Gestión educativa: Seguimos tropezando con la misma piedra

 

Mientras miles en Perú venian gritando “No a la Cuarentena” como forma de unirse y enfrentar a sus enemigos (en el gobierno) con el proposito que no les siga traicionando mientras luchan por sus vidas en tiempos. La “tecnocracia” en educación cómodamente instalada en el @MINEDU ha seguido fiel a su tradición, y traición, sin tener en el “campo” los requisitos necesarios para dar inicio del año escolar en medio de una pandemia con menos trabajo, sin ventiladores, camas, ni vacunas. 


Paralelamente, una reciente conversación me hizo revisar mis notas respecto una visita que realice a Inter American Dialogue con ocasión de la presentación de un trabajo relacionado a la educación en la región[i]. Asistí con doble proposito, escuchar la presentacion y hacer conocer de un programa de ayuda al que continuo declarando mi ferviente amor como es “En Bici al Cole[ii]”. Es una obra que incluso nos sigue enamorando tanto, que no quisimos y no quiero dejar de mencionarla a ustedes y virtualmente nuevamente a la embajadora Roberta Jacobson[iii], porque soluciona de manera práctica uno de muchos problemas en educación, y muestra que las intervenciones exitosas no son super complejas o sofisticadas.

Bueno pues, ahora si al tema. De mi experiencia en el sector puedo decir que la baja calidad en la educación peruana no es responsabilidad exclusiva de maestros, porque la burocracia administrativa del MINEDU y las DRES han sido incapaces también de gestionar con mínima eficacia los recursos disponibles. Por ello cada año iniciaremos el año escolar con la disyuntiva de mandar a nuestros hijos vestidos con el mismo uniforme y al mismo colegio más "hacinado" y mal equipado, cargando más peso en sus mochilas y con menos comida para que aprendan. Por ello determinar quién tiene la culpa es mero morbo científico que utilizan caviares para vender sus estudios y no contribuye a alcanzar el inicio de la solución en el corto plazo.

Pocos autores han investigado la responsabilidad de la “tecnocracia” en la educación porque estarían criticando a quienes les alimentan (hoy en medio de pandemia). Así llegamos a una situación en la cual el único gran cambio estructural de los últimos años, la carrera publica magisterial, sigue tironeada por diversos lados y por ello sostenerla siempre será importante. Pero se requiere también una GESTION PRESUPUESTAL CONCERTADA, descentralizada en adecuación de planes, programas y metas, pero centralizada en cuanto a férreo control de la ejecución de gastos en tiempos y actores para no dejar que tirios y troyanos hagan de la suya.

La gestión de presupuesto por resultados en educación ha tenido un avance limitado por la dificultad de la matriz de planes y programas educativos y su desagregación a nivel nacional. Esto que se escribe en pocas lineas, tiene decadas sin solución en el Perú y sin perspectiva de ello a futuro por la inacción del MINEDU. No es posible hacer marchar coordinadamente al “ejercito educativo” en busca de un logro, independientemente de cual sea este y del estilo pedadogico o mixtura de intervención que se decida, sin un liderazgo (Vice Ministerio de Gestión Institucional) y de una herramienta administrativa que le de soporte a su gestión a nivel nacional.

El mayor empleador del Perú, que tiene la responsabilidad de generar integración y sinergias al interior de aulas y escuelas, por lo tanto entre el director del centro educativo y los docentes que alli laboran, no cuenta con un sistema integrado efectivo que permita supervisar la gestión administrativa que esta involucrada en esa unidad de gestión. Dentro de ello, los aportes administrativos de las Direcciones Regionales (DRES) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) no se ejecutan oportunamente, y el Vice Ministerio de Gestión Institucional no dispone de recursos y liderazgo para hacer marchar medianamente coordinado al dividido “ejercito educativo”.

Pero ¿qué hacer con un sector educación, donde existen 105,597 centros educativos, 7 millones de alumnos y 500,788 docentes en la educación básica regular? Ojo que no voy a caer en la tentación de responder la pregunta de: ¿Cuántos recursos adicionales se le deben asignar y de qué forma se debe priorizar su asignación?, cuando actualmente el 36 por ciento corresponde a remuneración docente y existe una brecha en infraestructura que tardaría 3 décadas en cubrirse al ritmo actual de gasto. La respuesta es obvia: se asignarán recursos de acuerdo con la disponibilidad como se generen (crecimiento económico).

