el tiempo lo que ha limitado la consolidación de organizaciones e incluso partidos[vi].

En lo particular he observado que en los Estados Unidos por ejemplo que: 1) no se requiere obligatoriamente abogados, menos de Perú y reconocidos por el JNE, para registrar “marcas apristas” ante la Comisión Federal de Elecciones o incluso ante la Oficina de Patentes y Marcas (FEC y USPTO por sus siglas en ingles). Aunque una adecuación idiomática va a ser imprescindible cuando se va a registrar incluido lo aplicable en el idioma ingles. 2) existen muchas fundaciones desde hace décadas que practican los mismos principios apristas e incluso tienen organizaciones con estatutos que les permiten reconocimiento de IRS obteniendo respetabilidad producto de la supervisión cuando actúan como “non-profit” 3) la comunidad indoamericana en toda la américa, es abierta al dialogo y mutuo reconocimiento por que comparten raíces comunes de libertad e igualdad; y porque dialogan por una convivencia fraterna basada en el respeto mutuo con colectivos de otras migraciones. Entonces ¿Que falta para que se concrete un Partido Aprista “Panamericano”?

Por lo mencionado creo que puedo proponer unas ideas válidas para los Estados Unidos, porque concuerdo con el c. Pericles Huamanculi, joven dirigente aprista del CAEX Argentina, en que es necesario una asamblea entre los militantes del aprismo en el exterior para recoger los informes y consideraciones respecto de la realidad que observan. Sin embargo siguiendo mis ideas en cuanto a los Estados Unidos creo que solo se necesitan tres cosas. La primera, que los compañeros de solo un territorio se pongan de acuerdo y se formalicen. La segunda, que los comités del partido que se formen tengan padrón autónomo y puedan acceder a fondos públicos para campañas de afiliación y electorales; y tercero, que en la organización el cumplimiento de estatutos sean sostenidos por la participación de compañeros que han hecho el “crossover” y por lo tanto comprometidos también con su aprismo en ese nuevo territorio.

Luego de leer documentos legales por supuesto que encontraremos que existen particularidades producto de diferentes detalles constitucionales, leyes estatales e incluso ético-administrativo relacionados a la participación política en otros países. Pero en estas líneas finales solo voy a plantear preguntas y no me voy a meter en respuestas. Incluyendo ¿Porque no podemos ayudar a más Ollas Comunes desde el exterior pero si deberíamos firmar documento que nos someta a lo que desde de Lima se dicte?, aún cuando venga desde nuestras raíces ¿Debemos aceptar lo que la actual administración fraccionada de Alfonso Ugarte pretende?.

¿Quien es “dueño” de marcas, signos, logos, imágenes, colores o frases del acervo político y cultural aprista como el “SEASAP”?. ¿La estructura de un país o los colectivos apristas en los diferentes estados? Hablo de marcas, signos, sonidos o colores que dan forma y representan las expresiones de una ideología y doctrina y no solo de un partido político y que trasciende a administraciones coyunturales como para limitar su “registro”. Incluso dudo que puedan limitar el registro de esas “marcas” basado en que son como el Pisco, es decir solo es “peruano”; o solo lo podrán los que tienen derechos reconocidos según sendas resoluciones del 2012 o del 2017 hasta hoy en conflicto sin que pueden hacer algo.

¿No les parece que ya es hora que un movimiento de cobertura regional se gane la suficiente respetabilidad en diversos pueblos americanos para poder decirle a cada uno de los gobernantes de turno que dejen de hacer los mismos errores? Que dejen de tratar con la misma gente con que lo han venido haciendo los últimos 30 años o ¿es que esos son los titiriteros en rotación que utilizan para implementar sus políticas?

Una ultima flor como ejemplo, revisen los directorios de instituciones como OEA, BID, BM, CEPAL, FMI, Wilson Center, Inter American Dialogue, Council on Hemisferic Affairs entre otros, y obtendrán las contrapartes en Perú y otros países de la región. Allí están los mismos “consultores” con los cuales han venido trabajado los últimos 30 años. Los mismos con los cuales no han construido los resultados que prometieron o esperaban, sino poner en riesgo la estabilidad política, económica y de seguridad en toda la región. Empero, ¿porque no puede decir eso el aprismo?, más con una posición informada y documentada desde toda la región. Fraternalmente me despido rogando que deslindemos ya, porque todas las #Ollatón de la Fraternidad nos necesitan.

Sígueme en Twitter @ProyectoD5 e Instagram @ProjectoD5


[i] Por ejemplo, cuando un partido políticamente laico silenció razonablemente la primera parte de lo que emotivamente se dijo en Caraz

[ii] Pueden usar este enlace para llegar a todas sus redes https://linktr.ee/karlacalle

[iii] La selección de SEASAP como signo o marca aprista para este articulo no ha sido aleatoria.

[iv] Cuenta de Twitter de la c. Fiorella Muedas @fiocci donde puedes acceder a la información de la #Ollaton de la Fraternidad

[v] Conocida es la anécdota donde se cuenta porque escribía símbolos apristas en todo billete que pasara por sus manos. Sabiendo que nadie rompe un billete, decía nuestro jefe y maestro.

[vi] Es evidente que la Secretaria de Relaciones Internacionales ha sido incapaz de potenciar el vector Indoamericano y de enraizar presencia del aprismo en todos los pueblos de américa. Asimismo, estoy a la búsqueda de evidencias de posible formalidad de partidos apristas como la encontrada en Facebook y espero poderles tener mas información en una proxima entrada.

Comentarios

MOCHERO VÁSQUEZ ha dicho que…
Interesante artículo compañero Lucho. El Apra del siglo XXI, es el Apra global o mundial. En cada país del mundo debe organizarse un Partido Aprista que tome nuestra doctrina en lo que le corresponde a cada realidad.

Entradas populares de este blog

Economía: Dejemos los cuentos en Agosto.

La estafa de juan: gestión pública núcleo del asunto

Reseña de Libro: Autopsia del presupuesto civilista como derrocha una casta los dineros del pueblo