Para mi está claro, que no se puede postergar la promulgación de normas que solucionen el problema de gestión que creó la regionalización; (imposibilidad de supervisión a las UGELES y DRES a través del MINEDU) y la necesidad de mejora continua de la herramienta informática que de soporte a la gestión. El MINEDU debe liderar la mejora en la eficiencia, HACIENDO MAS CON LO MISMO: y le corresponde generar la evaluación administrativa necesaria que ponga a más docentes de su lado.

El MINEDU ha propuesto para el año 2021 un presupuesto de S/ 32,375 millones, un incremento de 2.83 % respecto del año anterior, con el fin de cumplir con sus objetivos estratégicos, entre ellos, el retorno gradual a clases y el aseguramiento de las condiciones necesarias para la reapertura de los colegios. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que el gasto presupuestal para el 2021 estaría centrado en la educación básica y en la educación superior, pero con énfasis en esta última porque es un motor fundamental para contribuir a la reactivación económica como parte de la política general del gobierno.

Falso señor ministro, el retorno a las aulas (campaña escolar), es y será siempre el motor más importante desde la educación para la reactivación económica. Por la dimensión y cobertura territorial que impacta, y porque es de los eventos más preparados en todo el año en el mundo, sean aulas virtuales o territoriales. Por otro lado, y por razones que no analizaré ahora, se ha vendido como “la solución” a los problemas de la educación peruana: la realización de cambios curriculares, incremento y diversificación de la capacitación docente e implementación de políticas pedagógicas novedosas impartidas desde el MINEDU, dejando de lado proponer soluciones QUE EVITEN SEGUIR TROPEZANDO CON LA MISMA PIEDRA, ante la incapacidad de atender la brecha en infraestructura, la carencia de material educativo y el desperdicio e inoportuna gestión administrativa, por decir lo menos.

¿Como así? Los docentes lo vienen diciendo durante años, la burocracia administrativa no les da soporte a sus necesidades y se dilapidan recursos a diferentes niveles (MINEDU, DRE, UGEL) en gastos de unidades ejecutores que no contribuyen a mejorar su productividad en las aulas. Por lo tanto, no solo se debe hablar de meritocracia docente sino también buscar la meritocracia administrativa. La burocracia del MINEDU, de las regiones y locales; debe rendir evaluación de resultados y contribuir efectivamente a los objetivos de la educación, sino debe salir y dejar su puesto para que alguien comprometido lo haga.

Está claro que ninguno de los partidos políticos o movimientos regionales dispone del pequeño ejército de funcionarios que se requiere para actuar coordinadamente en los tres niveles (nacional, regional y local); con el objetivo de reducir la burocracia educativa, aumentar la eficiencia en el gasto y coordinar para que la inversión en material educativo e infraestructura esté disponible, cuando y donde se le requiera; (léase aumento de productividad o hacer más con lo mismo). Por ello, los recursos hacia el Viceministerio de Gestión Institucional son necesarios, pero sobre todo teniendo claro; quién será responsable del liderazgo y el apoyo que se requiere a todo nivel (Comisión de Educación, MEF y Gobiernos Regionales).

Mientras tanto seguiremos observando: a los ministros “gurúes de la educación” que hablan bien y con buenas intenciones, pero que aún no se han jugado por una política administrativa que busque el logro de mayor eficacia. Ojo que no digo eficiencia para no presionar en esta época que el presidente pide colaboración y apoyo. Lo mejor que han demostrado en los últimos cinco años de gestión presupuestal es que se saben sacar de encima (mediante transferencias) recursos que no tienen capacidad de gastar y siguen sin entregar la información de los gastos en consultorías y publicidad. Fuera que han sido incapaces de proponer decretos leyes en el marco de facultades legislativas delegadas para agilizar el saneamiento físico-legal (mayor traba en la ejecución de obras de infraestructura educativa).

No voy a terminar este artículo, sin señalar que el MEF ha sido responsable de la pobre ejecución en lo transferido a Gobiernos Regionales y Locales en lo correspondiente a Infraestructura Educativa y la ejecución de proyectos y programas dentro de los gastos corrientes, porque sabían de ante mano que la eficiencia y prioridad de las administraciones locales y regionales no es la misma a nivel central. Más aún con la fiebre pandémica en 2020 y la futbolera del 2018 por ejemplo. Los últimos ministros de economía, pero sobre todo hoy el Ministro Waldo Mendoza junto con otros miembros del consejo fiscal deben accionar al respecto si quieren que su credibilidad en el exterior se mantenga.

Hasta la fecha y en cuanto al proceso de matrícula 2021, el anuncio del MINEDU ha indicado que: “BRINDARA” más detalles de la Matricula 2021 a través de la difusión de un documento instructivo para la realización de matrícula virtual o presencial y que “TRANSFERIRA” recursos mediante el programa “Mantenimiento 2021” a los centros educativos para mantenimiento preventivo y correctivo, así como para el mejoramiento de los servicios de agua, saneamiento y electricidad, kits de higiene, entre otros. En concreto no tienen nada en el campo, ojo que el 15 de Marzo es inicio de clases, pero el 11 de Abril esos mismos centros educativos deberán estar operativos para abrir mesas de votación.

La "burocracia tecnócrata" en educación cree que puede crear un Perú “más sostenible” post covid manteniendo su estrategia de destruir lo que existía con su incapacidad. Pero es irracional pretender que un país que perdió capacidad económica y una importante masa de su clase media emergente regreso a la pobreza e incluso extrema; vaya a validar reactivación pero considerando solo banderas por la lucha de género, cambio climático y la creación de un modelo de desarrollo “más sostenible”. Quieren real transformación. No solo que les den lo que tenían hace 9 meses porque esas cosas las obtiene ellos mismo reestableciendo alianzas en nuevos términos.[iv].

Previendo tropezar con la misma piedra declaro que con la única piedra con la cual me quiero volver a tropezar, incluso diariamente, es la que encontré visitando la casa de uno de mis clientes, por ello les adjunto la foto[v] y la traduciré solo para evitarles el trabajo de usar Google “Recuerda siempre olvidar los problemas que pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones que vienen todos los días" y por ello dada la reciente asunsión del presidente Biden quiero recordar un par de conclusiones muy oportunas.

Estas conclusiones las extraje de las palabras del congresista Castro (D) y la embajadora Jacobson en ese evento[vi]. El primero no solo reafirmó las conclusiones del informe sobre la educación en la región para expandir y reenfocar la inversión al desarrollo de habilidades; sino enfatizó que LOS ACTORES GUBERNAMENTALES EN LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE MAXIMIZAR EL IMPACTO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES PARA ATENDER A LAS NACIONES QUE ESTAN MAS CERCA Y HAN SIDO ALIADOS. Aunque motivó también, para que se utilice la infraestructura de oportunidades que significa la educación en los Estados Unidos, para ayudar a las personas de la región a que puedan llegar a donde desean en la vida. Es decir, APOYARNOS EN LO QUE YA EXISTE PARA QUE ESTE AL ALCANCE DE LOS JOVENES EN LA REGION.

El segundo punto a recordar, proviene de la sesión de preguntas y respuestas finales, donde la embajadora Jacobson mencionó que: LOS GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL TIENEN EL PAPEL MAS CRITICO EN RESPONSABILIZAR Y COMPROMETER A LOS ACTORES DE LAS POLITICAS PARA QUE SEAN EFECTIVAS Y DEN RESULTADOS. Es decir, los apristas que queremos una mejor educación efectiva y eficaz para la vida; tenemos que consolidar nuestra participación a traves de las APAFAS y en las regiones para hacer GESTION PRESUPUESTAL CONCERTADA y permitir una real transformación educativa que no tropiece con la misma piedra. Asi le mostraremos a la sociedad que tenemos la claridad y capacidad y que hemos aprendido la lección luego de haber gobernado el país en dos oportunidades. En este proceso añadiré que nadie debe sentirse excluido de decir lo que falta hacer, porque los "gurúes en la educación" aún no han solucionado nada.

 



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